martes, 8 de enero de 2013

LA CRISIS SÍSMICA DE LA LOMA DE ÚBEDA, TORREPEROGIL Y SABIOTE: TENEMOS MARGEN PARA LA TRANQUILIDAD

VISTA AÉREA DE TORREPEROGIL


1. INTRODUCCIÓN:

Después de viajar, estudiar "in situ" y comunicar nuestro parecer en la crisis sísmica y social de la Loma de Úbeda, ya van saliendo opiniones para todos los gustos, pero el mensaje principal, que es lo importante, es que se mantenga la calma pero sin bajar la guardia. La administración una vez más ha estado ausente, en el sentido de que algo debemos estar haciendo mal en España para que una crisis sísmica con más de un millar de temblores en tres meses no suponga una rápida reacción por parte de las autonomías y del estado, pero no mejor lo hacen algunas universidades o instituciones científicas cuya infernal pasividad resulta sonrojante; incluso algunos medios de comunicación deberían "hacérselo mirar" al resaltar la fanfarria, lo grotesco, lo friki y soez: Aida Nizar y su catastrófico diagnóstico ha tenido mucha más repercusión que algunas visitas y estudios de diagnóstco rápido de especialistas y expertos.

Estas cuestiones lamentables y carencias culturales alimentan teorías conspiranoicas, cruces de intereses y oscuros procederes que como leyendas urbanas recorren los lugares de ocio, los bares, las reuniones familiares y de amigos. El fracking se ha convertido en "el coco" que ha evitado y eclipsado el que la atención se posara sobre lo verdaderamente importante: el alcance de los temblores. La desinformación campa a sus anchas ante la mirada pasiva de los científicos locales, incapaces de seducir, comunicar, echar una mano, compartir o convencer. Puede ser el síndrome de l'Aquila pero actuando así se es cruel, una crueldad por pasividad que no justifica ningún éxito profesional.

Se ha subestimado (hasta ahora) el papel de las redes sociales en la gestión de las crisis, todo un reto para dirigentes, periodistas, técnicos o científicos, son una herramienta más que se ha mostrado especialmente efectiva en la resolución de un problema social y aún lo será más en el futuro; no cabe duda, si se apostase por fomentarlas como canales de comunicación efectiva y participación democrática resolverían muchas de las carencias vistas en esa falta de sensibilidad y cultura social de nuestras instituciones. Tan sólo se puede hablar bien de las administraciones locales, ambos alcaldes, de Torreperogil y Sabiote, las usaron para intentar dar una respuesta contundente al grave problema desatado y que nadie amparaba.

Dos poblaciones estuvieron abandonadas institucionalmente durante más de dos meses de terremotos incesantes, una vergüenza institucional que un país supuestamente desarrollado ya lleva sobre sus espaldas, y eso ya no se puede cambiar. Las redes sociales están jugando un papel que deberá ser analizado en el más cercano futuro, impulsado o al menos considerado, un potencial que también Juan Bautista Villar Martínez, arquitecto de la zona supo modular y aprovechar. Mientras tanto, la crisis sísmica continúa y las respuestas asoman tímidamente. Estaremos al tanto de la primera publicación indexada en revistas de impacto, es probable que en alguna plaza de Sabiote o de la Torre, a sus autores les pongan un monumento dedicado con una llama en la base y una placa conmemorativa que rece: "al científico invisible".

Pamplona, 8 de enero de 2013
Antonio Aretxabala      


VISTA AÉREA DE SABIOTE


2. TENEMOS MARGEN PARA LA TRANQUILIDAD

Por Juan Bautista Villar Martínez, Arquitecto de la Loma

Tras la intensa serie sísmica que hemos sufrido en Torreperogil y Sabiote durante las últimas cuatro semanas, y que aún persiste, todos los ciudadanos hemos vivido situaciones de fuertes tensiones emocionales. Al principio esas tensiones derivaban del miedo a lo desconocido, el miedo a eventos sísmicos de mayor magnitud, el miedo por los seres queridos y por los bienes materiales que con tanto esfuerzo han conseguido todos los ciudadanos con su trabajo.

Poco a poco vamos recobrando la tranquilidad, toda vez que vamos profundizando más en lo que puede ser el origen del problema y que no es otro que la más que probable activación de unas pequeñas fallas que tenemos bajo nuestros pies. El porque de ese despertar es lo que hemos de conocer. Existen distintas teorías al respecto y todas han de ser bienvenidas, siempre y cuando tengan una base de conocimiento lógicas y racionales. No debemos dejar en la papelera ninguna por descabellada que sea. Para mí, la que más verosimilitud cobra es la planteada por Antonio Aretxabala y Miguel Doblas.

