viernes, 27 de abril de 2012

LORCA: UNA CIUDAD QUE SE QUIERE LEVANTAR. LA RESILIENCIA DE LA MANO DE LA ABNEGACIÓN


1. INTRODUCCIÓN: UNA CIUDAD GOLPEADA QUE SE QUIERE LEVANTAR


Los ciudadanos de Lorca, pasado prácticamente un año han dado un ejemplo de dignidad y de solidaridad. Casi ningún acto de pillaje, ni un lamento de más a pesar de que muchas de las ayudas prometidas no han llegado, y ni una queja por tener que alojar a 'inquilinos' que lo perdieron casi todo. Un pueblo aún absorto en su tragedia, pero con mucho afán de recuperarse. Mucho más que sus políticos, los lorquinos de a pie sí que son el fiel reflejo de la abnegación, la solidaridad y la humanidad.

El 11 de mayo de 2011 tembló la tierra dos veces en Lorca (Murcia), una ciudad de casi cien mil habitantes. Catorce mil viviendas quedaron dañadas y decenas se derrumbaron. Cayó la torre mudéjar del santuario de la Virgen de las Huertas, la de San Mateo y colapsaron la iglesia de Santiago y la de las Clarisas,  miles de personas se quedaron sin hogar. Ahora se cumple ya un año de aquel triste suceso, que costó nueve vidas, decenas de heridos y millares de tragedias.

Cuatro mil personas siguen sin poder regresar a sus casas, barrios enteros como el de San Fernando se han vuelto barrios fantasma, algunos edificios históricos se reconstruyen por dentro, las marcas verdes, amarillas, rojas y negras con las que se clasificaba el estado de los edificios continúan en muchos inmuebles denunciando una pasividad administrativa pasmosa, como un recordatorio siniestro se pueden ver en cualquier pared de la ciudad. Algunos lorquinos e inmigrantes que trabajaban en la ciudad del Sol, por no poder encontrar otra solución han ido a vivir a edificios en ruina y con grave peligro de colapso.

A pesar de tanto sufrimiento y de tanta desgracia, de tanta dejadez y de tanta vergüenza, podemos rescatar iniciativas resilientes que muestran que en parte, y a partir del impulso de personas emprendedoras, comprometidas y con arrojo, podemos ver una luz.

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO SOLIDARIO

Destacamos como iniciativas resilientes el Proyecto ALCA, un proyecto solidario iniciado por las Hijas de la Caridad cuya proyección social ha merecido un congreso en la Universidad de Murcia y un reconocimiento internacional. También presentamos a una serie de emprendedores que con su empeño en salir adelante, no sólo ellos, sino la comarca entera ya están generando actividad y empleo con sus iniciativas en sectores como la agricultura, el turismo, las telecomunicaciones, los espectáculos o la gestión de empresas.


2. UNA INICIATIVA RELIGIOSA Y SOLIDARIA: EL PROYECTO ALCA


EL CUIDADO: UNA PRIORIDAD
La Universidad de Murcia tras meses de análisis de varios proyectos y ayudas solicitadas, ha destacado el Proyecto ALCA como merecedor de un congreso especial y receptor de fondos para continuar su labor solidaria. Trabaja en la integración de niños y jóvenes en riesgo real de exclusión social en el centro de la ciudad de Lorca (los Barrios Altos), una zona caracterizada por la abundancia de situaciones críticas de degradación social, con especial problemática familiar y de infravivienda, envejecimiento de la población, alto nivel de desempleo, deterioro urbano y ambiental o déficit en equipamientos sociales y de infraestructuras.


EL PROYECTO ALCA


HIJAS DE LA CARIDAD
DE SAN VICENTE PAUL

Más de 100 jóvenes forman parte del Proyecto ALCA. No reciben subvención alguna y los efectos de los terremotos fueron, en su centro, especialmente graves. Además del Proyecto ALCA, las Hijas de la Caridad, sus activas y comprometidas promotoras y ejecutoras de la idea, llevan a cabo el proyecto AFA ('Ayuda a la Familia'), que tiene como principal finalidad que las familias puedan conciliar la vida familiar con la laboral, teniendo un horario amplio que abarca de las 6.00 a las 20.00 horas. También realiza integración de los menores dado que muchos de ellos son inmigrantes. La edad que comprende es desde 4 meses hasta los 3 años.

