martes, 18 de diciembre de 2012

PRECIPITACIONES Y SISMICIDAD EN JAÉN, ¿EXISTEN RELACIONES DE CAUSA-EFECTO?

NINGÚN TERREMOTO INTRAPLACA HA SIDO JAMÁS LOCALIZADO EN UNA FALLA CARTOGRAFIADA EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA.  LOS HIPOCENTROS Y EPICENTROS ESTÁN SIEMPRE DISTRIBUIDOS DE MANERA DIFUSA.


EL ENJAMBRE SÍSMICO DE LA LOMA DESDE 20-X-2012 AL 20-I-2013

Como sucede a veces en la ciencia, la aparición de un nuevo concepto que sintetiza un gran volumen de material experimental, recibe una fría acogida por una parte considerable de la comunidad científica. Sin embargo, con el tiempo, a pesar de todas las dudas (y con frecuencia, la crítica violenta), el nuevo concepto puede ganar el reconocimiento general si prueba ser útil, económico, y ahorra tiempo y trabajo para explicar tanto antiguos como nuevos datos experimentales. Bajo tales circunstancias, las críticas dan paso a las proclamaciones de que las ideas subyacentes al nuevo concepto ya fueron expuestas anteriormente y que el concepto en sí mismo no es más que una mera repetición del pasado olvidado. Los elementos de las viejas ideas inevitablemente coexisten en cualquier concepto nuevo, pues las nuevas ideas no aparecen del vacío. Por lo tanto, seleccionando las afirmaciones individuales hechas en épocas anteriores y sometiéndolas a interpretaciones "apropiadas" a la luz del conocimiento actual, se puede producir la impresión de que el nuevo concepto coincide completamente con "errores" olvidados en las llamadas antiguas ideas. 

Y. I. Feldstein, un cuarto de siglo con el óvalo auroral (1986)



PALABRA CLAVE: HIDROSISMICIDAD


Croquis idealizado: esquematiza la primera hipótesis presentada en plena crisis sísmica a los ayuntamientos de Sabiote y Torreperogil y a sus ciudadanos; se intentó dar forma y un diagnóstico rápido al rompecabezas que permitiese la integración del agua, su dinámica y su muy variable presencia, en la generación de las inestabilidades desatadas. 

Las líneas verticales discontinuas serían los pozos que comunican los diferentes niveles del acuífero, los puntos en rojo son los hipocentros. Los niveles intercalados de jurásico (calizo), Keuper (arcillas y evaporitas solubles cuyo papel, como se verá mediatizará la investigación futura) y Muschelkalk estarían sometidos a presiones muy cambiantes por las variaciones de peso del Mioceno, también de presión de poro, reblandecimiento, plasticidad, sifonamientos, socavones, cambios de rozamiento y cohesión, etc., afectando a amplias zonas de la corteza bajo la Loma; se sumaría a ello, por otro lado, un "efecto palanca" con un acelerado incremento de peso al noroeste debido al rápido llenado (más de 300 hectómetros cúbicos en dos meses) del pantano de Giribaile sobre los materiales solubles del Keuper, una unidad geológica que va a ser fundamental para comprender los fenómenos desatados después de cada episodio de lluvias persistentes.

PLANTA, GEOLOGÍA Y MATERIALES (IGME)

CORTE GIRIBAILE-TORREPEROGIL: FLUJO DOMINANTE, FALLAS CONOCIDAS HASTA EL KEUPER Y ACUÍFEROS (IGME)

  • Existen indicios de una relación causa-efecto entre las intensas precipitaciones e inundaciones de estos últimos meses en el sur de la península y la "enigmática" serie sísmica de Torreperogil-Sabiote en Jaén (más de un millar de sismos leves en los últimos meses). 

  • Interpretar la compleja dinámica del denominado "acuífero carbonatado de la loma de Úbeda" (al menos son tres intercalados) sin considerar el rol del agua es absurdo, sería como intentar comprender la evolución del bosque sin tener en cuenta el papel de los árboles.

  • La explicación dada oficialmente por el IGN, relaciona estos terremotos con el peso de antiguos sedimentos (que ya estaban ahí) reactivando, precisamente ahora, fracturas profundas del basamento, algo que no es totalmente convincente ni desde el punto de vista histórico, ni geológico si el agua, elemento principal, no se considera. 

  • Sin embargo, si lo comparamos con otros estudios de sismicidad inducida por incremento repentino de los niveles de agua en amplias zonas corticales (además de hacer válida esa aseveración, independientemente de si los bruscos cambios han sido provocados de manera natural o artifical), el caso encaja de manera sorprendente.



1. INTRODUCCIÓN

En cuestiones de sismicidad, dentro de la ciencia de la Geología, es donde mejor podemos afirmar que "sólo sabemos que no sabemos nada", aún no hay patrones, modelos ni fórmulas para adelantarnos a tan formidables fenómenos. Este artículo es una idea que procede de la observación lógica con un cierto conocimiento de causa, seguramente a los autores se nos tache de excéntricos e inconsistentes, pero lo somos tanto como los que afirman que es el choque de las placas africana y europea, o el peso de unos sedimentos de hace millones de años los que, ahora, ¡¡justamente ahora!!, desencadenan los últimos brotes sísmicos jiennenses, coincidiendo de manera casual con unas persistentes lluvias récord desde una época de profunda sequía. 

Todo podría desencadenar el fenómeno menos la acelerada recarga de los acuíferos en dos meses. A pesar de la localización de tipo enjambre, con direccionalidades azarosas, movimientos atípicos, tamaños, intensidades, localizaciones, buscamos una falla, siempre una falla ¿Y si se han reactivado varias? Estamos en las mismas condiciones de alejarnos o acercarnos a la realidad natural que se está desencadenando en Torreperogil, sólo que los que afirman que justamente ahí están friccionando las placas en un juego de placas periférico, y que todos sabemos que es verdad, son mayoría, pero Miguel Doblas o Antonio Aretxabala son un par de autores algo extravagantes por considerar otras posibilidades que no han sido prácticamente estudiadas en España, la hidrosismicidad es una realidad que debiera ser tenida en cuenta en el denominado Acuífero de la Loma de Úbeda.

Oficialmente un despliegue de sismicidad sólo se puede explicar por choques de placas o fricción de fallas, es el dogma dominante, pero no la única explicación de toda la sismicidad. La hidrosismicidad ya está suficientemente estudiada, contrastada y considerada, no en España, es cierto, pero sí en países cuyas inversiones en investigación geológica como sigamos así nunca alcanzaremos, algo que nos saldrá muy caro. Buscar una falla parece el objetivo oficial, se nos va la vida en ello, y si no la encontramos es porque se oculta a nuestros aparatos de medida, una frustración, algo muy parecido a una profecía que no acaba de cumplirse, lo que no evitará que sigamos obcecados en su existencia.

Lo ideal sería impulsar una investigación más allá de lo meramente convencional y contar con una dinámica muy cambiante en el régimen hídrico, algo que la mecánica de rocas reconoce perfectamente, el papel del agua como lubricante y detonante de hidrosismicidad con tan sólo un cambio muy pequeño en los intervalos de presión de poro (hay autores que hablan de incluso 1 a 2 m de variación en el nivel de agua para disparar el juego de pequeñas fallas) parece suficiente.

Quedarse sólo con la percepción de que la sismicidad inducida es efecto del vaciado y llenado de pantanos, en este caso el de Giribaile, es demasiado superficial; podría ser una pieza del sistema detonante, pero no el sistema en sí. Por otro lado desvelar el papel jugado por ese pantano y el de Guadalén en la generación de inestabilidades en la conocida por su solubilidad formación del  Keuper, será una de las líneas de investigación más interesantes en el futuro, los colapsos y socavones derivados son, sin duda, uno de los elementos que podrían estar disparando el juego de las fallas.

Un seísmo de 2,8 golpeó el 10 de diciembre de 2012 en la provincia de Jaén, con epicentro al noreste de la localidad de Torreperogil, municipio en el que ha sido sentido "un fuerte temblor". El fenómeno se ha repetido más de 300 veces en menos de dos meses.

Por otro lado, lo sabemos muy bien, la fractura hidrálica, o ese más conocido llenado acelerado de pantanos o su vaciado, la acumulación excesiva y acelerada de depósitos antrópicos, o la inyección de gas, aguas residuales, las violentas voladuras en canteras..., son actividades en sí mismas sismogenéticas, ¿necesitan fallas para ser explicadas? es verdad que tan sólo, a veces, reactivan a las fallas; la sismicidad inducida sería una variante extraña de la fricción, al fin y al cabo, de las propias fracturas corticales. La acumulación de esfuerzos no es incompatible con el disparo propiciado por la acción del agua, la presión de la misma, o la fracturación inducida.

Pero ¿no será de por sí un desencadenante que no conocemos bien? ¿no habrá allí abajo, a varios kilómetros de profundidad una dinámica más compleja que la acumulación de esfuerzos de Coulomb bajo unas premisas restrictivas?, ¿un algo que se nos escapa? Se han considerado ya en muchas ocasiones los fenómenos de rehidratación, hinchamiento cortical, reajustes corticales, colapsos..., sobre todo en aquellas circunscripciones con estratificaciones subhorizontales heterogéneas y con conocido diapirismo. Este caso de Jaén de finales de 2012, cumple todos los requisitos a los que ya tantos autores han apuntado anteriormente y que ya están referenciados en bibliografía conocida y artículos al respecto como sismicidad inducida.

La crisis sísmica sufrida en la Loma de Úbeda desde octubre de 2012, se convertió cada vez más en una crisis social durante las Navidades de 2012. La comunidad de la Loma necesitaba una respuesta que pedía incesantemente a universidades, estamentos oficiales, instituciones, fundaciones, etc., pero sorprendentemente, ésta no acababa de llegar, a pesar de sufrir en casi tres meses más de un millar de temblores, a la población no se le dieron otra cosa que consignas de seguridad ante terremotos catastróficos.

La debilidad institucional, la falta de medios, una insuficiente cultura de la gestión de crisis, poca sensibilidad social y la sonrojante pasividad de nuestras instituciones, han demostrado una vez más que no estarmos preparados para dotar a las comunidades de herramientas eficientes y respuestas contundentes ante, entre otras cosas, estos inesperados eventos geológicos. Menos aún, respuestas resilientes, que no sólo transformen a nuestros pueblos, villas y ciudades en unidades sociales y económicas más resistentes, sino que puedan aprender de este tipo de experiencias y salir fortalecidas. La especulación, el cortoplacismo y la corrupción, ya son peligros tan o más dañinos que los propios temblores de tierra.

En el punto de mira a la hora de resolver el enigma estaría el papel fundamental jugado por la acusada sequía del pasado verano acompañada de unas formidables extracciones de agua y seguidas repentinamente por las históricas precipitaciones que llevan asolando esta comarca desde septiembre. Los mecanismos de reajuste tensional por semejante cambio en las condiciones mecánicas, lubricación de fracturas, aumento de la presión intersticial y explosiones de aire con abundante gas comprimido en poros y oquedades empujados por la enorme presión del agua ascendente, explicarín la explosiva sismicidad en la zona de Torreperogil-Sabiote, además de la propagación del característico olor a azufre reportado por sus habitantes en los momentos de mayor crisis sísmica. 

Esta hipótesis no sólo es compatible con otras basadas en la tectónica clásica, sino que más bien explica la distribución espacio-temporal de la sismicidad, solventando así las carencias observadas en los planteamientos clásicos que llevan intentando dar una respuesta al enigmático fenómeno sísmico de La Loma de Úbeda con premisas tales como el empuje de África sobre Iberia, dicho empuje reactivaría fallas ocultas en el basamento ayudadas por la pérdida de peso debida a erosión de los sedimentos más modernos.


Madrid, 18 de diciembre de 2012  
Miguel Doblas, Antonio Aretxabala




2. OBSERVACIONES Y POSIBLE INTERPRETACIÓN


La provincia de Jaén es una de las que menos actividad sísmica registra en la Península Ibérica. Su sismicidad es comparable a la de la provincia de Córdoba, los terremotos sucedidos dentro de la provincia han sido en general menos dañinos que los que venían desde afuera. Aún así desde que se tiene conocimiento histórico, se han producido en el último milenio algunos terremotos relativamente importantes, aquellos con más relevancia histórica se concentran en el siglo XX, la falta de datos históricos es una vez más un problema para conocer bien la recurrencia de estos fenómenos naturales (propuesta inicial hecha a los alcaldes como más importante: el estudio histórico por historiadores, no por físicos, geólogos, ingenieros o arquitectos). No obstante en los estudios modernos de tectónica no aparecen fallas relevantes que pudieran originar terremotos de mayor importancia.