Debemos de alejarnos de situaciones especulativas tomando como referencia los seísmos de Lorca del año 2011. Podemos estar tranquilos por todos y cada uno de los elementos diferenciadores ya expuestos por los referidos técnicos.

Los seísmos sufridos en nuestros municipios han alcanzado una magnitud máxima de 3.7 mbLg. Aún tenemos recorrido hasta la prevista en la norma para Torreperogil por NCSE-02 de ab=0.05 y todo ello por cuanto:

1.- Este parámetro que utilizamos los arquitectos para calcular las estructuras de las edificaciones a sismos, es amplificado con los correspondientes coeficientes de seguridad.

2.- Torreperogil y más especialmente Sabiote, cuentan un terreno tipo I y II fijado por la norma sismo resistente cuya velocidad de propagación de las ondas sísmicas es alta, y que nos diferencia con Lorca. ¿Qué significa esto?, que las ondas sísmicas se propagan muy rápido y los efectos destructivos son menores.

A parte de todo ello tenemos otras “ventajas” más. El estar sobre los epicentros podría favorecernos por cuanto lo que percibimos y recibimos son las ondas que se traducen en esfuerzos verticales, por ello no hemos visto balanceo de lámparas.

¿Qué significa todo esto aplicado a nuestros edificios?

Cuando calculamos las estructuras de los edificios, los esfuerzos sísmicos se traducen en fuerzas horizontales que recaen básicamente en la cabeza y base de los pilares (llamados esfuerzos a cortantes). Se calculan a partir de tres estados supuestos por planta (llamados modos de vibración), lo que le confieren distintos tipos de esfuerzos que han de soportar las estructuras en función del movimiento previsto. Estos esfuerzos, no dejan de ser distintos a los que hay que prever para un fuerte viento, e incluso viento y sismos combinados en las distintas hipótesis de calculo. Esto es para el supuesto de acciones de ondas sísmicas superficiales, en forma de ola y que provocan el vaivén de las lámparas, y que son las que principalmente provocan los daños en los edificios.

En Torreperogil y Sabiote, al recibirse las ondas sismicas en subida y bajada, las estructuras se ven más sometidas a esfuerzos verticales (a diferencia de los anteriores) y no dejan de ser esfuerzos a compresión sobre los elementos verticales (pilares, muros de carga..etc). Por ello la norma desprecia este tipo de esfuerzos por no tener una gran repercusión estructural (Art. 2.6. de la NCSE-02).

Por ello, a pesar de las molestias, al menos podemos estar tranquilos, salvo que el evento derive en algo distinto, por cuanto estamos padeciendo unos sismos poco dañinos sobre nuestro edificios, y que hasta la fecha, y os aseguro que he visto ya unos pocos, no han provocado efectos adversos en las estructuras de las edificaciones de nuestros pueblos. Sí veremos pequeñas fisuras lógicas de estos movimientos y que incluso podrían surgir en cambios térmicos abruptos y que son:

- Fisuras en los encuentros entre los falsos techos de escayola y tabiques.

- Fisuras en los techos de yeso en los encuentros entre las suelas de las viguetas de los forjados y sus bovedillas.

- Fisuras en los falsos techos de escayola.

- Desprendimientos de revestimientos, que de estar bien ejecutados, no habrían de verse afectados.

- Alguna que otra fisura horizontal en algún tabique perpendicular a la dirección de los forjados por efecto del balanceo en la subida y bajada de la estructura.

- Aplastamiento de líneas de morteros en fábricas de ladrillo que originarán fisuras horizontales.

- Fisuras verticales en los encuentros de tabiques y cerramientos con pilares o muros de carga.

Son, sin duda, fisuras molestas a la vista y que una vez pase todo esto podrán ser reparadas sin problema alguno. De todos los edificios que he podido visitar, ninguno tiene afecciones estructurales. Sólo he advertido pequeñas fisuras en edificios muy antiguos construidos con muros de mampostería y cuyos morteros de ligazón ya están más que deteriorados por el paso de los años y que les a afectado el llamado tipo de sitio, pero a pesar de ello no han fallado en su función estructural y son reparables muy fácilmente.