Además de la participación directa en el proyecto, se puede contribuir a la reconstrucción de Lorca, y en concreto a la financiación del proyecto ALCA ('Alternativa a la Calle'), a través de una donación directa al número de cuenta del Banco Popular, número 00750046130702514415, indicando 'Congreso Lorca 2012'. Trabajan en colaboración con distintos Organismos para paliar los problemas emergentes de la zona: el elevado número de inmigrantes que trabajan en las labores del campo, los bajos recursos, el horario del trabajo de los padres, etc. Colaboran, entre otras asociaciones, fundaciones y empresas con:





  • Cáritas Interparroquial, Servicios Sociales, Ayuntamiento, a fin de paliar las carencias de las familias, de la zona, etc.
  • Consejería de Educación de Murcia, apoyando el proceso de aprendizaje del niño evitando en lo posible el fracaso escolar.
  • Concejalía de la Mujer, intentando promocionar integralmente, ayudando a valorar su dignidad y autonomía. Se está gestionando la colaboración con el Instituto Murciano de la Mujer.
  • Asociacionismo payo-gitano, colaborando interculturalmente entre los vecinos y la colaboración e integración en unos barrios donde ambas etnias llevan siglos conviviendo.

PANORÁMICA NOCTURNA DE LOS BARRIOS ALTOS Y EL CASTILLO DE LORCA


¡HAZ QUE PASEN! PROYECTO ALCA



3. DIARIO CRÍTICO PRESENTA A CUATRO EMPRENDEDORES


En un acto sencillo, celebrado en la sede de una Caja de Ahorros y al que asistieron varios miembros de la Corporación Municipal, que más tarde dieron una lección de lo que es la 'realpolitik', Diario Crítico hizo hablar a cuatro emprendedores de distintos sectores; aunque hay bastantes más. Los lorquinos no se han amilanado.

Dicen que en junio se inaugurará el nuevo Parador de Turismo, pero nadie lo cree: los tiempos no parecen estar para dispendios. Y eso que a Lorca, en este año, se ha acercado bastante gente, para curiosear y ver de cerca una tragedia que, a primera vista, los habitantes de la ciudad se esfuerzan para que no se note.

Son cuatro ejemplos, apenas cuatro, que representan el ansia de superación de toda una ciudad castigada por el infortunio. Cuatro vidas ejemplares que, en el fondo, son muchas más. Fernando Jáuregui, Presidente del grupo Diario Crítico nos los presenta, Fernando prometió volver dentro de un año y cubrir la noticia de la evolución y estado de sus iniciativas.


CUATRO EMPRENDEDORES IMPULSAN LA RECUPERACIÓN



4. ESPECTÁCULOS LORCA Y LA GIRA 2012


Espectáculos Lorcaempresa con la que tuve el placer de colaborar en la creación del siguiente video, es un claro ejemplo de empresa resilente; ha sabido lidiar no solo con las adversidades actuales que ponen en riesgo la supervivencia de cualquier negocio, sino también con los desastres producidos por los terremotos de Lorca. Todo ello ha sido posible gracias a una admirable y comprometida iniciativa materializada con el nombre de "Todos x Lorca".

ESPECTÁCULOS LORCA Y LA GIRA 2012: TODOS X LORCA

Esta idea surge de la necesidad  de solidarizarse con los afectados por los terremotos del pasado año, a la vez que se realiza un enorme esfuerzo por mantener los numerosos puestos de trabajo que de esta entidad dependen. Por todo ello, en breve, dará comienzo una gira de conciertos por una gran parte de la geografía española como los anteriormente comentados de 2011.

video
TODOS X LORCA



5. LA INESTIMABLE AYUDA DE LOS FAMOSOS

Diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, el espectáculo, mandan sus mensajes de apoyo a los lorquinos un año después de los terremotos que devastaron la Ciudad del Sol. Algunos de los testimonios recogidos por La Verdad TV y otros medios a continuación:

FAMOSOS QUE SE SOLIDARIZAN CON LORCA

No hay comentarios: