miércoles, 28 de noviembre de 2012

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA (FRACKING) Y SISMICIDAD INDUCIDA



SIMONE WEIL, (FRAGMENTO DE "ECHAR RAÍCES")


 FRACKING, FRACTURA HIDRÁULICA, DIARIO DE (CUATRO)



La mayoría de los geólogos investigadores españoles permanecen anclados intelectualmente a los paradigmas que aún les deslumbran y fascinan desde el siglo XIX. A pesar de la velocidad que imprimen la industria y la técnica, o los nuevos retos medioambientales del siglo XXI, la falta de ética de las empresas energéticas (lo cual no es ningún secreto) se nutre de semejante complicidad. A pesar también de que ellos casi ni lo sepan o no quieran profundizar, la mayoría siguen viviendo felices en sus cátedras y despachos expulsados cada vez más de los nuevos espacios de participación democrática; a lo sumo editan y publican fríos artículos en revistas cuyo prestigio tiene mucho que ver con precisamente sus mecenas: esos lobbies. Mientras tanto, los productos cancerígenos se esparcen por tierra, mar y aire.

Finalmente el impacto social o ambiental de sus estudios, o la vertiente en cuanto a mejora de nuestro medio, son anecdóticos. Como mucho sirven para adornar estanterías de estudios y gabinetes medioambientales o urbanísticos, incluso figurar en departamentos de universidades con mucha dignidad, pero la poca o nula incidencia de esos estudios en los planes urbanos, de salud urbana o de distribución territorial de las comunidades, ni siquiera les hace reflexionar sobre su papel en el mundo. Así es como los geólogos (entre otras cosas) nos hemos ido ganando poco a poco una más que merecida fama de adorno científico de la sociedad. Y mientras tanto, los cancerígenos siguen su viaje por el orbe, desde el cielo con el ciclo del agua, hasta el centro de la Tierra con inyecciones de fractura hidráulica (fracking).

En la siguiente imagen podemos ver una serie de aseveraciones vertidas por Nature Geoscience que muestra la fotografía actual del estado de la sismología "moderna". Una serie de frases clave que resumen los cuatro artículos publicados en Nature Geosciences por los "científicos" americanos que fueron a evaluar el terremoto de Haití, ponen así en su sitio la "legendaria" sabiduría de los sismólogos con frases tan elocuentes como: "la falta de una superficie de ruptura es un misterio"; todas las premisas de partida (justo después del sismo) eran falsas; lo único que pueden recomendar los sesudos sismólogos es que "se reconstruya Port-Au-Prince lo mejor posible con los medios económicos disponibles". Todo un decálogo de efectividad científica para deleitar a una sociedad ávida de eficiencia o un resumen más que aprovechable para "Cuarto Milenio".

CONCLUSIONES "CIENTÍFICAS" SOBRE EL TERREMOTO DE HAITI EN NATURE GEOSCIENCES
Los geólogos formamos parte de una profesión que raramente y sólo en las películas americanas de catástrofes, adoptamos un papel de compromiso social, algo de lo cual, por cierto, se podría prescindir; el papel que le interesa a los lobbies transnacionales que atentan contra el medio es el del geólogo amansado, el que milita en las filas de los asombrados aún por el siglo XIX, que afirmen que casi todo ya estaría dicho en geología, los que creen que el científico no debe involucrarse en la vida social, tan sólo dar cifras, alejándose de esos espacios cada vez más acotados de participación democrática.

Al final los criterios de compromiso social no cambian mucho dependiendo de los intereses, la pobreza o la riqueza, la cultura va siendo cada vez más un enemigo de los intereses de algunas multinacionales; la proyección decimonónica de la revolución industrial hacia el futuro aún tiene mucho peso en Europa, especialmente en España, la palabra "sostenible", uno de los mejores y necesarios conceptos de la cultura del siglo XXI, no se comprende en círculos geológicos, se esparce de manera mucho más lenta que los cancerígenos. El modelo esquilmador de la cultura occidental debe imponerse por encima de todo, incluso en sus formas más mediocres; así quedó manifiesto y está quedando en el trato científico y social que se le da por ejemplo a los habitantes de Haití, no sólo las conclusiones científicas son patéticas (ver arriba las de Nature Geoscience sobre Haití), las sociales no lo son menos (ver abajo). ¿Qué se puede esperar por lo tanto del mutismo que envuelve a la técnica del fracking?

¿Es ése el papel que queremos para nuestros científicos?; ¿no nos hace pensar el hecho de que hemos formado a grandes científicos que ya se han ido a servir a otros países, porque la España actual, al menos a los que piensan, no los puede encajar? La primera organización humana que ostentó el título de "Universidad" en el mundo fue la de Salamanca, desde allí se han venido enseñando las ciencias de la Tierra desde hace siglos. Otra vez Europa y en especial España miran al futuro desde posiciones demasiado catetas sin saber siquiera mirar hacia atrás y recuperar la trayectoria que abandonó en favor de la mediocridad. A la cultura se la expulsa de los medios, los espectáculos, el ocio de masas, como en la Roma más decadente, proporcionan el resto de la anestesia.