Sí es mas que probable que una vez finalice la serie sísmica que estamos padeciendo, el terreno sobre el que se asientan nuestras construcciones se reposicione y recomprima. Este efecto podrá provocar pequeños asientos diferenciales en la cimentación de los edificios que arrojarán pequeñas fisuras molestas y que a diferencia de las indicadas anteriormente serán inclinadas a 45º en los tabiques. Pero lo mismo que digo esto, también tendremos un terreno con unas capacidades portantes superiores, será de lo poco bueno que al final obtendremos.

Por último y como reflexión personal, creo que todos y cada uno de nosotros hemos de preocuparnos que nuestras administraciones arbitren los recursos económicos disponibles y realicen los análisis y comprobaciones que determinen al final el origen de esta serie sísmica. Y todo ello lo habrán de realizar profesionales en la materia y dejarnos de jugar todos a ser geólogos y detectives, lo que lleva a veces a caer en el absurdo confundiendo una planta de fracking con una nave (de las cuales hay varias por nuestros municipios como en Villacarrillo) de regulación y control de la línea de gas ciudad que discurre por nuestras tierras. Mejor servicio hacemos los ciudadanos si cada vez que caminemos por nuestras calles nos fijemos en elementos arquitectónicos como balcones, aleros, revestimientos y denunciemos su mal estado ante nuestros ayuntamientos, ya que son los que más victimas provocan ante un terremoto.

Tengamos la generosidad de dar por bienvenidas todas y cada una de las teorías previas que aportan profesionales como Antonio Aretxabala, Miguel Doblas y Mario Sánchez (UJA). Ninguna hemos de descartarlas por que es más que probable que al final y si se realizan los estudios oportunos, todas lleven algo de razón. No olvidemos que son teorías.

Que al final todo esto sirva, entre otras cosas, para que nuestros municipios sean conocidos en el ambito científico y la fortaleza de sus ciudadanos y no por la lamentable imagen que algunos están dando y que llegan hacerme creer, a veces, estar dentro de una película de Luis García Berlanga. De esta manera, nunca conseguiremos el respeto de nadie.

Torreperogil, 8 de enero de 2013



Reporteros de Canal Sur sobre los terremotos de Torreperogil y Sabiote




3. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS SÍSMICA TORREPEROGIL-SABIOTE






Por Antonio Rosillo, Periodista, Ayto. Torreperogil

20 de octubre de 2012, comienza el espectáculo

La comarca de la Loma en la provincia de Jaén está siendo protagonista en el mundo científico, más concretamente desde el pasado 20 de octubre de 2012 por un hecho sin precedentes en el catálogo sísmico nacional. Un catálogo con siglos de trabajo en su base de datos y capítulos científicos relacionados con la tectónica y la geología en España, en los que no se ha encontrado, aun a día de hoy, un patrón de comportamiento que pueda definir este capítulo sísmico en Jaén y del que se haya elaborado una única teoría que identifique el origen de la sismicidad en la comarca de La Loma en Jaén.

La crisis en las redes sociales

El papel de las redes sociales en la comunicación y el desarrollo de la crisis han sido fundamentales desde el punto de vista de la comunicación. Desde que se empezaran a sentir por la población los seísmos, las redes sociales se inundaban de mensajes de preocupación por la población donde se sentían los movimientos sísmicos, llegando a picos de más de 300 mil personas a las que les llegaban los mensajes, directa o indirectamente, en perfiles de Facebook como los de Radio Loma o del Ayuntamiento de Torreperogil presentes también y seguidos desde países como los EE.UU, Francia, Italia, Colombia, Argentina, México, Reino Unido, Perú o Alemania entre los más de 36 países que aparecen en las estadísticas de estos perfiles de la red social

Las redes sociales están jugando un papel fundamental en este episodio que pasará a la historia de Jaén, el 56% de las personas que han utilizado Facebook son mujeres por el 44% de hombres siendo el grupo por edades más activo las que comprenden a los y las usuarias cuya edad está comprendida entre los 25 y 44 años. Un indicativo del perfil de usuario Facebook, personas jóvenes ansiosas de conocer e informase de una manera mucho más directa que la convencional.


Contando que esta crisis sísmica se entiende de una manera sobredimensionada por todos aquellos ciudadanos que se encuentran a más de 10 kilómetros de Torreperogil y Sabiote, lugares donde se han notado los movimientos sísmicos de los cuales ha quedado excluida el resto de la provincia, a excepción del que se produjo el 10 de Enero de 2013 en Fráiles y que fue notado en las provincias de Granada y Jaén, el resto de movimientos se los han “guisado y comido” en ambos municipios de la comarca de La Loma.