Son de destacar el conocido como terremoto de Andújar del día 1 de enero de 1169 (MSK VIII-IX), el más fuerte conocido por fuentes históricas, en Linares el 10 de marzo de 1951 (M 4,8 - MSK VIII) y en Alcaudete ese mismo año el día 19 de mayo de 1951 (M 5,1 - MSK VIII). Existen otros acontecimientos sísmicos de menor importancia que podrían llegar hasta un total de una decena desde el denominado terremoto de Andújar de 1169 hasta que comenzó la serie Torreperogil-Sabiote, todos ellos con escalas menores de M 4,5 o intensidades MSK por debajo de V, aunque se puede destacar el de la capital, Jaén del 27 de febrero de 1712 con intensidad VI. Uno de los terremotos más importantes fue el del día 1 de noviembre de 1755 (M 8,8 – MSK VI en la provincia de Jaén) conocido como el terremoto de Lisboa con epicentro en el Océano Atántico que afectó al SO de Europa.

Sin embargo, salvando esos acontecimientos puntuales, la provincia de Jaén representa un territorio con una sismicidad por debajo de la media del resto de provincias andaluzas o españolas y sigue siendo considerada en los mapas macrosísmicos para normativa constructiva una zona de baja actividad sísmica.

Por otro lado, las precipitaciones e inundaciones recientes en esta zona de las cuencas del Guadalquivir han marcado un record histórico, ni más ni menos que entre un 133 y un 349 % superior a la media. Un espectacular ejemplo de este final de año de 2012 de precipitaciones anómalas puede entenderse analizando las variaciones del volumen de agua embalsada en el pantano de Giribaile (al noroeste de Torreperogil-Sabiote). Así lo afirmó en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, que apuntó: "... las temperaturas se han mantenido en unas cifras razonables y habituales para la región, pero se ha registrado un exceso de precipitaciones acumuladas muy acusado desde el 1 de septiembre hasta el 10 de diciembre...".

Lo que queda almacenado en los acuíferos es presumible que sea también muy superior, por lo tanto, a épocas anteriores conocidas, aunque aún no tenemos buenos datos; siempre hay una relación proporcionalmente directa entre las precipitaciones, la infiltración, la escorrentía, la acumulación superficial y la subterránea, por lo que las cifras podrían ser parecidas.

El cambio ha sido especialmente brusco debido a un ciclo de sequía y extracciones pronunciadas que han precedido a las espectaculares lluvias, a algunas inundaciones y a la magnitud de las recargas en intervalos de tiempo tan extremadamente reducidos. Por ello, las respuestas, o lo que es lo mismo, los procesos de rehidratación, reajustes, lubricaciones, cambios de volumen, disoluciones, colapsos, arrastres, pero sobre todo, cambios en la presión de poros y ascensión repentina de los niveles de agua, introducen (al igual que a pequeña escala sucede en la superficie, al cerrarse las grietas por hidratación después del verano) perturbaciones que suponen un reajuste a nuevas condiciones tensionales, pero afectando a capas superficiales, después medias y con un cierto retardo, profundas. Es importante señalar que desde 1995 comienza el uso extensivo del regadío y que la extracción descontrolada de agua se fue de las manos de los administradores en menos de una década.

En junio de 2012 un serio aviso por parte del IGME era ya el enésimo (desde 2001 se venía haciendo, en 2007 se decide actuar pero no se hace), o se tomaban medidas correctoras o en el transcurso de entre 15 y 20 años se agotaría; el descenso de los niveles de agua era de un 30% anual de manera monótona. A ellos se suman los más de 500 pozos y sondeos ilegales operando no sólo para el olivar, se sumaron con el tiempo piscinas, jardines, un uso abusivo denunciado y penalizado en ocasiones..., tampoco se respetaron los sellados para evitar las mezclas entre los tres niveles explotados,se extendió el uso de ácido, etc.

Ya operan a más de 1200 m de profundidad, extrayendo aguas fósiles del Paleozoico, hubo épocas en las que los tres acuíferos Mioceno, Jurásico y Triásico no proporcionaban el agua suficiente para la cada vez mayor demanda creada. La organización WWF denunció en mayo de 2006 el deterioro y la excesiva extracción que se estaba produciendo, la comunicación artificial entre acuíferos y el uso de ácido para traspasar calizas, práctica terminantemente prohibida pero bien extendida (hay foros que tratan el tema abiertamente de cómo hacerlo pero que no "te pillen") y otras prácticas abusivas; también se avisó por enésima vez del agotamiento de los recursos si se seguía a ese ritmo.

El resultado es una caída espectacular en los niveles de agua que en el verano de 2012 por los datos que nos dieron algunos regantes y personas vinculadas al mantenimiento de pozos, estaciones, etc., pudieron sobrepasar los 100 m. Un ejemplo de la tendencia la tenemos en el seguimiento hecho a los siguientes pozos entre 2001 y 2007 por el IGME:

RED DE CONTROL PIEZOMÉTRICO ESCOGIDA
EVOLUCIÓN 2001-2007 DE LOS NIVELES DE AGUA

Las capas menos profundas estarían formadas por materiales del Trías, Keuper, arcillas, evaporitas, etc., y Muschelkalk, también con areniscas y evaporitas, y presumiblemente un cierto ¿diapirismo? acompañado de fallas asociadas. Fallas de poca longitud que atravesarían distintas formaciones y que fueron las responsables de la geometría con un depocentro entre Sabiote y Torreperogil, lo que explica doblemente el potente paquete mioceno que generaron (cerca de 700 m en esa circunscripción) y la reactivación precisamente de esas fallas del basamento.

Dichas fallas han podido ser afectadas por un acelerado incremento de la presión de poro dentro del segundo y tercer acuífero confinado de la Loma (donde se localizan los epicentros), pero no menos por el cambio brusco de las condiciones tensionales al verse modificados en un muy corto espacio de tiempo el peso, la cohesión, el rozamiento, etc. Además el intercambio de fluidos y presión entre los acuíferos superiores con el basal, es un importante detalle a tener en cuenta.

Por otro lado el propio llenado del embalse de Giribaile en dos meses conlleva un cambio igual de brusco en las condiciones tensionales de un área considerable de una zona de la corteza (se conoce como el primer efecto por carga de la columna de agua), un cambio de peso en varios kilómetros cuadrados que debieran ser considerados en los estudios que se realicen a partir de ahora en Torreperogil y alrededores, también por su repentina implantación en la zona.

En efecto, desde el punto de vista estrictamente mecánico hay un cambio radical de densidad, peso, cohesión, rozamiento, pero no perdamos de vista la presión de los poros (es el conocido segundo efecto de incremento en la presión de poro), que afecta no sólo a la zona inmediata bajo el pantano, también se transmite por el sistema fractográfico, es decir, por todas las discontinuidades, diaclasas, fallas, planos de cizalladura, etc., por la porosidad de las rocas e incluso también de suelos. Especialmente sería destacable hacia el depocentro.

(Figura A1) Datos de la pluviometría de 2010, 2011 y 2012 recogidos en Torreperogil. Con LT vemos las líneas de tendencia en las que sólo LT2012 evoluciona al alza con una muy pronunciada pendiente. Abajo (Figura A2) en amarillo se puede ver el mismo efecto reflejado en el llenado acelerado del Pantano de Giribaile.
(Figura A2) En las gráficas del embalse de Giribaile, está claro que la evolución hídrica de este año 2012 es totalmente distinta de la de los otros años, y mucho más extrema. En concreto, se observa una anómala bajada del nivel del agua entre las semanas 19 a 43. A partir de ese punto la acumulación de agua, lubricación, peso en la corteza, rozamiento y otros parámetros cambian en un intervalo de tiempo rapidísimo (43 a 51). Ello coincide con un récord histórico de lluvias en la zona. Basta mirar la gráfica del volumen de agua para el año 2012 del embalse de Giribaile (construido en 1996) al noroeste de Torreperogil, y compararla con las del 2011 y los últimos 10 años. Estos cambios son más que suficientes para provocar reajustes corticales de "acomodo" de amplias zonas rehidratadas a nuevas condiciones de peso, masa, rozamiento, densidad, cohesión, etc., son amplias zonas recorridas por fracturas corticales de longitudes medias-bajas en el basamento.

Podemos unir dos observaciones independientes (figuras A y B) y relacionarlas para sugerir que las lluvias e inundaciones pueden estar conectadas con estos episodios sísmicos continuados y leves. Se trataría de hidrosismicidad natural, a diferencia de lo propuesto en Lorca, donde varios autores han sugerido un origen hidrosísmico antrópico: Doblas (2011); González et al. (2012). Aunque también podría considerarse una combinación de ambas, un "efecto rebote" después de las lluvias, dado que a las fuertes pérdidas debidas al largo período de sequía, habría que sumar la formidable extracción de agua a través de pozos que también ha sufrido la zona en los últimos años.


(Figura B) En esta zona de Torreperogil-Sabiote se han producido más de 800 terremotos leves en los últimos meses.

Así, si tenemos en cuenta que el acuífero ya estaba muy explotado desde hace años, las lluvias intensas tuvieron los efectos comentados y finalmente un efecto palanca sobre esta bolsada estratificada que se hincharía progresivamente generando esta serie de sismos, éstos desafortunadamente se están dando cerca de los cascos urbanos de Torreperogil, Sabiote, Úbeda, etc. Uno de los aspectos que se deberían contrastar en un futuro estudio con los cambios en la composición química del agua

Es de perogrullo, pero debemos apuntar al hecho de que si los temblores se hubieran producido en una zona ampliamente despoblada, la repercusión mediática sería mínima. Fenómenos similares e incluso mucho más violentos que ya forman parte del acervo cultural geológico (por mucho que se ignore o se quiera ignorar) y por lo tanto ya están en los genes de la sismología; se han descrito en varios lugares del mundo como en Salton Sea (al sur de la falla de San Andrés), en dicha falla, precisamente la más auscultada del mundo, ya se supervisa y reconoce desde 1985 la variación estacional de la sismicidad, hace décadas que no es noticia, pero también se ha seguido el fenómeno en Tenerife, en Alemania, en Francia, en India o más recientemente en Brasil, en un ejemplo demasiado parecido para pasar desapercibido a éste que se vive en Jaén, al igual que el episodio intermitente de hidrosismicidad entre 2006 y 2011 actualmente en estudio en Nanded (India), con una sintomatología idéntica.

(Figura C) Seguimiento de la sismicidad durante la segunda quincena de diciembre de 2012. Fuente: Salva tu vida foro.

Sin duda uno de los países que más aporta a la cultura sísmica mundial es Chile, aunque para rescatar una pieza de esa cultura a través de su poso en la población (y allí es mucho) podemos practicar una arqueología de la sabiduría popular, lo cual además nos trae a lugares mucho más cercanos, no hace falta ir tan lejos, y es que la sabiduría popular granadina coincide con la chilena al afirmar: "año de lluvias año de temblores"; un dicho que en diferentes partes del orbe coincide, China, Nueva Zelanda, son también ejemplos; en realidad a este respecto, los geólogos no hemos descubierto nada nuevo, la sabiduría popular nos precede, nosotros tan sólo nos limitamos a traducir a un lenguaje mucho más complejo y adecuado a esta época tecnológica lo que el caudal de cultura, sapiencia y pericia, propaga y transmite por su sistema circulatorio, que no es otro que el de la propia Tierra.

Este sistema lo forman nuestras gentes del campo, nuestros agricultores, regantes, ganaderos, los que laboran y labran, los que con con sus manos tocan estas tierras que a veces tiemblan. Han sido, son y serán una legión de almas sin atenazar por las modas, las convenciones, el tiempo y los paradigmas; han estado siempre ahí, nosotros los geólogos, acabamos de llegar. Si no sabemos escuchar sus voces no sabemos escuchar a la Tierra, y eso nos perjudica a todos, a nosotros mismos y a la comunidad en general, pues algo más que complejos conceptos y tecnicismos se espera de nosotros si tenemos las cosas claras, por ello hay que hablar claro, de la forma sencilla y humilde que todos comprendemos, la que todos llevamos en los genes, científicos, agricultores, regantes, ganaderos, ciudadanos en general; enmascarar nuestra ignorancia con conceptos creados para la tectónica de placas o la geodinámia interna tan sólo denota nuestra incapacidad y nuestra sordera.



LOCALIZACIÓN DE LOS EPICENTROS AL SURESTE DEL PANTANO DE GIRIBAILE

Parece lógico relacionar estas dos observaciones (A y B) independientes y aparentemente sin conexión alguna dada la increíble coincidencia entre terremotos y precipitaciones en los dos últimos meses. Sería un modelo de hidrosismicidad natural vinculada a las tremendas precipitaciones e inundaciones recientes en la zona. 