SIN COMENTARIOS

Tras la sorprendente decisión del Parlamento Europeo de no poner nuevos controles a las catastróficas técnicas del fracking en terreno europeo, y tras la publicación en varios diarios de mi artículo Fracking: Polución sismicidad y otras desgracias, pedí información a expertos en sismicidad inducida y que de forma imparcial me sacasen de mi error si lo estaba o me dieran un poco de luz sobre la sismicidad de origen antrópico (humano), el fracking, sus consecuencias y otras cuestiones que sí deberían preocupar no sólo a los geólogos, sino a una sociedad anestesiada que no se siente arropada por científicos comprometidos, una sociedad que puede morir envenenada o estar eternamente sometida a riesgos artificiales innecesarios para lucrar bolsillos ajenos; y siempre de la mano de la complicidad de los políticos más payasos y analfabetos jamás vistos por Europa.

La imagen de aquella noticia de REUTERS, en la que por primera vez un grupo de geólogos comprometidos de una gran multinacional (Cuadrilla Resources) admitía sin cuestionarlo, su responsabilidad en le generación de una serie de terremotos en Blackpool, Inglaterra (zona de baja sismicidad) por la técnica del fracking, y luego también en EE.UU., me hizo pensar en qué sería de las que están en marcha en España en zonas de reconocida actividad sísmica, como en el Mar de Alborán o el Mediterráneo, algo de lo que ya se ha hablado en los medios ingleses (muchos viven en esas zonas) pero no en los españoles. 

Si había una persona en España que pudiera darme luz al respecto sobre la capacidad de la técnica del fracking o fracturación hidráulica de provocar sismicidad, era sin duda Miguel Doblas, pionero de la hidrosismicidad y cuyos trabajos yo ya conocía desde que algunos de sus artículos salieron en la prensa y en varios medios.

Hace poco más de un mes sus datos sobre la sismicidad inducida en Lorca por extracción de agua salieron a la luz sin contar con él. Y ahora vuelven a hacerlo, Miguel además es un geólogo de los considerados excéntricos, uno de esos investigadores locos extravagantes para muchos; desde antes de su doctorado en Harvard ya apuntaba maneras, hay avisos biográficos del revolucionario vilipendiado, finalmente copiado, plagiado y ninguneado en unas cuantas ocasiones (no sólo la hidrosismicidad de Lorca es idea suya, el colapso extensional del Macizo Ibérico tardi-hercínico también, como lo es el del conjunto Béticas-Alborán-Rif en el Cenozoico, publicado en la revista Geology en 1989; hoy todo el mundo lo aplaude y adopta como dogma, pero antes, los mismos que lo presentaron como propio, le tacharon de ser tan extravagante como su predecesor Brian Wernicke), y es que su sencillez, su horizonte siglo XXI, su compromiso social y la poca importancia que le da a su descabellada imaginación, es la que precisamente ha nutrido el fugaz prestigio de varias sanguijuelas que se dicen sus compañeros, del CSIC, de varias universidades y de otras instituciones. 

Es gracioso pensar que en España los científicos y los médicos son las profesiones mejor valoradas según los ciudadanos; los curas y políticos las peores. Pero no es oro todo lo que reluce, ni los científicos somos tan majos ni los curas y políticos tan malos. Conocer desde dentro algunas instituciones científicas de prestigio cambiaría muchos de esos calificativos en favor de curas y políticos, sin duda.

No obstante, lo que aún es sorprendente de nuestros políticos es la capacidad de caer ante los pies de los intereses de las multinacionales una y otra vez, incluso a costa de nuestra salud y seguridad. El Europarlamento recibió con entusiasmo los informes de parte de las energéticas: limpieza, promesas de autosuficiencia energética, un siglo XXI próspero..., ningún peligro a la vista. Los geólogos comprometidos con el medio que nos sustenta llegamos tarde, siempre tarde, o la representación que se escoge para subrayar los "contras" siempre es la menos brillante, la peor posible, de esa manera parece que estamos en contra del progreso, el de los "pros"; somos los yayoflautas de la técnica, así nos presentan las omnipotentes compañías energéticas, somos David contra Goliat.

Ni aún siendo ya demasiado reiterativas esas imágenes que cada vez más repiten el estereotipo del geólogo escapado de la película americana que avisa de una catástrofe y nadie le hace caso, la sociedad parece reaccionar, todo un calvario de zancadillas y despropósitos son pocos para que al final la chica, él, y toda la sociedad se salve gracias a su tenacidad y empeño. Las vendidas autoridades bajan siempre la cabeza cuando al final de la película le ven pasar, él, sucio y sudoroso es ya un héroe, perdona con la mirada..., entonces se le reconocen sus advertencias y a los malos se les arrebatan sus riquezas y tesoros materiales... La honestidad vence al lucro. Demasiado bonito, la realidad es bien distinta, un puñado de euros hoy tienen más poder que hace un par de décadas.


Antonio Aretxabala            
Pamplona, 28 de noviembre de 2012



FRACTURACIÓN HIDRÁULICA Y SISMICIDAD INDUCIDA. POR MIGUEL DOBLAS


Uno de los principales peligros asociados al fracking está relacionado con la sismicidad inducida que puede derivarse del mismo. Este tipo de sismicidad producida por la actividad humana (antrópica), forma un vasto campo de estudios bien documentado desde hace décadas en ciencias geológicas y que se toma muy en serio en países como Estados Unidos. Por desgracia no se puede decir lo mismo de España. 

El fracking va asociado a dos tipos de actividades que son potencialmente peligrosas a la hora de generar seísmos en zonas tectónicamente activas (y que han sido ampliamente descritas en la literatura especializada): 

1) Las explosiones iniciales que se utilizan para fragmentar la roca a gran profundidad y así poder liberar el ansiado gas.

2) La continuada inyección forzada de fluidos en la corteza. 