Redes sociales y medios de comunicación en la crisis sísmica Torreperogil-Sabiote

Desde que comenzara esta crisis sísmica Torreperogil-Sabiote, el papel de los medios de comunicación en las redes sociales ha ayudado, en la mayoría de los casos, a mantener a la ciudadanía informada ante la lentitud institucional que trabaja a una velocidad muy por debajo de la demanda social de información. Tanto ha sido la alarma social que más de 35 medios nacionales han realizado conexiones en directo en su programación desde Torreperogil y Sabiote para sus informativos, programas de actualidad y magacines tanto de radio y televisión. Una cobertura informativa continua y progresiva que ha ayudado a que este capítulo sísmico haya tenido presencia nacional y un seguimiento regional y local diario.

La prensa escrita tradicional y digital ha generado cientos de artículos de información sobre lo que en Torreperogil y Sabiote estaba pasando y han marcado un cuaderno de bitácora de todo lo que está sucediendo aun a día de hoy, en la comarca de La Loma. Un dato curioso es que ya aparecen en el buscador Google, más de 27000 resultados si unes las palabras, “terremotos”. “Torreperogil” y “Sabiote”, un resultado de impactos que indica el volumen de información y opinión que esta crisis sísmica ha destapado en el mundo periodístico y científico.

Los ciudadanos que demandan en este caso más información, en muchas ocasiones más de la que se puede aportar, han sido usuarios activos de estos canales de información interactuando y comentado prácticamente todo aquello que se publicaba sobre Torreperogil y Sabiote. El contenido multimedia que se ha generado tardará años en pasar a un segundo plano ya que existen horas de entrevistas, piezas para informativos, declaraciones y entrevistas navegando por una red que se ha convertido en la principal fuente de información para los ciudadanos.

Torreperogil, un oasis de información institucional

Las instituciones andaluzas y españolas así como los organismos que de ellas dependen, en este caso el Instituto Geográfico Nacional no han ayudado mucho a que los ciudadanos de Torreperogil y Sabiote se sintiesen arropados por sus representantes ni tan siquiera por el máximo organismo en materia de estudio sísmico en España por la inmediatez de sus mensajes. Pero en esta falta de organización y desamparo informativo institucional al que se le ha sometido a Torreperogil y Sabiote, hay un exponente que si que merece cuanto menos el estudio de su comportamiento, es el caso del Ayuntamiento de Torreperogil y la utilización de las Redes Sociales para intentar informar al ciudadano.

Desde que se desencadenara este episodio natural, el Ayuntamiento de Torreperogil a través de su servicio de comunicación y la emisora municipal Radio Loma, han mantenido un contacto directo con los ciudadanos con el fin de mostrar el máximo de información disponible en un corto plazo para evitar la confusión y ser de una manera lógica el altavoz de todo el trabajo que se está realizando por parte del equipo de gobierno, para que Torreperogil y en concreto sus ciudadanos dispongan del máximo de datos posibles sobre este suceso sin precedentes en la historia del municipio.

El Ayuntamiento de Torreperogil ha publicado a través de sus redes sociales más de un centenar de mensajes e informaciones de todas y cada una de las decisiones que se estaban tomando, así como cartas enviadas a las distintas instituciones pidiendo información para poder mostrarla a sus vecinos o recomendaciones de cómo actuar frente a un terremoto, llegando a tener una audiencia indirecta de 118.324 personas y un alcance semanal de más de 5000 personas a las que les ha estado llegando la información que se ha seguido desde más de 45 países.

Las redes sociales además le ha servido al Ayuntamiento de Torreperogil para contestar más de 467 solicitudes de información ciudadana y establecer un feedback con los usuarios de estas tanto en Facebook como en Twitter incluyendo material multimedia, declaraciones, fotografías y textos de todo aquello a lo que ha tenido acceso el consistorio torreño con una brevedad en algunos casos de minutos desde que se producían los hechos hasta que llegaban a los ciudadanos y usuarios de estas redes sociales.

La inmediatez de estas redes sociales ha hecho que los ciudadanos muestren sus miedos y sus críticas hacia el sistema que está claro que no es perfecto y del cual se extraerán muchas conclusiones positivas para el futuro de cómo actuar en una crisis tanto natural como social y de información como la que están viviendo Torreperogil y Sabiote.

La emisora Municipal Radio Loma, ha sido también uno de los pilares en la información acaparando todas aquellas cuestiones que a nivel institucional no tenían cabida pero que a nivel informativo podían resultar muy interesantes para el ciudadano con el claro objetivo de ser un servicio de comunicación ciudadana.

El Facebook de Radio loma ha registrado una audiencia indirecta de 84.379 personas con un alcance semanal de más de siete mil usuarios de esta red social. Más de 2000 descargas en su canal de poadcast, 27 noticias publicadas en información sísmica detallada al minuto ha sido el grueso de la información aportada en las redes sociales por este medio de comunicación local.

Vivimos tiempos en los que la comunicación eficaz y efectiva se hace necesaria

Si algo se concluye de esta crisis sísmica y social que están viviendo los municipios de Torreperogil y Sabiote con sus ciudadanos a la cabeza es la necesidad de crear los organismos informativos y de contacto con el ciudadano utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales, necesarios para una información precisa y que evite interferencias en el mensaje y su posterior análisis por el ciudadano y usuario de estas vías de comunicación creando un protocolo que cuide la urgencia de estos hechos a nivel informativo y que consiga ser el medio de comunicación y servicio social necesario que demanda la población.

Establecer protocolos de información constante y continua entre los elementos representativos de la política y el mundo científico es básico para ejecutar de una manera efectiva un mismo mensaje, claro y transparente con el que el ciudadano poder sentirse identificado y confiar en el para conseguir entre todos remar hacia un mismo destino.




Torreperogil, 11 de enero de 2013
Antonio Rosillo      




DIARIO JAÉN

LOS VECINOS DE TORREPEROGIL Y DE SABIOTE DUERMEN MÁS TRANQUILOS

El mensaje de los científicos ha tenido un efecto tranquilizador entre los vecinos. Esta es la sensación que tienen los alcaldes de Torreperogil y de Sabiote, Jose Caballero y Luis Miguel López, de la charla que los expertos ofrecieron para descifrar la “enigmática” ola de seísmos. Los habitantes de la comarca de La Loma que, desde el pasado mes de octubre, sienten moverse la tierra bajo sus pies, un día sí y otro también, han comenzado a dejar somníferos para conciliar el sueño. Las explicaciones de Antonio Aretxabala, profesor de la Universidad de Navarra, y Miguel de las Doblas, geólogo del Instituto de Geociencias de Madrid, sobre las causas de los temblores y las nulas posibilidades de que se produzca un gran terremoto, como el ocurrido en Lorca, sirvieron de bálsamo para los estresados vecinos de ambas poblaciones. “La gente se marchó muy tranquila a casa. Fue un acierto contar con estos dos expertos”, ha asegurado el alcalde de Sabiote. 

La presión de las aguas subterráneas por el rápido llenado y desembalsado del pantano del Giribaile, el sondeo de pozos y el movimiento de las placas tectónicas como consecuencia de otros factores son algunas de las causas que, según señalaron los técnicos, han originado la oleada de seísmos en esta zona concreta de la comarca de La Loma. 

De todas las teorías y datos que ofrecieron los geólogos, la que quedó grabada en la conciencia de los vecinos de Torreperogil y Sabiote fue la que “descartaba por completo” una fuerte sacudida de la tierra. “Ni por antecedentes históricos ni por razones tectónicas, porque no hay grandes fallas en el subsuelo de la zona, hay por qué temer con un gran terremoto”. Pese a ello, las autoridades municipales de Torreperogil y Sabiote no descansarán hasta que los organismos oficiales confirmen las causas que han provocado la ola de terremotos.







10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por los artículos que he leído de Antonio Aretxabala, después de su charla en Torreperogil, y de Juan Bautista Villar. Me parece que hablan desde el sentido común, la coherencia y el conocimiento que desde sus respectivos campos poseen.
Las reflexiones de Antonio Aretxabala sobre el papel que debe jugar la Ciencia y los científicos me parece de lo más acertada y debe poner el dedo en la llaga de todos ellos, ¿para qué está la Ciencia sino para el servicio de la humanidad?
En cuanto al artículo de Juan Bautista Villar me parece un complemento fundamental a las explicaciones dadas por los geólogos citados sobre la causa-efecto de los seísmos, pues ayuda a entender los posibles efectos sobre nuestros edificios, además de quedar aclarado que la estructura de los mismos está preparada para soportar estos numerosísimos movimientos que llevamos en la zona. Toda esta información nos sirve para nuestra tranquilidad, cosa que yo ya llevo diciendo desde que escuché la teoría de Antonio Aretxabala y Miguel de las Doblas y con toda persona que tengo ocasión de hablar, así lo manifiesto para trasladar la tranquilidad que a mi me supone el escuchar estas voces.
Esperemos que impere la cordura y la calma, pues hay un sector popular que sin base científica alguna da por hecho que estos movimientos se deben al frackin, hipótesis que yo no comparto, ya que no está probado que se esté practicando, además de que me convence bastante más la teoría de la hidrosismicidad. Dicho lo cual, por supuesto, estoy en contra de que la técnica de extracción de gas mediante fracking se llegue a utilizar en nuestros contornos y me manifestaré donde sea necesario para que no se permita. No me cansaré de daros las gracias por ayudarnos a sentirnos más tranquilos con estos contiuados seísmos. Por cierto, hoy ya he sentido varios. Mi hija dice con toda naturalidad: "Mamá, un terremoto". Os animo a que sigáis informándonos e investigando sobre los mismos, dentro de vuestras posibilidades, claro. Un saludo. Toni Lara

Antonio Aretxabala dijo...

Toni, yo te acompaño a las manifas, creo que nos estamos vovlviendo todos un poco locos y a pesar de lo mucho que se ha visto en la historia de la humanidad, sigo creyendo en el ser humano. ¿Crees que alguine con un mínimo de cordura permitiría hacer fracking en una zona de acuíferos? más aún sabiendo que son la base de la economía y que ésta es ni más ni menos que el mejor aceite de oliva del mundo... ¿Te imaginas unas etiquetas que pongan: "puede contener trazas de benceno"? En fin...

M. Dolores. Ama de casa dijo...

Gracias, a los dos por toda la información que estamos recibiendo, y que aunque nos tranquiliza en cierta medida,no nos quita esa angustia que genera el oir la explosion y no saber que hacer.Pero es tranquilidad, lo que no quisiera es que se convirtiera en pasividad y normalidad, pues nos podria pasar como en el cuento de Caperucita," que viene el lobo" y cuando este vino a todos los cogio desprevenidos.¿y esto,puede ser posible?. Y entonces,nunca Dios quiera, si vendran esos politicos a hacerse las fotos correspondientes y ya si saldremos en toda la prensa
Que pena de pais, llamado Andalucia y España. Un saludo

Juan Francisco Villar dijo...

Estoy contigo Toni. Nada tiene que ver el fracking con los terremotos y más nos vale no entrar en el ridículo de enfrentarnos en denuncias que no llegarán a ningún lado porque no tienen ninguna base. Mientras tanto estamos dividiendo fuerzas, tan necesarias, para luchar contra el fracking. Yo pediría que esta plataforma, puesta en marcha con tanta prisa y sin reflexión, se pare a pensar unos minutos y entre en contacto con las plataformas de otras localidades de nuestro país que también luchan contra el fracking.
Necesitamos un poco de cordura y un mucho de reflexión y de información rigurosa para no caer en el ridículo.
Artículos como el de Antonio y el de Juan Bautista nos ayudan a entrar en el ambiente que tenemos que tener ante esta situación. Calma pero expectante y crítica ante lo que pueda perjudicarnos.
Me tranquiliza ver aquí un artículo de Juan Bautista, al fin y al cabo es el arquitecto que hizo el proyecto de mi casa y los albañiles, cuando la estaban haciendo, me decían que para qué metían tanto hierro, que no era necesario tanto. Es mejor ser precavido y él creo que lo fue cuando diseñó mi casa.
Juan Francisco Villar

Anónimo dijo...

Después de sus declaraciones en 10 Úbeda, acerca de que la causa de los terremotos era la cantidad de lluvia caída meses atrás. ¿Cómo explica ahora el terremoto de Frailes? ¿Está usted al día de la sismicidad en las Béticas? ¿No cree que es mejor no dar falsas respuestas y confundir a la gente? (incluso ha llegado hasta el punto de una denuncia a la empresa de exploración que está trabajando en la zona para comprobar si hay reservorios de gas o petróleo).
Una geóloga de la Loma

Antonio Aretxabala dijo...

Estimada geóloga anónima de la Loma:

Dices mucho en muy poco y no debería perder respondiendo a comentarios anónimos de supuestos colegas que no dan la cara y no quieren entender las cosas, no hay mejor sordo que el que no quiere oir. En la reunión de Torreperogil tenemos constancia de que más de un geólogo estaba presente durante nuestra conferencia, absorbiendo todo lo que decíamos. Nosotros nos llamamos Antonio Aretxabala y Miguel de las Doblas. ¿Cómo te llamas tú? si verdaderamente crees que nuestra propuesta es errónea es porque ya tienes una correcta, ¿cómo es que no te presentaste entonces a la Alcaldesa para ofrecerte a contarla y compartirla con tus vecinos?