La geología (ver 3.4) es favorable a esta hipótesis ya estudiada en otras ocasiones. En esta zona hay series sedimentarias miocenas subhorizontales, con litologías propicias a procesos de deslizamientos rotacionales (inestabilidades); por debajo, en el basamento, existen fenómenos de diapirismo espectaculares asociados a los yesos triásicos del Keuper (se traduciría en más inestabilidades y zonas de colapso y/o disolución): ¿podría este fenómeno explicar la concentración subcircular de los seísmos? Es probable que así sea.

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE DIAPIROS

Una observación relevante para considerar la hidrosismicidad como desencadenante de este tipo de inestabilidades, es el hecho de que se trata de un acuífero multicapa de importancia regional, éste aflora extensamente en la loma de Úbeda entre los ríos Guadalimar y Guadalquivir, donde se concentran los sismos y donde existen abundantes manantiales (internos y externos) entre las multicapas permeables e impermeables.

En este sentido, un artículo que puede ayudar a explicar la hipótesis hidrosísmica para Jaén es el de Assumpcao et al. (2010) que describe unas series sísmicas parecidas en la cuenca del Paraná (Brasil) por la conexión interna en épocas de lluvias (ocasional y violenta mediante derrumbes, colapsos y manantiales, a menudo condicionados por pozos de extracción) entre diferentes acuíferos superpuestos y confinados. También por sintomatología el que actualmente está en estudio en Nanded (India): La mayoría de las veces los temblores vienen acompañados por golpes de sonido o explosiones. Para analizar el fenómeno ya se ha formado en el NGRI un equipo multidisciplinar, entre otros con Swami Ramanand y Teerth Marathwada de la Universidad de Nanded (departamento local del agua subterránea) y del Instituto Indio de Tecnología de la Información en Hyderabad. El Dr. Srinagesh, científico jefe del observatorio de sismología del NGRI ha afirmado: "Se ha observado que estos micro-terremotos ocurren como una serie de temblores leves especialmente después de una gran cantidad de precipitaciones en la zona. El hipocentro de estos terremotos no tiene más de dos o tres kilómetros y la intensidad rara vez ha pasado de tres en la escala de Richter. "

Vamos a poner un símil de lo que puede estar ocurriendo en Jaén: en un pastel multicapa, si se hacen varios agujeros verticales que lo perforan y se añade agua por encima, ésta penetrará de manera irregular (a borbotones) al pasar de horizontes permeables a impermeables generando inestabilidad, reajustes, colapsos, incluso hidrataciones con hinchamientos, derrumbamientos y en última instancia sismicidad leve y somera (ver el trabajo de Assumpcao et al., 2010).

Este caso entra de lleno dentro de los postulados y preceptos cada vez más en auge de la hidrosismicidad (ver por ejemplo el libro de Wang & Manga, 2009; “Earthquakes influenced by water”) que sugiere básicamente la idea de que el agua actúa como un lubricante de las fallas, y por ello facilita su movimiento brusco con episodios sísmicos. Para explicarlo de manera que se entienda claramente: todos sabemos que cuando llueve resbalamos con mayor facilidad al caminar por la calle ya que el asfalto está húmedo, el concepto es tal cual, sencillo.

Así, dentro de la disciplina de la mecánica de rocas, hace muchos decenios que se describió el cómo a los esfuerzos tectónicos procedentes de la lenta convergencia frontal y/o rozamiento lateral de las placas tectónicas, se suma el aumento de la presión de fluidos ante la presencia de agua, de esta manera se desencadenan terremotos en las fallas activas sismogenéticas que el hombre ha reconocido con diferentes conceptos a lo largo de la historia. 

Lo que es realmente chocante es que geólogos de prestigio, ante estas afirmaciones y evidencias, “se sorprendan” por el hecho de que la hidrosismicidad también explique estos procesos sin tener que utilizar las doctrinas dominantes en las que todo debe encajar, y ya nada puede escapar de su gravedad; el darse cita ahora, precisamente ahora, la placa africana y la europea bajo Torreperogil después de millones de años, es tan probable como nuestra propuesta para explicarlo, el tiempo y la comunidad lo juzgará.

Cierto es que las fuerzas isostáticas, la erosión y el levantamiento juegan un papel fundamental, y tarde o temprano la transferencia de esfuerzos de Coulomb se reparte entre las piezas del sistema, pero no es menos verdad que un pequeño cambio en la presión de poros puede modificar esa transferencia de esfuerzos, lo cual supone que el agua juega un papel primordial en la configuración espacial y temporal de la sismicidad, y aunque aún debe ser demostrado y estudiado, algún paso ya se está dando (Wang, Manga, Sirnagesh, Costain, etc.). Cuando ocurre un terremoto, éste puede aumentar los esfuerzos de Coulomb entre las fallas colindantes, lo que aumenta a su vez el momento de ocurrencia del próximo. Sobre todo si la falla sobre la que influye, está cerca como está siendo el caso, del esfuerzo de rotura. El agua en este caso, como en otros ya estudiados, sería el detonante del cambio en la distribución y transferencia de los esfuerzos.

La transferencia de esfuerzos, se ha venido identificando como un mecanismo importante en la generación de terremotos. Dicho mecanismo está basado en el bien conocido criterio de rotura de Coulomb (CRC); es la manera analítica-matemática que hoy tenemos para poder explicar algo tan cotidiano como la rotura de las cosas; los terremotos han caído bajo ese paraguas; en el caso de que esperemos un tipo de rotura como es la ocurrencia de un terremoto, y ésa es la visión actual dominante, aunque no esté sola y ya haya otras, tendríamos que CRC = t - u (q - P) > 0, indicando que un valor positivo de CRC puede generar la fractura. Aquí t define el esfuerzo cortante y q el normal, sobre el plano (suponiendo que una falla pueda asemejarse a un plano), q es positivo para la compresión, u es el coeficiente de fricción y P la presión de poros, cuyo papel protagonista es reducir el esfuerzo normal efectivo.

Por lo tanto, los terremotos pueden ser desencadenados por cambios de esfuerzos (q) tanto como por el cambio de presión de poros (P). No hablamos del cambio en u cuyo valor ya se ha comprobado cambiante dependiendo de las condiciones de saturación y/u otras. Las réplicas posteriores se suelen asociar a cambios en los esfuerzos transferidos usando la misma ley. La transferencia de esfuerzos estáticos y la interacción entre fallas, satisfacen un papel de mecanismo físico que puede explicar la formación de enjambres, terremotos compuestos, premonitorios, principales, réplicas; los intervalos pueden ser horas, días, meses, años, décadas. En las zonas intraplaca, como en la Loma, las estructuras heredadas inseparables de las condiciones hidrogeológicas, son principales, ésto hace que sea más complicada la comprensión de las interacciones asociadas exclusivamente a la variación de esfuerzos de Coulomb, pues las tasas de acumulación son muy lentas, y por lo tanto, como se afirma, las condiciones heredadas incluidas las hidrogeológicas, son primordiales.

Estas observaciones deberían ser aún menos chocantes puesto que viven en nuestro linaje y cultura desde hace siglos; más aún considerando que esta visión y su "idea" (platónica) o concepto hoy, ya fue introducido por los filósofos griegos y romanos hace muchos años: Aristóteles es el primero que lo referencia, el gran orador cordobés Séneca lo observa en su tierra, ambos ya reconocían, sin necesidad de tener medios tecnológicos punteros y carísimos, o modelos analíticos que asemejan fallas a planos, tales como los que usan los sismólogos actuales, que “los terremotos son incompatibles con la excesiva sequedad ”.


(Figura D) Terremotos y magnitudes desde el 22 de diciembre de 2012 al 1 de enero de 2013 FUENTE: TERREMOTOS TORREPEROGIL & SABIOTE


ENTREVISTA A MIGUEL DE LAS DOBLAS EN COPE SOBRE LA HIDROSISMICIDAD Y EL TRABAJO PARA LA AMERICAN GEOPHYSICAL UNION




3. DOCUMENTACIÓN:


3.1) SEISMOS DE TORREPEROGIL-SABIOTE


LA NOTICIA EN EL TELEDIARIO DE RTVE DEL DÍA 18




     LAS SERIES SENTIDAS DESDE 22/10/2012 HASTA 18/12/2012 (IGN):
  • Fecha  Lt  Ln  
    P
    M I   Localización


    22/10/201238.0308-3.32163     1.5  IIW TORREPEROGIL.J
    22/10/201238.0536-3.282851.7I-IISE SABIOTE.J
    22/10/201238.0504-3.2781102.1IINE TORREPEROGIL.J
    22/10/201238.0511-3.290451.8IINW TORREPEROGIL.J
    24/10/201238.0597-3.27731.4IISE SABIOTE.J
    24/10/201238.0621-3.28221.2IISE SABIOTE.J
    27/10/201238.0431-3.2585101.6IINE TORREPEROGIL.J
    01/11/201238.0631-3.288151.7IISE SABIOTE.J
    01/11/201238.0507-3.275461.9IIINE TORREPEROGIL.J
    15/11/201238.0496-3.285762.0IIN TORREPEROGIL.J
    07/12/201238.0360-3.289751.7IINW TORREPEROGIL.J
    07/12/201238.0530-3.264051.6IINE TORREPEROGIL.J
    08/12/201238.0335-3.2658111.6IIE TORREPEROGIL.J
    09/12/201238.0424-3.275053.2IVNE TORREPEROGIL.J
    09/12/201238.0509-3.290241.8IINW TORREPEROGIL.J
    10/12/201238.0472-3.273662.8IVNE TORREPEROGIL.J
    11/12/201238.0464-3.282811.8IIN TORREPEROGIL.J
    11/12/201238.0824-3.27492.8IIINE SABIOTE.J
    11/12/201238.0411-3.275562.3IIINE TORREPEROGIL.J
    11/12/201238.0523-3.273532.9IVNE TORREPEROGIL.J
    13/12/201238.0462-3.289912.2IINW TORREPEROGIL.J
    14/12/201238.0613-3.271031.4IIE SABIOTE.J
    14/12/201238.0555-3.287832.2IIE SABIOTE.J
    14/12/201238.0637-3.276722.0IIE SABIOTE.J
    15/12/201238.0675-3.281932.2II-IIINE TORREPEROGIL.J
    15/12/201238.0565-3.285523.6IVSE SABIOTE.J
    15/12/201238.0609-3.274031.7II-IIISE SABIOTE.J
    15/12/201238.0543-3.281932.8IIIN TORREPEROGIL.J
    15/12/201238.0359-3.296133.7VW TORREPEROGIL.J
    16/12/201238.0743-3.28381.9IIE SABIOTE.J
    16/12/201238.0903-3.25851.6IINE SABIOTE.J
    16/12/201238.0528-3.290742.5IIINW TORREPEROGIL.J
    16/12/201238.0717-3.24901.9II-IIIE SABIOTE.J
    16/12/201238.0686-3.281222.3IIIE SABIOTE.J
    16/12/201238.0826-3.249312.6IIIE SABIOTE.J
    16/12/201238.0282-3.30942.4IVSW TORREPEROGIL.J
    16/12/201238.0442-3.303723.6IVNW TORREPEROGIL.J
    16/12/201238.0626-3.277651.7IIE SABIOTE.J
    17/12/201238.0597-3.293842.9IVSE SABIOTE.J
    17/12/201238.0795-3.251421.4IIE SABIOTE.J
    17/12/201238.0627-3.28742.2IISE SABIOTE.J
    17/12/201238.0916-3.27792.5IIINE SABIOTE.J
    17/12/201238.0778-3.248941.8IIE SABIOTE.J
    17/12/201238.0539-3.292742.9IIISE SABIOTE.J
    17/12/201238.0583-3.29462.4IIISE SABIOTE.J
    17/12/201238.0392-3.293943.3IV-VNW TORREPEROGIL.J
    17/12/201238.0498-3.282832.0IIN TORREPEROGIL.J
    17/12/201238.0556-3.293742.9IIISE SABIOTE.J
    17/12/201238.0618-3.29802.9IIISE SABIOTE.J
    17/12/201238.0543-3.276332.1IVNE TORREPEROGIL.J
    17/12/201238.0599-3.28982.4IISE SABIOTE.J
    17/12/201238.0712-3.29772.1IIE SABIOTE.J
    17/12/201238.0475-3.2934102.7IIINW TORREPEROGIL.J
    18/12/201238.0687-3.29662.9IIE SABIOTE.J



VIDEO EN LA INFORMACIÓN ONLINE


3.2) ÚLTIMAS LLUVIAS EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR: 



DESPUÉS DE UN "AMENAZANTE" CICLO DE SEQUÍA GESTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ANDALUCÍA "EL SUELO SE HA SATURADO MÁS DE UN 60% EN LA COMUNIDAD. LAS PRECIPITACIONES DISPARADAS DESDE EL 133% EN LA ZONA SEVILLANA AL 349% EN ALMERÍA":








HIDROSISMICIDAD: UNA HIPÓTESIS PARA EL PAPEL DEL AGUA EN LA GENERACIÓN DE SISMICIDAD INTRAPLACA (1987) John K. Costain, G. A. Bollinger, and J. Alexander Speer 

ANÁLISIS DEL COMPLEJO PATRÓN DE SISMICIDAD GENERADA POR LA DIFUSIÓN DE FLUIDOS, DETONANTE DE RÉPLICAS Hainzl and Kraft, Germany

SISMICIDAD LOCAL DESENCADENADA EN LA ZONA CENTRAL DE LOS ALPES SUIZOS DESPUÉS DEL EPISODIO DE PERSISTENTES LLUVIAS DE AGOSTO DE 2005 S. Husen, C. Bachmann and D. Giardini. Swiss Seismological Service,

SISMICIDAD INDUCIDA POR EMBALSES. Miguel Herraiz Sarachaga

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN HIDROSISMICIDAD DE 1987 A 2009. Costain y Bollinger.