En España, aparte de los casos descritos por Antonio en este blog, en el Norte, recientemente han salido a la luz un par de proyectos en el Mar de Alborán en un gigantesco sector > 400.000 hectáreas. Se trata del Proyecto Siroco (gestionado por Repsol y Gas Natural) que cubre una zona entre Vélez y Mijas en Málaga, y del Proyecto Chinook (de la empresa canadiense CNWL Oil España) que según afirman desde la propia empresa no busca gas no convencional por fractura, sino gas convencional sin fractura hidráulica, abarca una enorme franja entre Vélez-Málaga (Málaga) y Adra (Almería).

Estos proyectos, actualmente sometidos a estudios de impacto ambiental, han sido publicitados este verano por un periódico local de habla inglesa, obviamente (y al contrario que en España, culturalmente familiarizados son estos problemas) preocupado por las consecuencias de estas actividades a solo 9 km de la costa en un futuro inminente, uno de sus titulares reza "”Frack” at the peril of the Costa del Sol” “Sur In English”; 11-17 de Mayo; y 22-28 de Junio. 

Los medios de comunicación nacionales no parecen haberse hecho eco de este peligro inminente que se cierne sobre la zona más turística de la península. Lo más increíble de todo es que estos proyectos cuentan con el visto bueno de la administración española que afirma que “no hay ningún riesgo para el medio ambiente y que esta actividad reportará a la larga bonanza económica y beneficios turísticos”. Para tranquilizarnos, nuestros gestores aseguran que España ya tiene experiencia offshore ya que lleva 15 años operando “sin ningún efecto negativo” en tres pozos de Repsol en el Golfo de Cádiz (Proyecto Poseidón). 

Sin embargo, parece claro que existen dos peligros potenciales derivados de estas actividades en el Mar de Alborán: 

1) Los fluidos altamente tóxicos que se usan en esta técnica terminarán difuminándose sin control en las aguas del Mediterráneo ya que a diferencia de las operaciones “onshore” donde se puede hacer un seguimiento de la contaminación de las aguas (como las descritas previamente en el norte de España), las que se realizan “offshore” no tienen control posible.

2) Este sector costero del Mar de Alborán es una de las zonas sísmicamente más activas de la región, estando localizada en las inmediaciones del contacto de dos grandes placas en convergencia: la Placa Africana y la Placa Euroasiática. 

Aunque no directamente relacionados con el fracking, existen además otros dos proyectos de inyección forzada de fluidos en dos zonas de España, de aplicación inmediata, que demuestran la nula sensibilidad de la administración española en temas de sismicidad inducida: 

1) La Comunidad de Madrid tiene aprobado desde el año 2010 un proyecto aparentemente ecológico y positivo para las reservas de agua, con el objetivo de recargar el acuífero de Madrid a profundidades entre 450 y 700 metros con el excedente de los embalses en años de abundancia (El País, 20 de Marzo del 2012). De momento hay tres pozos de inyección forzada en fase de pruebas. En un futuro inmediato se ampliará este proyecto a más de 50 pozos de recarga, muchos de ellos concentrados en el SO de la Comunidad. ¿Tiene algo que ver esta genial idea tecnológico-ecológica en fase de aplicación activa con la reciente actividad sísmica inusual registrada este verano en el sur de esta región (hasta 29 temblores, con una magnitud máxima de 3 en Alcorcón; “20 Minutos”, 24 de Octubre del 2012)? ¿Debemos tranquilizarnos porque los responsables del IGN ya están “BUSCANDO LA SUPUESTA FALLA OCULTA QUE HACE TEMBLAR ALCORCÓN Y ES EL RESULTADO DEL CHOQUE DE LAS PLACAS AFRICANAS Y EUROPÉAS”? (¡sin comentarios!). ¿A algún responsable científico de la administración se le ha ocurrido relacionar ambos datos? (¡sin comentarios de nuevo!).

MAQUETA DEL PROYECTO CASTOR FRENTE A VINARÒS

2) A partir de mayo de este año comenzaba a aplicarse a fondo el “Proyecto Castor” (operado por un consorcio hispano-canadiense) frente a la costa de Vinaròs en Castellón, consistente en la inyección subterránea masiva de Gas Natural con el objetivo de convertir el antiguo campo petrolífero de Amposta, en el mayor almacenamiento subterráneo de gas natural de España (Tierra y Tecnología, nº39, 3-8, 2011). ¿Nadie sabe que esta es otra zona sísmicamente activa de España? Aparentemente nadie ha tomado nota tampoco de una reciente investigación (Zoback & Gorelick, 2012, v. 109, nº26, Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU, p. 10164-10168) que denuncia claramente los peligros del almacenamiento subterráneo de CO2 a gran escala, desde el punto de vista de la sismicidad inducida. Como indican los autores de este estudio: “numerosas líneas de evidencia indican la existencia de fallas pre-existentes y con posibilidades de romperse en casi cualquier lugar de la corteza, a menudo como respuesta a incrementos muy pequeños de la presión. Es por esto que los lugares de almacenamiento deben ser cuidadosamente escogidos y los riesgos de posibles movimientos sísmicos deberían ser tenidos en cuenta”.

Miguel Doblas            
Madrid 28 de noviembre de 2012


¿SERÁ ASÍ EL PAISAJE QUE LE ESPERE A LA COSTA MÁS TURÍSTICA DE ESPAÑA ENTRE TEMBLOR Y TEMBLOR?