No es ni valiente ni constructivo actuar como lo haces y si tenías una teoría alternativa a la nuestra, ¿por qué no la expusiste en público durante nuestras intervenciones? ¿Y por qué te atreves a dudar sobre nuestros conocimientos sobre las Béticas, quizás porque nos pilla más lejos? Te adjuntamos una breve lista de algunas publicaciones de Miguel de las Doblas sobre esta cordillera alpina, con el único propósito de que te pongas al día ya que probablemente en 1989 todavía no ejercías, o a lo mejor ni habías nacido. En cuanto a tu pregunta acerca del reciente terremoto de Frailes ni nos molestamos en responder. Por otro lado no entiendo a qué te refieres con lo de la denuncia, creo que está claro que el fracking es una técnica peligrosa; pero es especialmente dañino en zonas cuya economía se sustenta sobre acuíferos, un debate que ya existía en la Loma antes de nuestras intervenciones, precisamente si se hubiese ofrecido un mínimo de información por algún estamento oficial o algún geólogo independiente sobre esa práctica que aún nunca se ha hecho, no se sospecharía de cualquier inocua máquina de prospección o gaseoducto, y eso es un estado de alarma social e histeria colectiva generada por una galopante falta de información. Además, independientemente de considerar si al final beneficia o no a una comarca, el tipo de sismicidad que genera, etc., no hubiese campado a sus anchas tanta confusión. El 95 % de los terremotos de la Tierra corresponden a los movimientos relativos de las placas tectónicas unas con respecto a otras, no tienen relación alguna con la hidrosismicidad. Está claramente reconocido que así como el agua influye en las fallas, las lubrica, y puede ser un factor adicional a los esfuerzos tectónicos regionales con mínimos cambios en la presión de poro, el papel que juega el agua en el denominado acuífero de La Loma es importante, y su dinámica puede perfectamente desencadenar un enjambre, además, los terremotos tienen una influencia innegable en el régimen hídrico de la zona afectada. La propuesta de estudiar ese aspecto te parece descabellada por lo que veo, pero ya son muchos los trabajos presentado en esa línea en condiciones similares. Ni hemos afirmado que sea el llenado del Giribaile como se ha puesto en nuestras bocas, ni hemos montado ninguna plataforma antiprospecciones,pero creo que ese dicho granaíno que se refiere a la "malafollá" va a ser verdad...

http://www.ideal.es/granada/20120218/local/granada/malafolla-granaina-mito-realidad-201202180048.html

Un saludo

Antonio Aretxabala dijo...



1-Doblas & Oyarzun, 1989, Earth & Planetary Science Letters, 93, 76-84
2-Doblas & Oyarzun, 1989, Geology, 17, 430-433
3-Doblas & Oyarzun, 1990, Earth & Planetary Science Letters, 96, 499-503
4-Doblas & Oyarzun, 1990, Geology, 18, 381-382
5-Doblas & Oyarzun, 1990, Marine Geology, 94, 155-163
6-Oyarzun et al., 1997, Geology, 25, 727-730
7-Doblas et al., 1997, Journal of Structural Geology, 19, 2: 159-170.
8-Doblas et al., 1997, Journal of Structural Geology, 19, 8: 1045-1054.
9-Oyarzun et al., 1998, Transactions of the Institution of Mining and Metallurgy, Section B, 107, B99-B108
10-Oyarzun et al., 1998, Geology, 26, 282-283
11-Benito et al., 1999, Lithos, 46, 773-802
12-López-Ruiz et al., 2002, Journal of the Geological Society, London, Special Volume 17, 417-438
13-López Ruiz et al., 2004, “La Geología de España”, IGME-SGE, 678-682
14-Cebriá et al., 2009, Journal of Volcanology and geothermal Research, 185, 172-180

Juan Francisco Villar Caño dijo...