REPRESAS Y TERREMOTOS, efectos en las cuencas patagónicas. Mauricio Fierro



La mano del hombre, posible causa de la gravedad del último sismo en Lorca (Miguel Doblas, julio 2011, EFE VERDE)



EL PASADO MES DE AGOSTO DE 2012 SE PUDO CONTEMPLAR EL HOY SUMERGIDO PUENTE RENACENTISTA DE ARIZA; UNA DEUDA HISTÓRICA CON EL PATRIMONIO




SURESTE DE ALEMANIA, REICHENHALL, AÑO 2002, (CON MÁS DE 1.170 TERREMOTOS LEVES ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE): ARRIBA LAS LLUVIAS, ABAJO LOS TERREMOTOS, ALGUNOS SENTIDOS COMO EXPLOSIONES, OTROS DESAPERCIBIDOS, LA LÍNEA GRUESA ES EL CAMBIO EN LA PRESIÓN DE PORO DESPUÉS DE LAS LLUVIAS. QUIZÁS SEA ÉSTE EL FENÓMENO HIDROSÍSMICO EUROPEO MEJOR ESTUDIADO CUYA SIMILITUD CON EL ACTUALMENTE DESATADO EN LA LOMA TAMPOCO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA. A LA DERECHA EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN LINEAR ENTRE LA CANTIDAD DE LLUVIA DIARIA (LÍNEA DISCONTINUA) Y EL INCREMENTO DE PRESIÓN DIARIA EN PROFUNDIDAD (LÍNEA CONTINUA) CON RESPECTO AL NÚMERO DE TERREMOTOS DIARIOS COMO UNA FUNCIÓN CAMBIANTE EN EL TIEMPO. ANÁLISIS DEL COMPLEJO PATRÓN DE SISMICIDAD GENERADA POR LA DIFUSIÓN DE FLUIDOS, DETONANTE DE RÉPLICAS.  Hainzl and Kraft, Germany

INDIA:

A review of recent studies of triggered earthquakes by artificial water reservoirs with special emphasis on earthquakes in Koyna, India Harsh K. Gupta National Geophysical Research Institute.

ASPECTOS HIDROQUÍMICOS DEL CASO DE HIDROSISMICIDAD EN NANDED (INDIA)







WIKIPEDIA: LOS TERREMOTOS DE NANDED (INDIA)

NOTICIA SOBRE LA REACCIÓN EN "THE TIMES" OF INDIA

ARTÍCULO COMPLETO EARTHQUAKES HAZARDS ANNUAL REPORT 2007-2008 pgs. (88-101)

En superficie, la geología es bastante sencilla ya que se trata de rocas exclusivamente sedimentarias, bastante homogéneas y que presentan una disposición subhorizontal. Las más antiguas pertenecen al Mioceno, y más concretamente al Tortoniense superior,por lo que la edad oscila entre hace 8 y 6 millones de años. Para este intervalo de tiempo, el registro geológico está constituido básicamente por margas azules que adquieren tonalidades amarillentas por alteración superficial. Estas litologías son muy susceptibles a procesos de deslizamientos rotacionales, lo que genera serios problemas en las obras civiles. Ocasionalmente, se intercalan niveles calcareníticos poco potentes, y de escasa continuidad lateral.

Concordantemente sobre el Tortoniense,y dada la disposición subhorizontal, a mayores cotas, aparecen materiales del Messiniense (intervalo de tiempo comprendido entre hace 6 y 5 millones de años). Litológicamente se caracteriza por una mayor presencia de niveles detríticos, generalmente calcareniscas bioclásticas, que alternan con margas. 

Este conjunto constituye un acuífero multicapa de importancia regional y que aflora extensamente en la Loma de Ubeda,entre los valles de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. Ofrece unos espesores medios de unos 40 metros y una extensión superficial en tomo a los 100 kilómetros cuadrados. En los contactos entre las areniscas, material permeable, y las margas, litologías impermeables, aparecen manantiales, a través de los cuales se produce la descarga natural de la unidad. Por otro lado, existen numerosos sondeos que explotan este acuífero, aunque con rendimientos generalmente bajos. Los afloramientos de materiales cuaternarios son escasos y poco potentes. Básicamente están constituidos por gravas, arenas y limos, litologías que constituyen los aluviones recientes asociados a los actuales cauces de los distintos arroyos del sector. 

Además, y pese a no aflorar en superficie, se constata la presencia de materiales triásicos (zona famosa por diapirismo salino de los materiales del keuper), jurásicos y del Mioceno medio en el subsuelo del término municipal de Torreperogil. 

A partir de la información que se dispone, se deduce que la distribución lateral y vertical de estas unidades no es uniforme. Así, tal como se observa en la figura, los materiales triásicos, constituidos básicamente por arcillas y areniscas tabulares rojas con intercalaciones evaporíticas, no están representados en el sector meridional. Igual ocurre con las dolomías del Jurásico inferior, que pierden su continuidad hacia el sur. El llegar a conocer la geometría y distribución de este cuerpo en el subsuelo tiene una gran importancia económica ya que funciona como una excelente unidad acuífera, con caudales que pueden superar los 15 litros por segundo. Por último, destacar cómo el Mioceno medio, constituido por gran-des masas redepositadas (olistostromas), no está representado en el sector septentrional. 



En su opinión, posiblemente las fallas o fracturas que generan dicha sismicidad se encuentran en el basamento, bajo la cobertera formada por los materiales de relleno de la Cuenca del Guadalquivir, a unos cuatro kilómetros de profundidad, asociada a los terremotos principales de la serie. 

A esta profundidad y con estas magnitudes, es difícil asociar los terremotos a fallas en superficie, ya que la deformación es muy limitada y no alcanza la superficie, según comenta Mario Sánchez Gómez, miembro del grupo y especialista en Geología de Campo. En este sentido, desde hace unos años miembros del grupo están buscando estructuras en el Valle del Guadalquivir que fueran reflejo de cierta actividad tectónica. 

"Conocemos las principales fallas más al Sur, en la zonas de Sierra Mágina o Sierra Sur, pero en la parte central del Valle del Guadalquivir la propia naturaleza blanda de los sedimentos enmascara los efectos de posibles fallas que actuaran en profundidad", ha señalado Sánchez.


ENLACES DE INTERÉS SOBRE SISMICIDAD HISTÓRICA DE JAÉN:



3.6) INTERESANTES OBSERVACIONES RECOGIDAS DE FOROS DE DEBATE EN LA ZONA



En varios foros de internet en los que participan personas de la zona, se están debatiendo cuestiones muy interesantes con observaciones históricas que dan algunas pistas al respecto, tal es el caso del foro de Agroterra. En una de las entradas de un participante que escribe con el nombre de "anpe" podemos leer:

"... hay teorias que dicen que con el agua en subsuelo por ejemplo al hacer pantanos o fractura hidraulica hay más terremotos (más densidad, mejor transmisibilidad de las ondas), y otros que al contrario, que si quitas agua hay más tensión.. hace unos años un colega de geologia que curra en la universidad, me lió para poner en mi parcela este cacharrico:

Imagen

forma parte de un proyecto de medición de la posición relativa de la placa euro-asiatica frente a la africana, colocando una linea de aparatos a lo largo de africa, y otra paralela en la peninsula. Lo que hace es medir continuamente por GPS, triangular y calcular la altura y posición, mandando datos cada pocos segundos. Luego se le hace un tratamiento estadistico para filtrar errores, y de esta manera se sabe con precisión milimetrica los cambios a lo largo de los años. 

El aparato está casualmente en la zona de los seismos, y por lo que me dice, no han detectado bajadas, más bien al revés, así que la teoria del hundimiento por explotacion del acuifero estilo lorca, pues como que no procede y tampoco la loma hay una falla directamente debajo, está a varias decenas de km más al sur, por lo que seguramente será otro fenómeno, tipo ajuste de sedimentos, encaje de los valles fluviales o yo que se, a fin de cuentas estamos encima de la campiña del Guadalquivir con valles a los dos lado, en una zona calificada de mediana peligrosidad sismica, además, tirando un poco de "paleontolosismica", los viejos del lugar recuerdan por los 40 tres meses de invierno de movida similar, e igual en la zona de jodar, así que no es nada nuevo, investigadlo. Yo mismo he oído este ruido en el campo hace bastantes años (suena como un barrenazo) lo que pasa es que se notaba vibración, seguramente eran más pequeños, pero ahora que los oigo los identifico, no es nada nuevo, solo que ahora son mayores y más seguidos, y por otro lado, esto es como cuando discutes con tu mujer, mejor pequeñas discusiones donde se liberen tensiónes que llegar a las manos ¿no? en fin que se quede ahi la cosa y suerte a todos..."


Este participante llamado "anpe", nos da una información de lujo. En primer lugar el fenómeno ya existió, y se cometó por ejemplo cuando los viejos del lugar hablaron de un invierno y que duró unos tres meses en los años 40, por lo que la zona ya tiene antecedentes, aunque no hayan sido estudiados por los científicos, sí han sido vividos y experimentados, testificados, como es el caso y comentados, como también él ha hecho, y eso de por sí, es ya un testimonio. En segundo lugar, el participante reconoce el fenómeno que le ha asaltado en otras ocasiones en el campo, o en sus labores profesionales, la familiaridad con la que habla del fenómeno es también un testimonio de lujo. 

La hidrosismicidad conlleva brotes intensos cuando las condiciones son extremas y más suaves cuando también los cambios son menos bruscos. Sería muy interesante que se estudiasen los niveles de agua en los pozos de extracción, un desarrollo histórico y una comparativa con esas sensaciones recogidas de las personas de la zona, todo un reto para la Universidada de Jaén por ejemplo, o la de Granada. Un estudio muy interesante y muy enriquecedor para el estado actual de la Geología.

Por otro lado, él habla de un amigo que ha puesto en su finca el aparato de medición GPS, él mismo sabe que se están mezclando "churras con merinas". Está muy bien conocer el movimiento relativo de las placas, pero es necesario desvincularlo de una vez de estos fenómenos tan viejos como la propia tierra que cultivan, al fin y al cabo millones de años antes de la existencia de los GPS ya existía la hidrosismicidad.

Las placas se mueven, es verdad, pero esta persona discrimina de una manera muy lúcida la diferencia entre un fenómeno (lo que él ha vivido, temblores como explosiones o aviones) y otro (el movimiento de África con respecto a Europa), algo que debería ser una lección para algunos sismólogos y geólogos que ahora se encuentran en la zona poniendo sensores, buscando la "falla oculta" causante de los temblores, obcecados en corroborar e imponer su estrecha capacidad de observación, comunicación y el no saber escuchar a quien tiene la llave de la puerta que deberían abrir (escuchar a las personas que viven en Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Jódar..., pues el año que viene al final de la época de riego volveremos a hablar de lo mismo) y ampliar sus horizontes sobre las respuestas de la Tierra ante nuestros impulsos, nuestra explotación, nuestra interacción al fin y al cabo con ella.

Antonio Aretxabala                   
Loredo, Cantabria, 22 de diciembre de 2012



Reporteros de Canal Sur sobre los terremotos de Torreperogil y Sabiote




MAPA INTERACTIVO DE LA ZONA AFECTADA

59 comentarios:

Francisco Martinez dijo...

Me parece una teoría con una base bastante consistente frente a los de la corriente "fallista"

Anónimo dijo...

Tiene solidez y, lo que es mejor para mi, que se diga, se exponga como una de las posibilidades. Así que gracias
Marta Martínez

Anónimo dijo...

Es que yo soy de Torreperogil, no soy especialista en geologia pero soy ingeniero y se que una coincidencia entre las precipitaciones y los microsismos no pude pasarse por alto tan a la ligera. Y mas hablando de cosas que pasan a 4 km de profundidad donde no vive nadie. Te comento por si no lo sabes que en la zona existe un acuifero de grandes dimensiones que esta sobreexplotado con numerosos sondeos de unos 500 m. Es el acuifero carbonatado de la loma.
Un abrazo.

Hay una pagina de facebook donde andamos discutiendo sobre los sismos que se llama
Terremotos torreperogil y sabiote.
Francisco Martinez

Tony dijo...

Yo también soy de Torreperogil y esta teoría (me parece a mí) tiene más sentido que la actual (no dicen nada). Muchas gracias Antonio.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de torreperogil y la verdad es que das mucha luz al tema. Aunque tu articulo esta lleno de terminos muy tecnicos y puede que haya gente que no lo entienda. Podrias explicarlo de una manera mas sencilla, y sobre todo que consecuencias puede traer todo esto? Gracias y felicidades por este maginifico trabajo

Antonio Aretxabala dijo...

Hola, gracias, voy a intentarlo: Miguel Doblas y yo creemos que es un caso clarísimo de unos años de pérdida de agua por sequía, extracción, etc. Durante esos años el terreno se retrae, se deshincha, hasta profundidades muy elevadas, es una zona de acuíferos en capas. De repente este otoño se pone a llover con una intensidad nunca vista, y en muy poco tiempo todos los acuíferos se recargan y el pantano también. Todo pesa más, especialmente cerca del pantano que hace como cuando aprietas una esponja aumentando la presión de agua dentro de la tierra, y además todo está lubricado y comienza a reajustase a nuevas condiciones de peso, humedad, menos fuerte, como resbalando, lo que pasa cuando se seca la arcilla y le salen grietas, al llover se humedece y se hincha, se cierran las grietas, pero a lo bestia, afectando a una zona enorme, extensa y profunda, regional.

Entonces aumentan las tensiones y las fracturas enormes (fallas) se deslizan fácilmente y en intervalos, son pequeños seísmos, constantes, no muy profundos, por eso se sienten tanto. No disponemos de datos para afirmar si van a ser más fuertes, pero es presumible que no, poco a poco, cuando todo se acomode, se relajará y se acabó. Hasta la próxima sequía prolongada y un nuevo y extremadamente rápido proceso de recarga de agua (otras fuertes lluvias e inundaciones). Entonces algo similar sucederá. Lo de las capas subhorizontales es que los estratos no están muy inclinados, los diapiros de yeso son como un corcho dentro del agua, empujan hacia arriba en la corteza, flotando dentro de la tierra; las capas intermitentes permeables e impermeables, que se conectan, son como un milhojas; si echas agua por arriba, entra a borbotones y de forma irregular, haciendo que unas zonas se hinchen, colapsen o se rejusten antes que otras, y luego otras nuevas, eso provoca tensiones y movimientos, o sea, pequeños temblores, hasta que todo se equilibre. Espero haberte ayudado, y muchísimas gracias por participar en esto. Un abrazo desde el Norte, donde siempre llueve ;) tuyo, Antonio.

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias por participar, espero que por lo menos acercando las ciencias de la Tierra a la gente que os dedicáis a otras cosas y dede esta humilde observación, se aclaren algunas cosas, un abrazo, Antonio.

Antonio Aretxabala dijo...

Bueno Marta, gracias por participar, hay que considerar todas las posibilidades, parece que ya van siendo menos fuertes, ten en cuenta que el pantano es de 1996, no le habíamos dado muchas oportunidades a ese área de mostrar su reacción ante cambios tan bruscos, ahora ya lo sabemos. Un abrazo, Antonio.

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias, ya he visto la página, muy activa y un espacio de participación fantástico, te digo lo mismo que a Marta, todo esto es muy joven y nuevo, poco sabemos, pero lo de la cita que se han dado las placas africana y europea ahora, justo ahora, y debajo de Torreperogil es un eufemismo que esconde la realidad de esta historia: que sabemos bien poco de cómo interactuamos con nuestro medio, somos capaces de generar violentas respuestas de la mismísima Tierra, es el precio que pagamos, señor ingeniero, por poder vivir cómodos con buenos sistemas de riego, agua en el grifo y comodidades varias, no todo es tan fácil, pero bueno, seguramente pronto se relajará. Otro abrazo desde estas tierras siempre húmedas.

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias Tony, es mejor reconocer que no sabemos casi nada, pero mejor con una mente libre de prejuicios que intentando forzar a que los fenómenos naturales se ajusten como sea a teorías que valen en otros campos, pero aquí suenan absurdos, te digo lo mismo que a Francisco y a Marta: a mí me suena horrible también lo del empuje de las placas justo ahora, después de las lluvias en Torreperogil, Sabiote, Úbeda..., te aseguro que en unos días oirás esta teoría con más fuerza, no lo dudes, pero también oirás quien nos ponga a caer de un burro... Es el precio de pensar en España, pero sólo la idea de que os pueda haber ayudado un poquito a comprender lo que pasa bajo vuestros pies, ya merece la pena aguantar lo que venga. Un abrazo y hasta pronto. ;)

Anónimo dijo...

Gracias por explicarlo asi de bien y clarito, creo que ahora mucha mas gente podra entender todo lo que nos cuentas. Ademas, es una teoria que parece muy logica, aunque el tema de la precipitacion te digo que este otoño ha llovido mucho, pero no exageradamente, ha sido un agua que caia en forma de precipitacion baja-moderada, pero muy constante y persistente. A o que me refiero es que por aqui ha habido periodos de precipitacion mas fuertes que este, aunque ninguno precedia a un estado de pre-sequia. Espero y deseo que calles muchas bocas y los que estan llenando la comarca de sismometros, se molesten en leer lo que tu escribes. Para tu informacion desde ayer se viene reduciendo bastante el numero de seismos producidos. Muchas gracias y te invitamos a visitar nuestro pueblo cuando quieras. Saludos

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias ire en cuanto pueda. Lo llamativo es el brusco cambio. No las precipitaciones en si. Lo de callar bocas no es tampoco del todo correcto. Hacen lo que creen coveniente; es así. Otro abrazo. Hoy ya han abierto las iglesias y todo está más tranquilo ;)

Antonio Aretxabala dijo...

Por cierto que estas lluvias no tan intensas pero persistentes son muchísimo más penetrantes que las fuertes y puntuales, pero con creces, así que has apuntado muy bien al recordarlo, aún corrobora más esa tesis, gracias, qué pena no tener medios para meternos todos en un equipo de reflexión y medición y terminar un trabajo tan bonito y enriquecedor. Os agradezco muchísimo esta colaboración que es en bien todos al fin y al cabo. Espero que los expertos que han mandado a la zona os pregunten muchas muchas cosas, en este foro hay una mina: http://www.agroterra.com/foro/foros/olivar-f6/terremotos-en-sabiote-t21716-2.html

Anónimo dijo...

Por si te sirve de algo, como dato, me refiero, la periodicidad de los seismos esta siendo la siguiente: Estamos unas 4 o 5 horas sin ninguno (aprox) y pasado ese tiempo suelen venir un par de ellos que oscilan entre 2.1 y 2,7 mas o menos, luego unos cuantos de 1,6 1,7 y luego se para la actividad otra vez. Eso es lo que tenemos a dia de hoy.

Antonio Aretxabala dijo...

Sí, hay una gráfica buenísima en la página de FB: http://www.facebook.com/TerremotosTorreSabiote donde se ven esos ciclos. La tendencia es a la baja, pero no cantemos victoria, la Naturaleza raramente presenta o se ajusta a patrrones rítmicos, parabólicos o gáficamente predecibles, esta forma de pensar es muy gráfica pero a la vez peligrosa porque nos hace creer que podemos explicar las cosas con modelos exitosos, luego nos da en los moros como siempre sucede. A las fracturas, a la geología, a la sismicidad, les da igual que nosostros las encajemos en modelos matemáticos o cartesianos, incluso fractales, te recomiendo leas este artículo de enero de 2012: http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2012/01/agrupando-espacial-y-temporalmente-los.html
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, decirte que los expertos que han mandado a la zona de los que hablas, nos van a preguntar poco, es decir, no estan aqui. Hace 2 semanas vinieron a instalar la unidad movil en el cementerio de Torreperogil y se fueron. Luego vino el señor Carreño para comparecer ante los medios, y se fue, posteriormente volvieron con otras 2 unidades moviles que instalaron en Sabiote y Villacarrillo y tambien se fueron. Es decir, aqui no hay nadie, recopilan los datos y los reciben en Madrid donde supongo que si habra alguien.

Antonio Aretxabala dijo...

Bueno no creas que lo tienen fácil. Los recortes en su sección son de los mas espectaculares del M. Industria. Carreño es amigo y un gran profesional al que han recortado lo que ni imaginas. No sólo viajes, también personal y equipos. Conozco gente que trabajó en 2011 en la primera crisis de El Hierro a su cargo a la que aún no le han pagado del ministerio. Pero ya ves, a Bankia la pagamos todos. Cueste las vidas que cueste.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Antonio;

Como decía anteriormente soy de Torreperogil. Aquí nadie se ha pronunciado a decir nada de nada con respecto a los motivos de los 500 y pico terremotos que venimos sufriendo. (Por cierto, hace un ratillo la tierra ha vuelto a temblar otra vez).
El motivo de mi email es el siguiente (a parte, de si quiere y puede tranquilizarnos un poco); No sé si sabrá que donde se han producido gran parte de éstos se encuentran haciendo un tramo de la Autovía Córdoba-Valencia, con lo que ello conlleva; destierros, mudar miles de camiones de tierra de un lugar a otro, mártillos hidraúlicos rompiendo piedras, ...; y digo yo, ¿esto puede influir -a parte de la gran cantidad de precipitaciones acaecidas en tan poco tiempo-?

Mil gracias por dedicarnos su tiempo y por tranquilizarnos.

Un fuerte abrazo y FELICES FIESTAS.

Antonio Aretxabala dijo...

Genial, muy directo y vamos por orden:

1. ALGUIEN QUE VAYA A CONTAR ALGO: Como le decía antes a tu compañero, es difícil que oficicalmente envíen a alguien a explicar lo que pasa, los recortes son tremendos, casi no pagan a la gente que va a poner los sensores, en ciencia e investigación es en lo primero que se recorta, si alguien lo hace y cae por ahí a contaros lo que investigue, tratadlo con mucho cariño, porque seguro que lo hace por amor al arte.

2. TRANQUILIZAROS: Eso no lo voy a poder conseguir y menos desde tan lejos, pero si te sirve la gráfica que tenéis en la página de FB (http://www.facebook.com/TerremotosTorreSabiote?fref=ts)Hay una clara tendencia a la relajación, parece que amaina, aún así no cantemos victoria pero parece que se va a quedar en un episodio molesto, moderadamente violento que poco a poco remite. Los últimos coletazos son más suaves, pero lo dicho, no cantemos victoria, ni es la primera ni la última vez que estas coas pasarán.

3. LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA: Es harto improbable, por no decir imposible, que esto tenga algo que ver en el desencadenante de estos fenómenos. En los años 40 se dieron episodios y como dice un tal "anpe" en el foro de Agroterra:"...los viejos del lugar recuerdan por los 40 tres meses de invierno de movida similar, e igual en la zona de jodar, así que no es nada nuevo, investigadlo. Yo mismo he oído este ruido en el campo hace bastantes años (suena como un barrenazo) lo que pasa es que se notaba vibración, seguramente eran más pequeños, pero ahora que los oigo los identifico, no es nada nuevo, solo que ahora son mayores y más seguidos...". Entonces no hacían la autovía, además por mucho camión, rodillo, etc. de obras públicas, incluso voladuras, son cosquillas en relación a la magnitud de energía de la que hablamos, subestimamos siempre la fuerza del agua. Estamos hablando de tremendos desencadenantes de energía, todas las maquinarias juntas que hicieron las autovías españolas de todos los tiempos desde que existe España, no son ni una mínima fracción de lo que se desencadenó en 5 segundos el 11 de mayo de 2011 en Lorca. Ya puedes descartar esa teoría. Un año entero de desmontes, voladuras, camiones y apisonadoras lo tendrían muy difícil para competir co tres meses de llevias persistentes acumulando agua en pantanos, acuíferos, poros, fracturas, bolsas, manatiales, todos reactivados y en nuevas condiciones en un área de kilómetros cuadrados afectando a u volume de kilómetros cúbicos.

4. LAS MIL GRACIAS: a vosotros por el interés que mostráis participando e este debate, es una comprensible inquietud, es humano el desasosiego que estos fenómenos provocan, creo que los terremotos son el fenómeno que peor llevamos, nos hace sentirnos indefensos, sólo encontramos apoyo en las otras personas que nos comprenden, y nos afecta a todos, por supuesto más a los que lo sufrís, pero con ello, con vuestro sufrimiento y participación, con vuestras preocupaciones, eleváis mi profesión a un lugar más digno que hacer mapas, dar medidas, cifras o resultados de ensayos y sondeos.

Aparentemente, nuestra vida tan inmersa en relacionarnos con la materia, con lo mensurable, tiende a confiar en ella de forma ciega y se arroja a sus leyes como las únicas vigentes, hasta que algo las hace tambalear. Cuando alguien ha vivido la profunda experiencia de un terremoto y se da cuenta de que lo sólido no lo es tanto, una nueva disposición revoluciona su alma y un giro radical se implanta en su vida. Te lo aseguro, lo vi en Lorca, en Italia... Mira este artículo lo escribí en inglés pero seguro que si tienes un poco de sensibilidad te hará comprender muchas cosas de los efectos de los teremotos en las personas: http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2012/06/hugs-resilience-earthquakes-and-love.html

5. UN FUERTE ABRAZO Y FELICES FIESTAS (Pues eso)

Anónimo dijo...

Muy buena informcion... pero yo soy una de esas personas qe tienen mucho miedo..a estos temblores y sobre todo a mitad de la noche.. cuanto puede durar todo esto? Y se puede producir alguno de una intensidad mayor? Ahy qe miedo

Antonio Aretxabala dijo...

Hola anónimo, vivimos todos una incertidumbre, pero ninguno desde hace semanas pasa de 3 mblg. Todos son como explosiones, como cuando tiran un barreno e la cantera, creo que se están reajustando las tripas de la Tierra después de la descomunal recarga de los acuíferos, han pasado de estar lo más bajo de la historia al final del verano, a de repente, en un par de meses, pasar a saturado; así que en cuanto todo se reacomode parará, irá remitiendo y si no me equivoco mucho, ya parece que los últimos coletazos son menos fuertes y menos frecuentes. No te puedo dar fechas, soy geólogo pero no tengo "poderes" si no p'a rato iba yo a estar aquí, ya habría acertado el gordo... je je... Un abrazo majo, y no te preocupes tanto que si no ha pasado nada cuando empezó no creo que pase, las fallas que se hayan podido reactivar son muy cortas, no generarían movimientos intensos, a más ya no puede ir, esa es mi humilde opinión... La magnitud es proporcional al tamaño o longitud de las fallas y ahí no hay fallas largas. Por mucho que insistan en el choque de las placas es un caso muy claro de hidrosismicidad, en los foros ya podrás ver que la gente aporta datos de los años 40 en Jódar (tres meses de temblores) y en otras zonas en inviernos húmedos después de épocas muy secas... Bueno, no tengas miedo que además el IGN, el 112, el Alcalde y otras entidades están trabajando aunque tu no lo veas, se os comunicará todo en cuanto pasen las Fiestas. Pues eso, que te deseo que las pases felices y en paz...

Anónimo dijo...

Los terremotos siguen modelos de criticalidad autoorganizada, lo cual está demostrado desde 1996. Esto significa que son autosemenjantes, de geometría fractal y con 7-9 grados de libertad. Predecir en estas condiciones con la matemática actual no es una relaidad, es una quimera!! Decir que los sismos siguen ciclos o patrones rítmicos es no ajustarse a al realidad. Lo digo para continuar con el tono científico y el rigor de este foro.

saludos!!

Antonio Aretxabala dijo...

Muchas gracias, pues eso...

Ana Martos. dijo...

Interesante artículo el que muestra, al menos, obtenemos ''algo'' de respuestas.
Según parece, esto está dando sus últimos coletazos, aunque no debemos bajar la guardia. Mi pregunta es,
¿¿cabe la posibilidad, que después con los meses esto vuelva a reactivarse ??

Saludos y gracias.

Antonio Aretxabala dijo...

Hola Ana, son muchísimos los parámetros que influyen, cuanto más profundizamos más cosas salen a relucir, los aportes laterales, la invariabiliad de los niveles, etc., estoy hablando con mucha gente, mi parecer es que sí, se podrían volver a dar, siempre y cuando estén presentes los cambios bruscos. Un saludo y gracias a ti.

Ana Martos. dijo...

Gracias, Antonio, por arrojarnos algo de luz a este tema.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Antonio y Felices Fiestas. He leido tu comentario en Facebook. Decirte que el Ayto. de Torreperogil ha editado un Boletin Informativo sobre este episodio sismico que ya parece que esta dando sus ultimos coletazos. Han incluido tu teoria como posible causa de todo esto y tambien otro articulo del Profesor de Geodinamica Interna de la Universidad de Jaen D.Mario Sanchez Gomez. Ademas nos ofrecen un plano del pueblo con los lugares a los que tenemos que acudir en caso de terremoto intenso, todo muy bien la verdad. Pero desde este pueblo queremos hacerte llegar nuestro mas sincero agradecimiento, por ser casi la unica persona que nos ha dado explicaciones, que nos ha narrado todo lo que ha podido ocurrir "ahí abajo". Yo nunca he vivido esto y la verdad es que me ha impresionado mucho y te puedo asegurar que lo peor es la incertidumbre, el no saber porque esta pasando y tu nos has ofrecido una teoria que podra ser la buena o no, pero desde nuestro desconocimiento parece muy logica. Tambien felicitarte por ser "un geologo rebelde" jejejej, me refiero a que cuando todo el mundo busca la falla perdida o el choque de las placas africana y europea tu le das la vuelta a la tortilla y defiendes a capa y espada la hidrisismicidad a pesar de que en nuestro pais no esta muy estudiada. Insisto, puedes tener la razon o no tenerla, pero has dado la cara, has arrojado luz y sobre todo nos has instruido algo en esto tan complicado de los movimientos de la tierra. Nos has contado que la mayoria de los geologos no apoyan tu teoria, les parece descabellada, pero al tener los mismo datos que tu creo que todas las tesis descabelladas o no merecen un estudio. Tengo ese Boletin, si te interesa tenerlo puedes darme un mail y te lo mandamos. Nada mas, agradecerte tu interes, felicitarte por tu trabajo e insistirte en que tienes que venir a vernos (ya no te valen excusas) y te recibiremos con los brazos abiertos, tengo mano en el Ayuntamiento, si quieres puedo conseguirte una conferencia o algo parecido, jejejeje. Un cordial saludo desde estas tierras y Feliz Año Nuevo

Antonio Aretxabala dijo...

OK, ya he leído el boletín y m ha parecido muy oportuno y me ha gustado mucho, lo que cuenta el profesor de Geodinámica Interna de la Universidad de Jaen D.Mario Sanchez Gomez está genial. Creo que ambas teorías son complementarias. La hidrosismicidad no es una interpretación aparte,complementa esa visión más clásica, simplemente aporta el porqué se ha podido desencadenar justo ahora. En fin, lo importante ahora mismo es que de una u otra manera estamos pendientes del fenómeno, y lo sabéis, intentando comprender una dinámica cuya fuerza nos asusta y se nos escapa.

Un abrazo

Jose Lopez Fernandez dijo...

Yo directamente te doy la enorabuena y sobre todo las gracias por lo que estas haciendo. Solamente te digo que eres el unico aque ha dado una teoria de lo que puede estar pasando. Muchas gracias de nuevo y sigue asi.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Antonio. Ayer pudimos leer el boletin que ha mandado nuestro ayuntamiento y la verdad creo que tu estudio es lo mas lógico ya que Torreperogil siempre se ha caracterizado por la premisa de que "pinches donde pinches, siempre sale agua" y está la mayor parte sobre un gran banco de piedra.Nuestra tierra es muy porosa y el agua circula libremente y al leer tu articulo me acordé de lo que pasó cuando hice la fosa septica de mi nave, te comento. Empezó la maquina a hacer el agujero. Este media 5 metros de largo por 3 de ancho y la profundidad que queriamos era de 2,5 metros.Pues bien, a medio metro apareció una losa que era mas grande que el agujero (5x3).El de la maquina, no encontraba ninguna grieta por donde poder meter el pico (de echo rompió uno de ellos)La losa medía 1 metro de espesor y pudo picar otro medio metro pues apareció otra de iguales caracteristicas y preferimos dejarlo con esa medida (2 metros).La terminamos y al otro dia se puso a llover y se llenó de agua porque estaba en pendiente.Fuí al otro dia por la mañana (no habia parado de llover) y estaba llena.A media mañana paró de llover y a las 6 de la tarde me asomé a ver como estaba.Evidentemente estaba vacia (en seis horas se habian "fugado" 30 metros cúbicos de agua (5 metros por hora).De esto constato que tu teoria me parece la mas acertada. Por cierto, hoy dia 29 nos hemos levantado con 4 terremotos en pocos minutos. Un saludo, gracias.

Anónimo dijo...

Antonio, buenos dias. A continuación te paso la "TEORIA DE LA CONSPIRACION" que circula también estos dias por Torreperogil.
Según los estudios del terreno, nuestra zona sería proclive al almacenamiento de gas e hidrocarburos, de hecho, hace algunos años y ahora mismo se están haciendo prospecciones. Estas prospecciones se estarían haciendo con el metodo de taladrar, meter agua con productos quimicos y reventar.De echo, nuestros terremotos (de mas de 2 grados) considero que son muy raros:
1.El temblor, va precedido como de una onda expansiva.
2.El temblor, dura menos de 2 segundos.
3.Los objetos no se tiemblan, se desplazan en una direccion.
4.Da la sensacion de que en vez de movimiento lateral sea movimiento de abajo hacia arriba.
5.Como comprobaras en los puntos de epicentro,no estan delimitados totalmente en la misma zona sino que se mueven a todo alrededor del pueblo (aunque si hay una zona concreta que tiene la mayoria de los epicentros).
6.Las autoridades nos dicen que esto va a durar.
7. No es probable que lleguen a 4 grados.

¿Puede ser esto cierto? ¿Si están haciendo prospecciones estos enjambres son debidos a eso? ¿Si es debido a eso que intereses se mueven para no decirnos la verdad? ¿Hay alguna forma de saberlo?
En fin Antonio,es otra teoria mas, quizas sea de una mente calenturienta que visto lo visto, no se fia de nada ni de nadie. Un saludo.

Antonio Aretxabala dijo...

Hola. Eso que describes es la técnica del fracking, y que yo sepa po ahí no se está realizando fractura hidráulica (fracking) para obtener gas no convencional e hidrocarburos. En este mismo blog tienes tres artículos sobre esa técnica (http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2012/11/la-sombra-del-fracking-polucion.html) uno de ellos en relación a la sismicidad inducida por esas labores (http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2012/11/fracturacion-hidraulica-fracking-y.html). Me imagino que con entrar en el mapa de fracking de España podrás encontrar los más cercanos, pero si no con preguntar en el ayuntamiento, diputación, etc. ya te dirán. De todas formas el tipo de sismiciad es demasiado extraña para lo que provocan esas técnicas. El artículo que lo trató salió en abril en EL PAIS http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/10/andalucia/1334074639_757947.html y también esta afirmación de Juan Ignacio soto a Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-experto-asegura-investigaciones-hallar-hidrocarburos-jaen-sevilla-no-tienen-riesgos-entorno-20120413163912.html

Un saludo

Antonio Aretxabala dijo...

Un artículo mío en el IDEAL DE JAÉN sobre la Fractura Hidráulica: http://www.ideal.es/jaen/rc/20121123/sociedad/fracking-pulucin-sisimicidad-otras-201211231709.html

Anónimo dijo...

Hola Antonio, antes de nada darte las gracias por tu trabajo, ya que en estos momentos de incertidumbre se agradece muchísimo.
Como bien dicen en el anterior comentario, ayer día 29, nos sorprendieron por la mañana 3 o 4 temblores de una magnitud de nuevo considerable, cuando ya creíamos que ésto iba remitiendo, así que por lo que se ve, hay que tener paciencia. Diría que fueron más largos de lo habitual, parece que fue un temblor casi continuo durante varios minutos, con 3 o 4 picos de intensidad. Y ahora mientras escribo éstas palabras, son 3 ya los temblores que he notado en unos minutos... Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Antonio. Soy otra ciudadana de Torreperogil que estoy siguiendo tu teoría sobre la hidrosismicidad, la cual creo muy verosímil por las explicaciones que das. Algunos de mis compañeros geólogos con los que trabajo en un instituto de Baeza ya me habían hablado de la posible causa-efecto del agua en el subsuelo incluso antes de que tu teoría llegara a nuestras manos, así que como ves hay gente conocedora de este mundillo que comparte tu hipótesis y al leerte la corroboran con una alta probabilidad de que sea cierta.
En los movimientos de mayor intensidad que vivimos ayer antes de las 8 de la mañana, te comentaré que mi hermano, observador nato donde los haya, se fijó en un cubo lleno de agua y observó que ésta hizo unas ondas concéntricas bastante perfectas durante el temblor, cosa que le llevó a pensar que fue un movimiento claramente vertical del terreno. También, comentarte que el otro día en uno de los movimientos me pilló de pie y me desequilibró un poco y que es curioso que no se nos caen las cosas de las estanterías, ni se balancean las lámparas. Lo más impresionante es el ruido y la casa hace como una brusca vibración. Te comento esto por si te sirve para tu investigación.
Muchísimas gracias por tu atención y por habernos tranquilizado a los ciudadanos de este pueblo que nunca habíamos vivido algo así. Es importante para nosotros el tener una explicación de lo que está sucediendo. Un saludo. Toni Lara

Antonio Aretxabala dijo...

Muchas gracias, sí que parece que hay microsismos asociados entre los de 2 y 3, en realidad debe ser algo continuo y algunos picos se notan, entonces aparecen en los catálogos...

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias Toni, la verdad que eso que me cuentas me hace sentir menos bicho raro, habiendo un fondo cultural que ya lo conoce es todo más fácil, creo que tenéis una noble labor divulgativa con vuestros vecinos, y esas percepciones ya me las han transmitido desde charcos a piscinas, lo cual dice mucho. También lo de los objetos. Es una forma de reactivación de las fallas poco conocida y considerada pero un gran objeto de estudio... Gracias por el apoyo, transmítele a tus (y míos) compañeros mi agradecimiento. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Antonio y Feliz Año Nuevo. Vaya como se esta poniendo la cosa, eh? En el Hierro se han reactivado los seismos, ahora tambien en Lugo y en los Pirineos, esta claro que algo esta pasando. Aqui parecia tambien que la cosa tocaba a su fin pero el dia 29 se reactivo el tema, pero podemos decir que esta la cosa tranquila. Solo queria preguntarte unas cosillas. Como geologo, que te esta pareciendo este episodio? lo ves como un enjambre como otro cualquiera? Que es lo que te parece mas anormal? Crees que cada vez que llueva este invierno volvera la aumentar la actividad? Gracias y un saludo.

Antonio Aretxabala dijo...

Pues hola otra vez y feliz año, sí, es verdad que se han reactivado varias fuentes sísmicas, creer en las casualidades es sólo una posibilidad más, y muchas veces con ello intentamos esconder una actitud científica muy legítima y valiente pero dada la dosis de humildad que neceita, muy escasa: reconocer que no tenemos ni idea.

Pocas veces oirás a científicos, técnicos o ingenieros afirmarla. No obstante reconocida mi ignorancia respecto de estos cuatro episodios simultáneos, no me voy a escudar en la falta de datos históricos y esas cosas, aunque verdaderamente son muy pocos, la sismicidad nació con el planeta hace unos 4.500 m.a. y nuestra red instrumental internacional más o menos estándar es de 1973, con eso ya te estoy diciendo todo. Si te fijas en el primer párrafo de este artículo la afirmación es contundente pero sincera. Los que nos dedicamos a esto lo deberíamos saber, aunque también hay mucha soberbia. Intentamos buscar patrones, modelos, experiencias previas, pero cada episodio sísmico es un mundo.

Muchas de las apreciaciones que consideramos comunes a cada evento pueden ser a veces proyecciones nuestras, creemos interpretar estos fenómenos bajo modelos matemáticos continuos, homogéneos, siempre teóricos que habitan en nuestra cabeza y que no cuentan con infinidad de variables, un ejemplo es la hidrosismicidad, ni siquiera es conocida por muchos especialistas en sismología.

Por lo tanto, nunca he sido gran aficionado a considerar las casualidades, cuando verdaderamente llego a alguna de las pocas conclusiones a las que llego, las cosas siempre coinciden por algo. En este caso se me escapa, ¿la lluvia? ¿la magnetosfera? ¿el efecto rebote de los eventos de 2004? 2012 ya es el año más sísmico de la historia dependiendo de por dónde se mire, nunca ha habido tantos terremotos por encima de 7 Mw. La gente que asegura tener las cosas claras me inquieta, en general me hace sospechar, teniendo las cosas tan claras mira lo que nos están haciendo.

Éste enjambre no es como otro cualquiera. Esa es la noticia buena, no hay fallas grandes, esa es la noticia buenísima. Pero la oportunidad de oro que estamos perdiendo por culpa de los recortes en investigación y las obsoletas instituciones que mantenemos e la UVI científica conforman la noticia pésima. Lo anormal de este episodio es la insistente frecuencia, la regularidad de magnitudes, la poca profundidad y esos espacios de silencio de días tan gélidos como las calmas que barruntan las tormentas.

La lluvia no es la culpable, siempre ha llovido, volverá a llover y volverá la calma, lo que yo creo que ha desencadenado toda la fuerza ha sido el brusco cambio hídrico experimentado en una zona tan extensa, pero no sólo eso, ya había esfuerzos corticales pendientes de disiparse, no cabe duda, las fallas son la unidad morfológica que la Tierra ha escogido para relajarse, como nosotros cuando estornudamos, podemos hacerlo una vez o sufrir un ataque de varios minutos, y si estamos resfriados de varios días, el origen ha podido ser el frío, pero también el calor, la luz, las defensas, nuestra propia actitud...

Cuando un episodio como éste se da, no es por una sola cosa, sino por la confluencia de una constelación de ellas. Lloverá y no pasará nada, habrá sequía y tampoco, Africa empujará y a lo mejor tus bisnietos ni lo notan, la magnetosfera sufrirá cambios y nada... Pero a lo mejor un día dentro de 3 meses o 3 siglos vuelven a darse esas condiciones que desencadenarán otro molesto epsodio de temblores.

Antonio Aretxabala dijo...

Continúa abajo

Antonio Aretxabala dijo...

La esperanza e ilusón que como comunidad no deberíamos perder es que en el duro e incomprendido camino de la investigación, la próxima vez que suceda sepamos más que ahora, pero me temo que a lo peor por el camino que llevamos sea menos.

Esta forma tan española de actuar nos ha traído muchos disgustos y si no mira cómo está Lorca. Parece que no se va a levantar nunca, hay sectores que ya son irrecuperables, la desorientación, la privación, los perjuicios vivirán con los lorquinos por años, décadas, a veces para siempre. Ahora mira Chile, México, Japón o Guatemala, en unas semanas con impactos de 7 y 9 Mw han recuperado su nivel de actividad previa al golpe. En Europa nos hemos quedado obsoletos por culpa de los impulsos especulativos y la corrupción política galopante, es imposible avanzar así. L'Aquila, Lorca, Módena, vivirán sentenciadas por décadas, los bancos siguen cobrando las hipotecas de viviendas que ya no existen, los políticos y aseguradoras han dado espectáculos sonrojantes. El escaqueo es la norma. Los partidos políticos son sectas que sólo buscan su propia eternidad.

Muchos son los parámetros a considerar, como ves, científicos y sociales, poca la humildad, muchos los apoltronados y pocos los que al imaginar abren las nuevas vías de investigación. Muchos los que apuntan con el dedo cerrando caminos al que no comulgue con los dogmas dominantes, pero pocos los que abren las puertas.

No concibo a los científicos que no participan de la evolución social sentados en sus despachos, siguen viviendo felices en sus cátedras y despachos expulsados cada vez más de los nuevos espacios de participación democrática; a lo sumo editan y publican fríos artículos en revistas cuyo prestigio alimentan como un fin, algo inútil. Mientras tanto, los productos cancerígenos se esparcen por tierra, mar y aire.

Finalmente el impacto social o ambiental de sus estudios, o la vertiente en cuanto a mejora de nuestro medio, son anecdóticos. Como mucho sirven para adornar estanterías de estudios y gabinetes medioambientales o urbanísticos, incluso figurar en departamentos de universidades con mucha dignidad, pero la poca o nula incidencia de esos estudios en los planes urbanos, de salud urbana o de distribución territorial de las comunidades, ni siquiera les hace reflexionar sobre su papel en el mundo. Así es como los geólogos (entre otras cosas) nos hemos ido ganando poco a poco una más que merecida fama de adorno científico de la sociedad. Y mientras tanto, los cancerígenos siguen su viaje por el orbe, desde el cielo con el ciclo del agua, hasta el centro de la Tierra con inyecciones de fractura hidráulica (fracking).

Investigar con medios y con mentes libres de prejuicios, ese es el único camino que poco a poco podrá irte acercando respuestas a esas comprensibles preguntas.

Un abrazo
Antonio

Antonio Aretxabala dijo...

Perdón por el sermón...

Anónimo dijo...

En esos minutos el sábado por la mañana se liberó mucha energía sísmica. De hecho en el registro se solapan las ondas de unos terremotos con otros y por eso han dado problemas de localización y magnitud. Solo los que emergían con nitidez sobre el ruido sísmico de fondo se han calculado bien. Yo estaba en un primer piso en Torreperogil y tambien tuve la sensación de movimiento y zumbido contínuo con picos de intensidad que estremecían el edificio. Asomado al balcón durante el 'grande' de 3.4, vi oscilar visiblemente el edificio de enfrente y columpiarse los cables de la luz que cruzaban la calle.

Anónimo dijo...

Como ya te dije "in person" estas perdonado por el sermon. Gran trabajo el realizado por Doblas y tu para nuestro pueblo. Creo que los torreños tenemos una gran deuda con vosotros por el interes que estais mostrando en este episodio sismico, por venir a contarnos vuestras teorias, por hacerlo desinteresadamente cuando los que tendrían que estar aqui dando el cayo son otros. Como has observado (y te lo he advertido esta mañana en Twitter) has tenido una gran acogida, en mi vida habia visto el pabellon tan lleno, ni siquiera cuando vino el Real Madrid de baloncesto a jugar un amistoso. Ha sido un placer conocerte en persona. Gracias por haber venido y de nuevo felicidades por vuestro gran trabajo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,desde hoy se puede decir que ya me quedo mas tranquilo que estaba. Yo he sido una de esas personas que estaban aterradas con este acontecimiento. Ya vivi un terremoto en Ferrol en el año 97 si no me equivoco y fue con epicentro en Lugo. Desde entoces aparece esta fobia. Centrandome en el asunto, he acudido a la charla que habeis dado en Sabiote , y al termino de esta no he formulado ninguna pregunta. Al estar viendo esta pagin he vistoel mapa donde aparece el partano y los pueblos de alrrededor y mi pregunta es ¿porque esta pasando en Sabiote y Torreperogil estando mas lejos del pantano que por ejemplo Rus y Canena? Por el terreno? ¿Porque se une el embudo corregidora?¿ por que?
Muchas gracias Antonio. Ojala podais investigar a fondo sobre el tema. Felices Fiestas

Anónimo dijo...

Quizás no estaría de mas estudiar la pluviometria de años anteriores (el 2010/2011), para comprobar que la relación causa efecto es biunívoca. También puede ser interesante mostrar ejemplos de sismicidad inducida para ver como se distribuye la sismicidad en las "lejanias" de la presa.

Paco sabioteño dijo...

Buenas Antonio , mi pregunta es la siguiente:
Si el problema de los terremotos deriva de la fuerte subida de
l nivel del pantano, poque a pueblos mas cercanos
a el como Rus y Canena.Muchisimas gracias por tu
explicacion que nos distes a los sabioteños.

Antonio Aretxabala dijo...

Hola, Rus y Canena están más cerca, pero eso no es garantía de ser más afectados, las condiciones que hacen que se den los temblores afectan claramente a una zona prácticamente circular entre la Torre, Sabiote y Úbeda, se han activado discontinuidades y fracturas que traspasasn el Trías (las arcillas rojas que hay bajo Giribaile), y creemos que los cuerpos salinos del Keuper juegan un papel importante.

Por eso proponemos un estudio a fondo, esas arcillas están bajo la loma de Úbeda, reblandecidas y seguramente lavadas u horadadas por zonas concretas (es vox pópuli el problema de pérdidas subterráneas de Giribaile por el Trías-Keuper); las discontinuidades son los canales de transmisión de presión de agua. Habría que considerar el peso del Mioceno que alcanza cerca de 700 m entre la Torre y Sabiote; podría ser un depocentro, es decir, una zona de antigua sedimentación anómalamente potente por cuestiones tectónicas, lo que significa que esa mayor potencia, se desarrolló por el juego de las mismas fallas, discontinuidades o fracturas que ahora se reajustan.

Un análisis de la geología de Rus y Canena desvelaría muchos enigmas; en Jaén, en la Universidad, hay muy buenos geólogos que en breve investigarán estas cosas, ese tipo de cuestiones puede quedar con una respuesta satisfactoria si se realiza una investigación coherente con la realidad de la zona.

Con ello quiero decir que al menos la zona de la Torre-Sabiote cuenta con tres acuíferos intercalados. Explicar la dinámica geológica del "Acuífero de la Loma de Úbeda" sin contar con el papel que juega el agua, es como intentar explicar la dinámica del bosque sin contar con los árboles.

Con este tipo de preguntas, hechas desde la más sincera inquietud y buscando lógicas respuestas, estáis contribuyendo de una manera asombrosa y seguramente sin que seáis conscientes de ello, a la resolución de un fenómeno singular y original desde el punto de vista científico, aunque molesto y preocupante desde el social, pero de estas preguntas y respuestas sólo pude salir algo bueno para todos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

su opinion me trankiliza muchisimo, la verdad q imponen estos fenomenos.nunca habia pasado de haber tantos terremotos seguidos y nos hemos asustado algo, gracias x su detallada informacion.

Anónimo dijo...

me llamo pepi de sabiote, nunca e vivido una situacion asi, no tengo miedo,¡ bueno el justo! mi pregunta es la siguiente: si esto acaba pronto( eso espero) pueden volver de nuevo en otra aocasion? ¿ o la Tierra digamos q toma su forma y deja de moverse?

Anónimo dijo...

Buenos dias Antonio. Desde Torreperogil una reflexión. ¿Sabes lo que va a pasar? NADA. ¿Sabes lo que van a investigar? NADA. Estamos hablando de Torreperogil, si esto fuera un Ubeda , un Linares o un Jaen ya se habrian las autoridades calentado la cabeza.Aqui se la calentaran cuando venga el gordo y como tu dijiste, haran lo mismo que en Lorca,visitas de politicos,vamos ha hacer esto,vamos a declarar lo otro y al final NADA.
Lo siento por ti y por Miguel, habeis venido y nos habeis explicado todo pero aqui siguen las furgonetas y nada mas.Gracias,gracias y gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,tengo una duda: ¿los terremotos de Sabiote pueden fracturar el estrato impermeable del acuifero y perderse el agua en la zona? ¿donde iria ese agua?
Gracias.

Antonio Aretxabala dijo...

Hola, el sistema fractográfico de los niveles impermeables de la Loma ya permite comunicación entre los niveles de almacén. No creo que aumente mucho más, algo si lo hará, pero desde el Mioceno ha tenido muchos terremotos y mucho más fuertes. El agua no se va, cambia de lugar, estado; en cualquier caso lo recibe por la ley del mínimo esfuerzo el más bajo de los niveles (el que se llamó confinado y habría que revisar) sale al sistema de drenaje y vuelta a empezar.

Estos días no ha caído ni una gota y si ves la cascada de "La Corregidora" mana agua por doquier, el incesante empape del relente nocturno es más que suficiente para recargar buena parte por las noches, está equilibrado, un estudio de la afluencia y explotación no estaría de más.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas noches Antonio, en primer lugar quiero felicitaros a ti y a tu compañero Miguel, por darnos explicaciones bajo vuestra teoría de el porqué de los terremotos en Torrepeogil y Sabiote. Estuve presente en el polideportivo de Torreperogil y me pareció muy coherente vuestra teoría, de hecho la más creíble y completa de las que tenemos conocimiento. En segundo lugar te quiero preguntar, si sabes el porqué, cada vez tardan más en aparecer los terremotos en la página del IGN, hoy aproximadamente a las 22:45 h. ha habido 3 o 4 sismos, 1 de mayor magnitud y son las 23:15, cuando acaban de publicarlo. Llevo siguiendo los terremotos desde que se están produciendo y los primeros aparecían en la página a los pocos minutos (1 ó 2). Y la última cuestión, como te he comentado vengo siguiendo los terremotos desde que se están produciendo a través de la página del IGN, localizando la situación en el google maps, con las coodenadas que facilita el IGN y he detectado que los primeros terremotos se producía al Noreste, Este y Sureste de Sabiote y cada vez se van desplazando más abajo, más hacia el Sur, entre el Noreste, Este y Sureste de Torreperogil, no se si habrá alguna explicación para esto. Si es así y la conoces, por favor haznoslo saber.

Saludos y muchas gracias de nuevo.
Paco V.

Antonio Aretxabala dijo...

Hola Paco, el hecho de que muchos ya ni aparezcan como sentidos es que la gente se ha cansado de rellenar las encuestas, al principio nada más producirse toda la Loma lo hacía, ahora ya todo el mundo pasa, he visto a los nenes decir "papá telemoto" y papá sigue a lo suyo. El IGN debe estar teniendo verdaderos problemas para gestionar tanto trabajo sin casi medios, los recortes han hecho estragos.

Los epicentros cambian por dos causas: 1. Por revisión, es raro que no se cambie un epicentro, se dé donde se dé. Por ejemplo los de Lorca que sirvieron para que muchos tuviéramos referencias en nuestros trabajos se cambiaron todos un año después al N de la falla de Alhama, cuando desde el principio estaban al Sur. y 2. Por migración de las tensiones, un efecto que se da en varios tipos de sismicidad, especialmente en aquella en la que el agua juega el papel de lubricante y desestabilizante, como podría ser el caso del acuífero de la Loma.

Todos estos fenómenos van a ser respondidos cuando se abarque el estudio concienzudo que está en marcha y que ya ha pedido el Ayto. De todas formas, en este blog se recogen muchas cuestiones de los ciudadanos, son ya preguntas que quien realice el estudio deberá responder.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches Antonio,

En primer lugar quería agradecerte la cercanía que muestras hacia quienes quieren (queremos) saber más sobre lo que está pasando en nuestro pueblo y la paciencia que estás teniendo con las barbaridades que se oyen. Y en segundo lugar, hacerte unas preguntillas que me quedé con ganas de hacer en la charla del polideportivo.

Antes que nada, decirte que aunque leo y releo todos los artículos que se van publicando, hay muchas cosas que se me escapan, así que las preguntas van más bien orientadas a comprobar si he comprendido bien o estoy totalmente confundida.

Empiezo por cuestiones más teóricas: según la sabiduría popular, año de lluvia equivale a año de terremotos y con sequía es imposible que se dé un terremoto. ¿Quiere esto decir que en todos los terremotos, sean del tipo que sean, existe un componente de hidrosismicidad? Por otra parte, aunque en principio me pareció entender que decías que no había fallas en Torreperogil, finalmente creo que te refieres a que no hay una falla grande, pero sí muchas pequeñas. ¿Significa esto que los terremotos están siempre asociados a fallas (grandes o pequeñas)? Si las dos respuestas anteriores son afirmativas, ¿hay otros elementos que subyacen a todos los terremotos? ¿Se podría decir entonces que la causa de un terremoto vendrá dada por el elemento que más destaque? No sé por qué me viene a la cabeza la teoría de la Gestalt...

Una última cosilla, más práctica. ¿Estos pequeños movimientos pueden llegar a provocar algún daño en el sistema de abastecimiento de agua potable? Me refiero a algún tipo de contaminación. Supongo que eso se controlará periodicamente... (creo que esto se lo tendría que haber preguntado a la Alcaldesa en la charla).

Pues, en principio, nada más. Encantada de haber asistido a vuestra charla (aunque acabé con un dolor de cintura y de pies...)

Un saludo,
M Carmen

Antonio Aretxabala dijo...

Hola Carmen:
1ªPregunta: El 95 % de los terremotos de la Tierra corresponden a los movimientos relativos de las placas tectónicas unas con respecto a otras y no tienen relación alguna con la hidrosismicidad, en particular las dos siguientes: 1) las zonas de subducción donde la corteza oceánica se hunde debajo de la continental, o de otra oceánica (fíjate como casi todos se concentran en la zona peripacífica); 2) las dorsales en el centro de los océanos donde se genera la nueva corteza oceánica (en este caso existe una considerable columna de agua de mar por encima de estas dorsales y el agua no es por lo tanto un factor a considerar). La hidrosismicidad (natural o causada por el hombre) puede jugar un papel en un 5% de los casos (estos porcentajes son una posible aproximación a la realidad ya que nadie los ha evaluado de verdad), y por lo tanto parece ser “la excepción que confirma la regla”. En todo caso la mecánica de rocas reconoce desde hace tiempo que la presencia de agua en cualquier falla tiene un efecto “lubricante” sobre la misma y por ello siempre favorece su posible ruptura brusca (un seísmo). Los casos de hidrosismicidad se han descrito sobre todo en zonas intracontinentales (alejadas de los contactos de placas), como en la región de Nuevo Madrid en EEUU, en zonas centrales del continente asiático (terremoto de Sichuan en China en 2008), etc. También está reconocida como un factor que juega un cierto papel en los movimientos de algunas fallas transcurrentes famosas que separan placas con movimientos relativos laterales: es el caso de la falla de San Andres que limita la placa americana al E de la Pacífica al O. En el caso de la hidrosismicidad que hemos descrito en la loma de Úbeda estamos lejos del complejo contacto entre las placa africana y la ibérica y corresponde a unas condiciones muy especiales topográficas/geológicas e hidroclimáticas que se han juntado en este fin de 2012 y principio de 2013.

Antonio Aretxabala dijo...

Los terremotos pueden ocurrir desde profundidades muy someras (menos de 1 km), hasta profundidades enormes de hasta 800 km, y se generan en fallas grandes o pequeñas, anchas o estrechas, etc. Lo que sí es verdad es que los terremotos más catastróficos suelen ocurrir en fallas activas de dimensiones importantes de cientos de kilómetros de longitud (como la de San Andrés). Las fallas que suponemos existen en el basamento bajo la loma de Úbeda son de dimensiones muy reducidas (unos pocos km como mucho) y por ello es prácticamente imposible que den lugar a terremotos de magnitudes superiores a 4 ya que no tienen “espacio físico” suficiente para deslizarse más que unos pocos centímetros.
2) Está claramente reconocido que así como el agua influye en las fallas, las lubrica, y puede ser un factor adicional a los esfuerzos tectónicos regionales para desencadenar un seísmo, los terremotos tienen una influencia innegable en el régimen hídrico de la zona afectada. Así son multitud los estudios que describen el cambio de los manantiales (“earthquake fountains”: Haití, India, Taiwan: Wang y otros, Geology, 2004, 32, 769-772), cursos de agua, niveles piezométricos, y calidades del agua despues de un terremoto. Como ejemplo, después del terremoto de 4.8 de Mula de 1999 en Murcia, se reconoció el claro efecto de este movimiento en los acuíferos de la zona y en la composición de las aguas termales de la región (Martínez Parra & Durán-Valsero, 2004, Geogaceta, 36, 131-134). Se sabe que la civilización Minoica de Creta abandonó sus palacios hace 1300-1700 años antes de Cristo por el efecto de un terremoto devastador que indujo cambios drásticos en los acuíferos y dejaron de tener acceso al agua potable (Gorokhovich, 2005, Journal of Archaelogical Science, 32, 217-222). Es obvio que las calidades de las aguas subterráneas pueden cambiar, sobre todo después de un terremoto gordo (no es el caso en Torreperogil-Sabiote): a pesar de ello no estaría de más analizar las aguas de consumo que se extraigan directamente de los pozos en la zona de la Loma, y verificar el estado general de las tuberías, canalizaciones y desagües en estos dos municipios ya que podrían haberse roto o fisurado localmente. No se puede desechar una posible contaminación de algunas de estas aguas para consumo humano después de los más de 1000 seismos registrados, pero estamos seguros que los controles de calidad de las mismas se hacen de forma regular (como en cualquier otra ciudad en nuestro país).

Anónimo dijo...

Vale. Entonces bien el empuje de las placas tectónicas, bien la presión del agua (de forma natural o inducida), bien el peso de los sedimentos... provocan o reactivan las fallas (grandes o pequeñas), lo que da lugar a los terremotos (grandes o pequeños). El agua, además, facilita el deslizamiento de las fallas en caso de que se dé alguno de los desencadenantes antes mencionados. ¿Es así?

Yo sé que estas cosas las estudiábamos en el colegio y entonces las tenía claras, pero ahora, con tanta información a la que tenemos acceso con Internet, no consigo abstraerme y hacerme con la idea: en el caso de ese 95 % de terremotos provocados por los movimientos de las placas tectónicas, ¿las fallas que entran en acción son las que forman los mismos bordes de las placas? ¿O éstas activan otras fallas más cercanas a la superficie, que es donde se libera la energía del terremoto?

Bueno, la verdad es que, al paso que llevamos en la Torre, el porcentaje de movimientos en los que tiene que ver la hidrosismicidad va a aumentar... jejeje.

Un saludo y muchas gracias por tus explicaciones. Creo que me va quedando más claro,
M Carmen