Gasland (Josh Fox, 2010) La tierra del gas de pizarra V.O.S.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA SOMBRA DEL FRACKING: POLUCIÓN, SISMICIDAD INDUCIDA Y OTRAS DESGRACIAS


FRACKING, FRACTURA HIDRÁULICA, DIARIO DE (CUATRO)


ARTÍCULO RECIENTE: 


El Parlamento Europeo sometió a votación dos informes sobre la técnica de la fractura hidráulica, utilizada generalmente para extraer gas a partir del esquisto o pizarra. De momento se podrá seguir utilizando en Europa sin supervisiones especiales.

En España, la exploración para valorar la viabilidad de la explotación por fracking aumenta de forma considerable, principalmente en Castilla y León, La RiojaPaís Vasco y Cantabria

Se ha confirmado un fuerte repunte de las solicitudes de exploración en España por parte de empresas públicas y privadas, tal y como demuestran las 45 solicitudes de permisos de investigación presentadas ante el Ministerio de Industria durante el año 2011, el triple de lo habitual.


PUBLICADO EN ABC Y OTROS MEDIOS
REPORTAJE: LA SOMBRA DEL FRACKING

Más del 30% de la población española nos abastecemos de agua de los acuíferos. El Parlamento Europeo sometió a votación dos informes parlamentarios sobre la técnica de la fractura hidráulica, o "fracking", utilizada generalmente para extraer gas a partir del esquisto o pizarra. Primero se revienta el macizo rocoso, se fractura para aumentar su porosidad a base de presión, aditivos, explosiones..., luego todo ese material que contiene metales propios de la tierra, los aditivos y otros cancerígenos pasa a los acuíferos, a las plantas, a los animales y a nosotros, y así se extrae el gas. A pesar del reconocimiento general sobre los peligros de la denominada fractura hidráulica, el Parlamento Europeo no impuso una "moratoria de facto" o contempló asegurar estándares de control y seguridad más elevados para evitar el uso excesivo de esta peligrosa forma de extraer gas, para el medioambiente, para el agua, los animales y las personas.



1. LA TÉCNICA DEL FRACKING

La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (fracking) es una técnica utilizada para la extracción de gas y petróleo del subsuelo previo destrozo del macizo que lo alberga. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Esta técnica ya está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU. Algunos países como Gran Bretaña, Alemania o Francia y varios estados de EE.UU. han paralizado este tipo de explotación debido a fundadas sospechas de contaminación, sismiciad inducida y otros efectos secundarios letales en las zonas urbanas e interurbanas.

LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS: METALES, ELEMENTOS RADIACTIVOS Y TÓXICOS


2. EL PELIGRO MEDIOAMBIENTAL

Vacas muertascánceres en aumento, más de un 800% de nueva sismicidad, es el adorno del que se rodean estas explotaciones. Sin embargo, cómo no, pues era de esperar a que se manifestase, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. Pero a este respecto, como hemos visto, la NGSA afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.

ANIMALES MUERTOS APARECEN EN LAS ÁREAS DE FRACKING

Cerca del 80% de los permisos de investigación para la fractura hidráulica que se han solicitado o que el Ejecutivo español ha concedido se localizan sobre acuíferos conocidos. Además, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado, especialmente sensibles a la contaminación, asegura Ecologistas en Acción.

La investigación realizada por la ONG se presentó antes de que el Parlamento Europeo sometiera a votación dos informes sobre el fracking. El primero, ha sido aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento y se hace eco de los preocupantes impactos ambientales, climáticos y para la salud que conlleva la técnica de la fractura hidráulica. El segundo, aprobado en la Comisión de Industria y Energía alude a los beneficios económicos que esta actividad traería y presenta al gas de esquisto como una fuente de energía limpia.

EL PELIGRO "VISIBLE" EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SE DETECTA; EL "INVISIBLE" NO


3. SISMICIDAD INDUCIDA

La fractura hidráulica consiste en la utilización de agua a presión mezclada con productos químicos, que se introduce en el subsuelo, con el fin de fracturar los estratos rocosos profundos, y así liberar los gases en su interior. Otras veces directamente con explosiones se genera un aumento de la porosidad del macizo o un desarrollo artificial de la red fractográfica (de fractura) de las rocas que facilite la extracción del poco gas que albergan, pero abriendo también el paso de contaminantes artificales y naturales a los acuíferos y a la cadena trófica.

Los geólogos europeos y americanos estamos cada vez más de acuerdo en que la expansión de la producción de gas de esquisto es responsable de una serie de terremotos que han alterado algunas comunidades y llevado a las autoridades de Arkansas, Ohio, Oklahoma y ​​también a las del Reino Unido a cerrar algunas explotaciones de gas natural. La cuestión en la actualidad, es si las operaciones subterráneas causantes del problema deberían ser reducidas o supervisadas con un mayor control para minimizar futuros terremotos, y si los relativamente pequeños podrían tener el potencial de desencadenar otros verdaderamente destructivos. 

Al menos un productor de gas de esquisto ya está hablando de cambios: Cuadrilla Resources, con sede en el Reino Unido, cuyo primer proyecto produjo terremotos el año pasado cerca de la localidad inglesa de Blackpool. Otras veces la inyección de los fluidos en las fallas parece ser el origen por lubricación de sismicidad. Con esta técnica la sismicidad inducida tiene dos maneras de producirse: una por las propias inyecciones, fractura hidráulica y explosiones y otra por los bruscos cambios de niveles de agua, tanto por exceso como por defecto.

