lunes, 21 de mayo de 2012

PARA SALVAR BANKIA SÍ, PARA SALVAR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS NO

Si un solo niño más muere en España debido a que, como en Lorca, no sabía qué hacer durante un terremoto, no esperemos que ningún sinvergüenza se ruborice. En España la pobreza ya tiene rostro infantil (UNICEF).

EN ESPAÑA YA SON 2,2 MILLONES LOS NIÑOS QUE VIVEN UNA POBREZA RELATIVA (UNICEF)


1. UN PAÍS QUE QUE HA DECIDIDO NADAR CONTRACORRIENTE


LA POBREZA EN ESPAÑA YA TIENE ROSTRO: LOS NIÑOS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó a todos los países a invertir más en educación y formación profesional para garantizar un crecimiento sólido, durable y homogéneo.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha cifrado en casi 24.000 millones el saneamiento de Bankia, paradójicamente a la vez, ha reafirmado su solvencia y rechazando una intervención externa.

Por otro lado, más de dos millones de niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza y son el colectivo más afectado por la crisis. La pobreza en España ya tiene rostro infantil. La riqueza sigue teniendo el mismo.

No hay dinero para educación, no invertimos en pedagogía, menos aún sísmica. Los recortes en educación son más del 21% en los presupuestos. Ahora bien Bankia, asegura el ministro, es solvente, pero será rescatada. Los españoles debemos ser muy tontos por no entender que una cosa solvente debe ser rescatada, ni más ni menos que 24.000 millones de euros (de momento) para tapar los agujeros de una nefasta y premiada gestión. Así es como ha colaborado también, de manera protagonista, en la condena hacia una irremisible pobreza a más de dos millones de niños.

EL ORGULLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Parece mentira, España fue un país que impulsó y conquistó una educación pública y de calidad no solamente dentro de su territorio, en América también. Muchos países latinoamericanos se beneficiaron de ese impulso con la ayuda de las iniciativas españolas a lo largo del siglo XX. Se restauraron ciudades enteras, se apostó por un enseñanza pública y una educación que garantizase un mejor futuro. Hoy vemos cómo nuestros escolares españoles pasan penurias mientras las democracias emergentes latinoamericanas van conquistando lo que nosostros vamos perdiendo. México D.F. es un ejemplo que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias con una población educada y entrenada desde la infancia.

UNA CADENA DE RESCATADOS  FOTOGRAFIADOS
 TODOS RESPALDAREMOS  UNA  PÉSIMA  GESTIÓN
¿Y PARA EDUCAR A SOBREVIVIR Y SALVAR VIDAS?
La educación salva vidas. La mayoría de las víctimas de Lorca, de l'Aquila o de Finale Emilia podrían haberse evitado con una cultura arraigada desde la infancia; uno de los aspectos analizados ya en varias ocasiones y que un país sísmico como es España ni siquiera en pleno siglo XXI ha comenzado a instaurar. Europa está sísmicamente indefensa. En España directamente podemos afirmar que la media de la población no sabe aún qué es un sismo, menos aún qué hacer. Hoy las distancias son muy cortas, podemos viajar por muchos motivos, por vacaciones, por trabajo, estudios, visitas a familiares, y aunque nos hayamos criado en zonas no sísmicas (que sepamos), tarde o temprano pisaremos una que sí lo sea y deberemos estar preparados para como mínimo, no salir corriendo.

Esta vez por dinero no será, pues es algo tan barato que parece mentira que a más de un año de lo de Lorca, no se haya comenzado una política escolar, multidisciplinar, universitaria, con las consejerías de educación y las agencias de emergencia, actividad que ha probado ser tan útil como las mismas normas sismorresistentes o una distribución del territorio inteligente. Además si se quiere ver como una inversión y se le quiere extraer un beneficio, que hablen con nosotros profesores, y verán que en Europa una escuela de pedagogía sísmica afincada en Murcia será un rentable negocio.


LAS CARAS DE LAPOBREZA ESPAÑOLA

2. LA RENTABILIDAD DE LA PEDAGOGÍA Y LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: RIQUEZA A LARGO PLAZO


Un pueblo educado va a elegir a dirigentes honestos y competentes, y estos dirigentes a su vez elegirán a los mejores asesores. Un pueblo educado no tolera la corrupción. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de un discurso demagógico, de un conjunto de mentiras seductoras, pero mentiras. 

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece, porque un pueblo ignorante vive de fantasías y valores materiales, se cobija en la posesión de tecnología que no trae felicidad, cayendo luego en la desilusión al ver sus esperanzas frustradas por el engaño demagógico, tal fue el poder seductor por ejemplo de eslóganes del tipo "España va bien". Más tarde, la crisis financiera no se quiso ver venir, no daba votos el afirmar su presencia entre nosotros, era mejor hablar de una simple "desaceleración transitoria" mientras otros países de Europa se adelantaban a su golpe. La narcotizante fuerza de la ceguera apareció como otra de las manifestaciones de la ignorancia.

Y mientras, se endeudaba a la población hasta límites intolerables, se vendían empresas de todos que hoy hay que rescatar por todos, también fueron vendidas las que han sido nacionalizadas más allá de los mares, enriqueciendo a un sector elegido por el camino y empobreciéndonos a los demás. En cambio un pueblo educado prospera aún en condiciones muy adversas, la historia está plagada de ejemplos. Un pueblo impulsado a celebrar por decenas de miles de personas una victoria de fútbol y que no reclama cultura y educación está perdido. Este síntoma es válido para cualquier pueblo.