Querida geóloga de la Loma anónima. Yo no soy anónimo, soy Juan Francisco Villar Caño, vecino de Torreperogil, si eres de aquí me conocerás. No soy geólogo, soy filólogo, profesor de francés. Nada sé de geología y, por lo tanto, soy un pobre inculto en estas lides. En mi ignorancia, entiendo que los terremotos que se producen en fallas activas desde el punto de vista sísmico son reiterativas, se repiten cada cierto tiempo, y en nuestro pueblo no ha sido así; los terremotos producidos por el choque de las placas africana y euroasiática, sí se producen en enjambres como aquí, pero son normalmente más débiles y TAMBIÉN SON REITERATIVOS, se repiten cada cierto tiempo, y en nuestro pueblo no ha sido así.
No descarto la posibilidad de que el choque de la placa africana sobre la euroasiática haya roto ahora por aquí y, de pronto, algo se haya roto en el subsuelo y pasemos a ser zona de fricción a partir de ahora. Mi ignorancia en la materia me impide decir si esto es o no posible. Pero tampoco puedo descartar, porque lo desconozco, que sea hidrosismicidad y, en mi ignorancia, la teoría de la hidrosismicidad me parece la más lógica, porque no consigo imaginar una presión continuada de la placa africana sobre la euroasiática que no produce nada, ni un simple temblorcillo, durante decenios, durante siglos, y, de pronto, produce un enjambre de más de mil terremotos. Sobre todo cuando hay un hecho evidente, que el comportamiento de las reservas de agua superficial y en el subsuelo este año ha sido totalmente diferente a otros años.
La ciencia, en mi pobre idea de filólogo, y no científico, se basa en hacer hipótesis y en buscar si estas hipótesis se cumplen y en la búsqueda de las razones lógicas según las cuales esas hipótesis se cumplen o no.
Con el debido respeto. Aquí hay hipótesis diferentes y casi todas vienen de expertos. Vamos a estudiar si se cumplen o no aunque tengamos que esperar años, pero no desautoricemos sólo porque no nos gusta lo que otros dicen.
Es posible que tú (o usted) lleves razón o que sean ellos quienes la llevan, los que no creo que la lleven, si hay algo de lo que se está diciendo que no creo y que además puede ir a favor de lo que se pretende combatir, es la teoría del fracking. Aquí no hay fracking todavía y podemos caer en el ridículo si nos empeñamos en ello. Seguramente nos iría mejor si aprovecháramos para luchar contra el fracking olvidándonos de los terremotos y nos ocupáramos de los terremotos olvidándonos del fracking.
Lo importante es conocer el origen de los terremotos, lo diga Agamenón o su porquero. ¿Qué más nos da que sea la UJA, la Universidad de Navarra o la Complutense? Como si lo quiere decir la de Cambridge o la de Islamabad.
Lo único cierto es que un enjambre de estas dimensiones no es normal y que hay que poner mucho más ímpetu en su estudio. La administración, la que debe y puede, poco está haciendo. Nuestro ayuntamiento ha hecho poco quizás, pero tampoco puede hacer mucho más. Las universidades, los institutos sismológicos, los investigadores (si es que quedan en este nuestro pobre país que cree que el futuro está en el ahorro y no en la inversión en investigación) deberían haber hablado mucho más. No carguemos las tintas sobre los pocos que han hecho el esfuerzo de buscar una explicación y además han venido sobre el terreno a dar la cara.

Unknown dijo...

Estoy completamente con vosotros, Antonio Aretxabala y Juan Francisco Villar, y siento ver opiniones anónimas destructivas y sin base alguna, y menos aún viniendo de una persona que dice ser geóloga, porque no se entiende a un científico/a echando por tierra una teoría sin hacer una argumentación que la rebata. Además, yo estuve en la charla de Aretxabala y de De las Doblas y en todo momento repitieron una y otra vez que lo que allí nos exponían era su teoría, las hipótesis sobre las que ellos trabajan basadas en sus años de estudios e investigación sobre seísmos que les avalan. No querría usted que expusieran las suyas, ¿no? para eso estaba el micrófono, y sigue estándolo, o sino, las redes sociales y la radio de Torreperogil, de Úbeda, etc. Vaya usted a exponer las suyas que seguro la escucharemos gustosamente, siempre, claro está, que sea en realidad geóloga y sepa de lo que está hablando. Por cierto, yo de geología no se prácticamente nada, soy matemática, y ya me he pronunciado en muchas ocasiones diciendo que mi capacidad de lógica y razonamiento me hace ver muy coherente la teoría de la hidrosismicidad, la cual, puede venir complementada con otras, pero en absoluto la creo descabellada con lo que lamento que usted, geóloga anónima, diga que van confundiendo a la gente de Torreperogil, y más aún, y aunque me repita, cuando no fue presentada como un axioma sino como una hipótesis.
Un saludo para todos y sí rogaría a quien dé aquí su opinión que escriba su nombre porque este blog entiendo que está para el debate y la reflexión, abierto a cualquiera y no hemos de temer dar puntos de vista distintos, todo lo contrario, eso es enriquecedor. ¿No es así, Antonio, tú que eres el creador de este blog? Toni Lara Lendínez

Antonio Aretxabala dijo...

Así es Toni, para eso lo creé. Gracias