EFECTO DE TERREMOTOS DE BAJA A MEDIA MAGNITUD ALREDEDOR DE LAS EXPLOTACIONES (OKLAHOMA)

La fractura hidráulica mediante la que se inyectaron unos 9 mil metros cúbicos de líquido y aditivos en un pozo de Oklahoma durante más de seis días en enero, se ha relacionado con los 43 sismos producidos posteriormente.

La segunda fuente de perturbación causada por las operaciones de gas de esquisto es también común en explotaciones petrolíferas y de gas: la eliminación de aguas residuales en el subsuelo y las salmueras naturales que salen a la superficie con los hidrocarburos tienen peso, densidad, capacidad de rozamiento, cohesión y otros parámetros que contribuyen a la estabilidad geotécnica y geomecánica del macizo.

Una serie de pozos de eliminación por inyección profunda fueron probablemente los responsables de varios terremotos en Arkansas en 2010, también de los más recientes alrededor de Youngstown, Ohio, que culminaron con una sacudida de magnitud 4,0 la víspera de Año Nuevo. “No hay duda de que los terremotos de Youngstown están directamente asociados con el pozo de eliminación”, ha apuntado en varios medios Arthur McGarr, geólogo experto en sismicidad inducida del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).


UNA IMAGEN DE LA RECIENTE MANIFESTACIÓN EN SANTANDER

En Álava y Burgos así como en Cantabria y Palencia o en La Rioja, se están realizando (en varias zonas cercanas a fallas activas conocidas) una serie de prospecciones cuyas conclusiones parecen apuntar a la inminente utilización de estas agresivas técnicas en zonas demasiado cercanas a grandes poblaciones. Además el mutismo es absoluto en Italia después de la polémica sentencia a los científicos de l'Aquila, pero ya se han presentado en el Europarlamento varios estudios que vinculan los últimos terremotos de Emilia Romaña a estas formas catastróficas de extracción de gas.

Nos preguntamos si Pérez-Reverte no se habrá quedado corto cuando afirmó que “Europa está regida por payasos analfabetos que nos sumen en la miseria”; si lo de arriba es verdad, además nos envenenan y nos someten a riesgos innecesarios.



4. EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA IMPONER UNA MORATORIA DE FACTO AL FRACKING


SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE ORO, LOS INTERESES ESPECULATIVOS Y DE LAS ENERGÉTICAS, DE MOMENTO SE HAN SALIDO OTRA VEZ CON LA SUYA
ARTURO PÉREZ-REVERTE (LAS PROVINCIAS): 



PROHIBICIÓN DEL FRACKING EN NAVARRA (NATV)

SIMULACIÓN DE LA TÉCNICA DEL FRACKING

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL TERREMOTO DE GUATEMALA DE 2012, PACIENCIA Y PRUDENCIA AVANZAN POR UNA BUENA SENDA


EPICENTRO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2012


  • A pesar de la violencia de este nuevo evento sísmico que los guatemaltecos no vivían desde 1976 y con la misma magnitud (7,2-7,5), las cifras son sensiblemente mejores, una clara señal de que los países de Centroamérica hacen bien las cosas

  • La Ciudad de Guatemala estuvo a punto de desaparecer a causa de una serie de seísmos consecutivos entre 1917 y 1918, pero afortunadamente sobrevivió y en la actualidad alberga a más de millón y medio de habitantes que volverán a recordar su pasado: saber cómo sobreponerse. El urbanismo español de finales del XVIII tiene mucho que ver en ello, tristemente en Europa se ha olvidado.

  • España fue pionera en Europa y América de muchas cuestiones relacionadas con la actividad de la Tierra, era la cabeza. Pero hoy, nuestras corruptas instituciones no dejan aflorar ya las históricamente brillantes ideas de los que se conocieron, y aún a pesar de la amnesia institucional, se conocen metafóricamente como pertenecientes a "la cabeza de Europa". Perder la memoria es perder la cultura y la destreza atávica no llega al presente.

  • De ella, de la históricamente maltratada y estoica cabeza europea, Guatemala fue gratamente beneficiada, veremos cómo esa profundización en el conocimiento de la Madre Tierra, supuso uno de los mejores laboratorios y éxitos españoles. Pero hoy, la historia nos muestra el triste rol de una cabeza enferma y perdida que arrastra a un organismo al completo. Es la ineludible ley biológica, cultural y social: cuando la cabeza no funciona, no podemos esperar el desempeño del resto del organismo europeo. Mientras Europa agoniza porque no reconoce a su cabeza perdida, Centroamérica entera y en especial Guatemala, se encuentra a sí misma y se levanta.


1. PARADOJAS Y CIENCIA: EN CENTROAMÉRICA SE VATICINÓ BAJA ACTIVIDAD SÍSMICA PARA 2012


Al contrario que en otras zonas de la Tierra, que parecía que el fenómeno sísmico estaba en auge, las estadísticas indicaban que 2012 sería un año en el que habría pocos terremotos en Centroamérica; hasta que se produjeron los terremotos en México, El Salvador, Costa Rica, y ahora en Guatemala, donde la última revisión es a la baja, se ha reducido a 48 el número de víctimas; también hubo algún sismo en la frontera con California, varios en México y alguno más de menor energía en el mar.

Angélica Múñoz, es directora de geofísica de Ineter desde donde habían advertido que la red sísmica nicaragüense ya confirmaba en fechas pasadas una fuerte bajada desde 2009 del número de temblores de tierra a unos 1.400 por año, cuando el promedio anual suele estar entre los 1.500 a 2.000. Algo se estaba cociendo en las entrañas de la Tierra.