EL COCINERO KARLOS ARGUIÑANO, CON SU EXPERIENCIA EMPRESARIAL, SABE LO QUE SIGNIFICA RECORTAR EN EDUCACIÓN. ESO LO HACE CUALQUIERA,  RECORTAR EN SALUD Y EDUCACIÓN ES MUY FÁCIL, NUESTROS DIRIGENTES DEBERÍAN DEMOSTRAR MÁS IMAGINACIÓN Y ALTERNATIVAS INTELIGENTES, NO ESAS ÚNICAS Y DAÑINAS OPCIONES, SÍNTOMA DE UN CLARO DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD QUE ASÍ SE SIEMBRA. SI LO ÚNICO QUE SE LES OCURRE ES RECORTAR EN ESOS SERVICIOS FUNDAMENTALES PARA LOS CIUDADANOS Y EL FUTURO DEL PAÍS, SEGURAMENTE NO HABRÍAN SIDO VOTADOS. HAN OPTADO POR LA VÍA FÁCIL QUE HASTA UN COCINERO RECHAZA.


Es un error rescatar a Bankia con el dinero de todos; simplemente por que sirve de ejemplo para mostrar  que arriesgarse enriquece a un sector si sale bien, pero eres rescatado por todos si te sale mal. Un precedente al que se apuntaron muchos de los "ejemplares" directivos que se han retirado después de arriesgar y perder con idemnizaciones insultantes para profesores o investigadores. El sector se comportó como quien fue al casino y perdió, pero perdimos todos. Las ganancias a corto plazo estaban tan cotizadas que el riesgo fue cada vez mayor, cada vez se arriesgaba más, y cada vez se perdió más. La apuesta por la educación y la cultura ha sido siempre un producto financiero muy enriquecedor, pero a largo plazo; los largos plazos están fuera de un sistema de elecciones con ritmos de cuatro años y cortoplacismo.

CARTA AL DIRECTOR DE Dª INMACULADA JIMÉNEZ CABALLERO (DIARIO DE NAVARRA )


Vivimos una época de total falta de imaginación, los que hemos intentado luchar para que esta cuestión tan sencilla llegara a los niños, hemos gastado nuestro tiempo, dinero, y el de nuestras empresas y familiares por amor al arte, pero sin apoyo de parte de las administraciones no tiene ya continuidad. Los recortes en educación no permiten el instaurar algo que a la larga será una fuente de riqueza.

En el mundo moderno, la ciencia y la tecnología son fundamentales, la propia administración debe promoverlas para así desarrollar nuevos negocios, la investigación y el desarrollo son vitales para el perfeccionamiento de nuevos productos pedagógicos y usos de la cultura. La OCDE no se equivoca en sus consejos, busca lo mejor para el mundo, nuestros dirigentes han escogido el camino opuesto.

Quizás el bloguero Principia Marsupia, tras el cual se encuentra el físico teórico Alberto Sicilia, sea el mejor ejemplo que plasmó las direcciones opuestas seguidas por la OCDE y los dirigentes españoles a la hora de considerar el papel de la investigación y la cultura como garantes de un futuro próspero.

MARIA JOSÉ CARRILLO, LA DOCTORA QUE SALVÓ A UN NIÑO QUE ACABABA DE PERDER A SU MADRE

A Lorca no llega dinero para invertir en su futuro de forma  sostenible, inteligente. Desde la administración no se apuesta ya por iniciativas resilientes, Lorca es el mejor ejemplo. Los políticos han estado muy preocupados de los beneficios del ladrillo. Lorca como ciudad universitaria altamente cualificada y especializada es algo secundario. Quizás creen que eso se hace solo, que ellos, con su existencia y deambule por este mundo garantizan la posibilidad del emprendimiento, podrán disfrutar así de las iniciativas de la ya tan manoseada y pestilente muletilla de la ayuda a "emprendedores". Pero una verdadera apuesta de calidad solo se consigue adecuándose y conociendo mejor que nadie la realidad de una tierra que deberá rentabilizar tarde o temprano sus mejores recursos.

LAS DOS ESPAÑAS DE J.R. MORA

Lorca es un lugar de una envidiable riqueza a la que no se considera, el patrimonio histórico, una riqueza geológica, científica y cultural inigualable, y una sismicidad estudiada desde muchos ámbitos es ya una riqueza científica. Debiera a estas alturas estar dando beneficios, culturales, técnicos, económicos. Potencial lo hay. Pero esto no lo entienden las incultas personas a las que votamos y siguen desperdiciando energía en acusarse de la tardanza en las ayudas y dando espectáculos indignos de España, entienden el corto plazo y poco más. Lorca puede seguir desarrollando la marginalidad y la miseria. Bankia es una prioridad. Rescatar un banco es algo que si no hacemos, se nos va la vida en ello. Nuestros hijos pueden seguir siendo pobres e ignorantes, lo cual ya significa prácticamente lo mismo.

video
NIÑOS APRENDIENDO A SOBREVIVIR DIVIRTIÉNDOSE



J.M. GAY DE LIÉBANA DESCRIBE "EL PAÍS DE LOS CHORIZOS"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Artículo duro, pero verídico. El problema de la falta de educación lo estamos viviendo por la continua pérdida de valores y criterios, que alcanza incluso a la clase dirigente, aquella que debía estar más preparada. Veremos el curso de la actual legislatura, pero en las dos anteriores se daba más importancia, por ejemplo, a la igualdad de oportunidades que a una verdadera educación en el sentido de preparación para la vida. Otro ejemplo, los niños japoneses y su educación que les permite saber lo que hay que hacer para protegerse en caso de un sismo. Y así nos van las cosas.