Esa reducción en el promedio de sismos en los últimos tres años es un indicio de que se liberó menos energía de lo acostumbrado. De momento 2012 cierra con una actividad sísmica que ha roto todas las expectativas incluidas las alertas de tsunami de las que ya casi ni se acordaban. 

A pesar de la violencia de este nuevo evento sísmico que los guatemaltecos no vivían desde 1976 y con la misma magnitud (7,2-7,5), las cifras son sensiblemente mejores, una clara señal de que los países de Centroamérica hacen bien las cosas. En 1976 cerca de 24.000 personas perdieron la vida, hubo casi 80.000 heridos y 1,2 millones quedaron sin hogar. El Servicio Sismológico de México informó ese mismo día de un sismo premonitorio con una magnitud preliminar de 6,3 grados en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande. No se tienen datos sobre posibles víctimas o daños materiales graves en México, aunque sí escenas de pánico en los estados más cercanos al epicentro de los temblores.

ENORMES DAÑOS A EDIFICACIONES SE EXTIENDEN POR EL OESTE DE GUATEMALA




2. GUATEMALA Y ESPAÑA, A TRAVÉS DEL URBANISMO "ANTI-SÍSMICO"MUCHO MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS


LA ANTIGUA GUATEMALA
España fue pionera en Europa y en América de muchas cuestiones relacionadas con la Tierra, su dinámica y su distribución urbana, hoy lo es en muchos campos más, aunque la debilidad política institucional en manos de verdaderos ignorantes y malhechores, no deja aflorar las históricamente brillantes ideas y posibilidades de a quienes ya se conocieron y conocen metafóricamente como los pertenecientes a "la cabeza de Europa".

Lo suscribimos desde este blog, aunque con orgullo, impotencia y dolor por igual, pero de ella, de la históricamente maltrecha cabeza europea, Guatemala supuso uno de sus mejores laboratorios y éxitos.

Los terremotos de Santa Marta, de 1773, paralizaron el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala (hoy la Antigua Guatemala); el entonces Presidente y Capitán General, Martín de Mayorga, decidió como conveniente su traslado a otro lugar.


Era el primer urbanismo que contaba con una incipiente mirada geotécnica que luego se comprobó muy positiva. En la búsqueda del nuevo emplazamiento se localizaron varios lugares; un paraje en Chimaltenango, un valle en Jalapa y el valle de la Ermita en Guatemala; a fines de agosto de 1773 se determinó que provisionalmente sería el Valle de La Ermita o de Las Vacas el nuevo asiento de la capital.

El 21 de julio de 1775, casi veinte años después del mayor terremoto y tsunami que sacudirían Europa, y que especialmente se ensañó con Portugal y España (Mw 8,8) con más de 100.000 muertos, se emitió en España la Real Cédula aprobatoria del cambio de lugar, la cual llegó a Guatemala el día 1 de diciembre, entonces toda Europa, consternada aún, empezaba a despertar a su mortífera realidad telúrica de una manera más moderna, casi científica. Pero poco a poco la mayor parte de la población ya caía en el recurrente olvido europeo de la sismicidad, habían pasado dos décadas del terremoto de Lisboa.

Algo más les duró a los europeos la tregua sísmica y el olvido se dilató casi tres décadas, pero enseguida, 8 años después de comenzar el nuevo proyecto de la ciudad de Guatemala, en 1783, Calabria se lo volvió a recordar a toda Europa. Poco a poco Europa se sumiría en su particular amnesia sísmica, y ya volverían a ser pocos los brotes que despertaran a semejante realidad la memoria europea: 1802 en Vrancea (Rumanía), Almería en 1804, en Alicante, Torrevieja en 1829, el gran terremoto napolitano de 1857, en 1881 en Chios (Grecia), en 1884 en Colchester (Inglaterra) y ese mismo año en Arenas de Rey, conocido como el terremoto de Andalucía rubrica y pone fin a una época de algo más de un siglo en la que los temblores de tierra formaron parte de la cultura europea, se estudiaban en colegios y universidades y se daban pautas de qué hacer si brotaban. Esa cultura nunca más volvió.

Desde entonces, hace ya casi 130 años, tan sólo las desgracias, como las recientes italianas y españolas, nos recuerdan a los europeos la realidad sísmica de nuestras tierras, no la prevención, la resistencia o las políticas resilientes, como en Centroamérica; hoy ese olvido ha traído las lamentables imágenes italianas y españolas que todo el orbe ha visto alarmado en 2009, 2011 y 2012, son las instantáneas de la incapacidad para sobreponerse, de la amnesia, de la dejadez, de esa falta de cultura (en especial sísmica) que en pleno siglo XXI sigue siendo letal en Europa, el olvido del pasado frustra un futuro brillante, es la ley.

EL PLANO DE LA NUEVA GUATEMALA DE MARCOS IBÁÑEZ (24-IX-1778) INCLUYE ALGUNAS MODIFICACIONES RESPECTO DEL PROYECTO ORIGINAL FRUTO DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA "IN SITU" DE LA TOPOGRAFÍA, INCIPIENTE GEOLOGÍA PAISAJÍSTICA Y ASPECTOS PRAGMÁTICOS Y URBANÍSTICOS

La llegada de aquel proyecto a Guatemala en diciembre de 1775 fue toda una celebración, era el primer proyecto para la nueva ciudad y ya el 2 de enero de 1776 estaba en marcha. Esa vez España tuvo la habilidad de encontrar rápidamente un patrón urbano efectivo y sencillo, fueron pocas las variantes de aquella innovadora propuesta que luego se aplicaron a todas las regiones que se fueron conquistando. El aspecto más interesante y novedoso fue el gran espacio abierto y público de la Plaza Mayor, centro de poder y actividad cívico-religiosa. Un calco de las modernas ciudades europeas de la segunda modernidad urbana.

El autor del primer proyecto de traza de la ciudad fue Luis Díez Navarro. Como en la anterior capital (Santiago), los principales edificios civiles y eclesiásticos se ubicaron alrededor de la Plaza Mayor, Carlos III aprobó el informe de su arquitecto Sabatini, y como consecuencia de ello y porque se suponía que había escasez de constructores capaces en Guatemala, se envío a Marcos Ibáñez, quien reestructuró el proyecto original. 

En lo que atañe a aquellos centros urbanos que todavía eran españoles, se transplantó el patrón de agrupamiento característico de Europa aunque, salvo casos muy aislados ya no había murallas; se diseñó de acuerdo a un trazado urbano “moderno”, reticular, de manzanas cuadradas. Es admirable cómo semejante experiencia de ultramar hubo de ser importada en 1829 a Europa, el modelo con pocas reservas o variabilidad llegó a ser aplicado en la mismísima "Madre Patria".

Cuando el terremoto de Torrevieja (Alicante) destruyó varias villas y asentamientos que fueron posteriormente sometidos a similares planes urbanísticos "anti-sísmicos", la experiencia ya vivía en la genética cultural española y por lo tanto europea. A la sazón pudo materializarse tras ser pensada, proyectada, y puesta en escena en Guatemala con un éxito que aún hoy nos sorprende gratamente a los mismos españoles, aunque muchos, incluso tristemente en círculos de estadistas que distribuyen nuestro estoico territorio, lo ignoren.

1917, LA SEXTA AVENIDA ENTRE 17 Y 18 CALLES, AL FONDO LA IGLESIA DEL CALVARIO

Pero a Guatemala le esperaba su peor crisis sísmica cuando ya prácticamente no caminaba por la historia de la mano de España (la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España). Entre 1917 y 1918, más de un año de temblores acabaron con buena parte de la capital; mientras tanto Europa se desangraba en una cruel guerra donde se experimentaban las nuevas armas de destrucción, gases, bombardeos desde el aire, venenos, ametralladoras, granadas y los nuevos proyectiles en racimo.

Varios de los eventos sísmicos de esa época que comenzó a finales de 1917 impactaron violentamente en la capital, que comenzó a ser reconstruida sobre los cimientos de la antigua ciudad española; desafortunadamente para guatemaltecos y todos los habitantes de la Tierra  muchos edificios históricos, que eran auténticos tesoros, no se reconstruyeron. Las familias que tuvieron los medios, emigraron a lo que entonces era la periferia, la Avenida la Reforma y sus alrededores, allí construyeron sus casas de baja altura y con los criterios resistentes  de la época, principalmente urbanísticos, ya que los materiales supuestamente "dúctiles" como el hormigón armado, aún eran un embrión, pero el acierto fue que se puso el énfasis en aspectos como las alturas, el número y forma de las plantas, el lugar, etc. El sur de la ciudad se vio muy afectado por la emigración de aquellas familias, se crearon nuevos barrios periféricos, como el Gallito y la Palmita. 

La reconstrucción de Guatemala se benefició de la inmigración de constructores europeos que huyeron de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Pero muchas fueron las edificaciones que no sobrevivieron a aquellos terremotos, la Plaza de Toros, la Escuela Central para varones, la Normal de Pamplona, los Teatros Colon, Abril y Variedades. El Cementerio General quedó casi en su totalidad destruido, muchas Iglesias se perdieron, varios edificios gubernamentales desaparecieron o fueron totalmente reconstruidos. 

La Ciudad de Guatemala estuvo a punto de desaparecer a causa de esa serie de seísmos consecutivos, pero afortunadamente sobrevivió y en la actualidad alberga a más de millón y medio de habitantes que volverán a recordar su pasado de saber cómo sobreponerse, un país resiliente y con experiencia que no olvida ni su historia ni deja de mirar a su entorno físico. Este nuevo terremoto de 2012 ya ha sido infinitamente menos dañino que los de hace décadas.

Hoy la ciudad se subdivide en quince zonas, cada una de las cuales a su vez tiene su propia organización en cuadrícula perfecta. Aunque casi no quedan edificios de estilo colonial español, un ejemplo paradigmático de la típica ciudad colonial española, convertida en centro comercial y representativo de la capital, es la Plaza Mayor.




3. LAS POLÍTICAS RESILIENTES DE CENTROAMÉRICA

Las políticas resilientes llevan años implantadas en Centroamérica, la optimización en la construcción sismorresistente se ha combinado con una adecuada distribución y microzonificación de las áreas a construir, con un cuidado diseño arquitectónico y un mayor conocimiento del comportamiento de los materiales de construcción. Al mismo tiempo el suelo sobre el que se edifica es considerado un volumen, no meramente un plano sobre el que trazar avenidas, barrios, servicios, o especular... A todo ello hay que añadir una cultura afianzada por años desde las escuelas, los colegios, las universidades, la cultura sísmica americana es holística, por ello es en buena medida responsable de la mitigación observada ante tanta violencia, su expresión, ya lo hemos dicho, está sellada en una forma adecuada de construir, una manera razonable de planificar y una cultura extendida por toda la población, y aunque aún hay mucho por hacer, en Europa tenemos mucho que aprender. 

Las normas de construcción sismorresistente no han sido suficientes, no lo son y nunca lo serán, así nos lo recordó la experta internacional en configuraciones urbanas anti-sísmicas, Teresa Guevara en Madrid, con motivo de la mesa de reflexión 'Configuraciones urbanas y catástrofes: la desequilibrada interacción entre el ser humano y su medio' celebrada el 6 de noviembre de 2012 en la la Sede de Másteres de la Universidad de Navarra en Madrid. 

Quizás el mejor ejemplo que demuestra que una política enfocada a atajar y prevenir desde frentes urbanísticos y pedagógicos es la manera correcta, lo hemos tenido también este mismo año, el 20 de marzo de 2012, cuando un terremoto de escala 7,8 con epicentro en el estado de Guerrero volvió a sacudir a México DF por enésima vez; pero esta vez no hubo muertos (se contabilizaron dos muertes, una por infarto y otra por caída de ladrillo), unos pocos heridos, y leves daños materiales, además después de dos réplicas destacables de 5,0 y 5,3. Miles de personas en la capital después de reaccionar como aprendieron desde pequeños, salieron a las calles muy asustadas.

Pero las lecciones ya se habían hecho carne, ya habían penetrado en lo más profundo de cada centroamericano y automáticamente los resortes pedagógicos se accionaron, 27 años dieron su fruto en México, 36 en Guatemala, 26 en El Salvador. Cientos de años no parecen ser suficientes en la vieja Europa, l'Aquila, LorcaEmilia no levantan cabeza. Ni siquiera nos acordábamos de los terremotos, vivimos inmersos en una amnesia sísmica



4. EUROPA Y CENTROAMÉRICA, LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS (PERO REALES)

En Europa expulsamos hace tiempo a los historiadores de la investigación de nuestras catástrofes, y eso que ellos la empezaron. Arquitectos, ingenieros, geólogos, físicos, no tenemos métodos de estudio históricos adecuados, el resultado es por eso tan pobre, no tenemos buenas bases para distribuir nuestras ciudades, o nuestro territorio, de la manera más óptima mirando al siglo XXI, desconocemos nuestro pasado, a pesar de anunciar a bombo y platillo nuestro interés por el futuro, cualquier mente pensante con un mínimo de cultura y sensibilidad histórica sabe que es una contradicción y una empresa fracasada pretender conquistar un futuro exitoso desconociendo el pasado.

Por ello se subestima el riesgo sísmico en cada sucesiva normativa entregada, que siempre lo calcula al alza, aunque luego es criticada por exagerada y enseguida la Naturaleza se encarga de que se vuelva a quedar corta, y así llevamos 40 años; España e Italia son buenos ejemplos de olvidos letales, al mismo tiempo la capacidad de respuesta de sus ciudades es casi nula; l'Aquila, Lorca, Emilia, son incapaces de resolver adecuadamente sus futuros sociales, económicos, laborales o sectoriales. El concepto de resiliencia aún no ha llamado a la puerta de los urbanistas y administradores.

El mayor esfuerzo que realizará en los años venideros el país más tecnológico y adelantado en temas sísmicos de la tierra: Japón, en lo que a previsión y mayor conocimiento de las recurrencias históricas de los sismos se refiere, vendrá de la mano de una generosa inversión en el estudio histórico y que lo realizarán sus historiadores, en Italia también lo preparan. El buen camino hacia el futuro comienza inexorable conociendo el pasado, tomemos nota en España de nuestra peligrosa contradicción.

Haber vaticinado una baja actividad sísmica para Centroamérica a principios de 2012 no parece una cuestión alarmante como en Europa, aquí este tema también se nos ha ido de las manos; ¿deberían enviar a sus geólogos a la cárcel como en Italia? Lo que ocurrió el 26 de agosto de 2012 en las aguas del océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador, cuando se registró el terremoto de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter, que fue reportado con magnitud 7,3 por el Ineter y culminó diez días después, el 5 de septiembre de 2012, cuando se registró el terremoto de 7,6 en el Pacífico de Costa Rica, no estaba ni previsto ni anunciado. 

OTTO PÉREZ MOLINA, PRESIDENTE DE GUATEMALA

Está claro que en Centroamérica las cosas se han hecho mejor, pero mucho mejor, callan cuando hay que callar y hablan cuando hay que hacerlo. Prueba de ello es la rápida respuesta en los ritmos de reconstrucción, seguimiento y concienciación social y urbana de la existencia de terremotos, inundaciones, avalanchas, ciclones, tormentas...

Mientras tanto, Lorca, l’Aquila, Emila, nos recuerdan la realidad de la capacidad europea para adelantarnos o sobreponernos; no son sino reflejos de que eventos considerados por los centroamericanos como “sismitos” (así los llaman en los congresos cuando son menores de 6 grados) en Europa pueden ser muy, pero que muy dañinos, y además desencadenan no sólo las desgracias personales que todos hemos conocido, también han cambiado la vida de los individuos y las familias, cambiaron las relaciones sociales, ricos patrimonios demolidos, dañados o reducidos a escombros, con profundas modificaciones en las comunicaciones urbanas, remarcando a veces las eternas ruinas o grietas que quedaron por el paisaje español, italiano, griego o portugués. 

¿Por qué tanta desgracia con mucha menos violencia? ¿quién paga un coste tan alto? Impredecibles y destructivos al igual que en Centroamérica, los desastres sísmicos europeos son muy costosos, pero el problema es que siguen pesando sobre las economías y las sociedades afectadas por décadas, y a veces, para siempre. 

LA PLAZA MAYOR DE GUATEMALA CIUDAD