lunes, 14 de enero de 2013

ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA CRISIS SÍSMICA JIENENSE, UNA PUERTA ABIERTA AL FUTURO

MÚSICA: SCHILLER, WEHMUT (SEHNSUCHT)


IMAGEN RECOGIDA POR EL PERIODISTA ANTONIO ROSILLO EN SU ARTÍCULO "EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS SÍSMICA TORREPEROGIL-SABIOTE"


1. EL ESPACIO VACÍO DETECTADO ENTRE LA ACTUACIÓN DE LA UME Y LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS


Está muy claro que las crisis, sean de la índole que sean, son una de las mejores circunstancias para aprender y salir fortalecidos, a nivel personal, de la comunidad, institucional o nacional, y en el aspecto que sea, se mire por donde se mire, siempre tienen o deberían tener un carácter pedagógico. Algo hemos aprendido en la gestión de las crisis por desastres naturales de las gentes de Jaén, antes de que se caiga en el olvido, deberíamos profundizar al menos un mínimo aunque la crisis sísmica continúe, cuanto antes reaccionemos mejor, cuanto más tarde caiga sobre nosotros la endémica e imparable amnesia sísmica española, más aprenderemos.

Entre la actuación de emergencia de la UME y la publicación final de los expertos, vía una revista especializada o publicación indexada, de tal o cual fenómeno natural, en una crisis sísmica, en un incendio o inundación (meses o años después)  ... hay un espacio vacío de esos meses o años...  Ése es el hueco que hay que rellenar de cara a evitar una crisis social; es de carácter informativo y no puede dar pie a que si no se llena, la gente a través de facebook o twitter lleve a dicha crisis social, a la más alarmante de las desinformaciones, ultrainformaciones o deformaciones, y a un abandono institucional que no debería volver a repetirse.

El no hacerlo volverá a desembocar en un exceso de información descontrolada como el que se ha podido percibir en amplios sectores de la población que vive en la Loma de Úbeda. Un fracking que se ve por todas partes, denuncias, desaparición de ansiolíticos de las farmacias, desinformación o ultrainformación, abandono institucional y finalmente sospechas, desasosiego, descontento social e inseguridad.

IMAGEN ESCOGIDA POR LA GEÓGRAFA TORREÑA GUADALUPE LARA, DESDE BRIGHTON (INGLATERRA) ARTICULA ASÍ UNA INICIATIVA LLENA DE FUTURO PARA SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CRISIS SÍSMICA DE LA LOMA DE ÚBEDA,  Terremotos Torreperogil & Sabiote,  HA CERRADO TEMPORALMENTE EL HUECO QUE NO SE CONTEMPLA DESDE LAS INSTITUCIONES OFICIALES.

En un futuro, las iniciativas individuales como las de la página Terremotos Torreperogil & Sabiote, estarán tuteladas desde el propio IGN, desde alguna entidad pública o privada acreditada, desde un ministerio, desde una fundación, etc. Se trata sencillamente de  informar sin lugar a interferencias. La asignatura pendiente puede evitar mucho sufrimiento, acortar los períodos de desorden, y ejecutar las acciones informativas como las observadas y recogidas ya en artículos que aún están en período de desarrollo, tales como EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS SÍSMICA TORREPEROGIL-SABIOTE.

Poner en contacto a la población a través de aunar esfuerzos entre dirigentes y expertos es una muy necesaria tarea que no se ha realizado si no es por iniciativa popular a través de las redes sociales. Una llamada a políticos, académicos, expertos, ciudadanos en general, en nuestras manos está el descubrir esa otra cara de las redes sociales, una herramienta accesible, eficaz y económica para solventar las carencias informativas, estados de estrés derivados de la desinformación y una evitable crisis social como primer paso.


POSIBLE ESQUEMA O HIPÓTESIS DE TRABAJO FUTURA MOSTRANDO EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE CATÁSTROFES, BASADO EN LA EXPERIENCIA DE LA CRISIS SÍSMICA DE LA LOMA DE ÚBEDA



2. LAS ACTUACIONES ENFOCADAS A LA RESILIENCIA


Pero la cuestión no va a quedar ahí, una vez funcione el organismo regulado, que sea capaz de gestionar los momentos de crisis entre el estado inicial de emergencia y el de la presentación de conclusiones (meses o años después), se buscarán los patrones de camino hacia la resiliencia, acciones enfocadas a dotar a la comunidad afectada de herramientas efectivas de refuerzo, resistencia y aprendizaje, todo un reto basado en la cultura local que puede elevar, como hemos visto en varios ejemplos de este blog, a esa comunidad a un estado no ya similar al previo del azote del desastre, fenómeno natural o crisis social, sino que va a salir fortalecida y elevada a un plano superior.

Tal es el cometido que se pretende por ejemplo con la iniciativa INDERC, a nivel internacional, y que en España es fácil de desarrollar por lo visto en la crisis sísmica de la Loma de Úbeda, en la que el papel de las redes sociales se ha subestimado hasta ahora. Gracias a las iniciativas de unos cuantos periodistas, geógrafos, geólogos, arquitectos, ingenieros, políticos, etc., se ha demostrado que aún habiendo estado acompañado desde el inicio de la crisis, hace tres meses, de una cierta dosis de descontrol, modular esta propuesta no puede traer otra cosa que orden, confianza, cultura, información efectiva, tranquilidad y decisiones acertadas.

EL CASTILLO DE SABIOTE EN PLENA RUTA DEL RENACIMIENTO DONDE ÚBEDA Y BAEZA FORMAN PARTE DE LOS LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (UNESCO), UNA LOCALIDAD QUE PUEDE SALIR MUY FORTALECIDA, DESPUÉS DE UNA MALA EXPERIENCIA, A TRAVÉS DEL TURISMO CULTURAL Y DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD (LA OLIVA), PERO TAMBIÉN DEL TURISMO CIENTÍFICO POR LA PECULIARIDAD DE UN FENÓMENO SÍSMICO QUE PODRÍA PONER NOMBRES LOCALES EN CÍRCULOS  ESPECIALIZADOS A UNA INESPERADA RAREZA DESATADA A FINALES DE 2012 Y PRINCIPIOS DE 2013. YA SE HABLA DEL ENJAMBRE  SÍSMICO DEL TIPO "LA LOMA", ¿PODRÍA COMENZAR A HABLARSE DEL FENÓMENO SABIOTE O TORREPEROGIL PARA REFERIRSE A UN FENÓMENO NATURAL QUE YA ESTARÍA EMPEZANDO A FORMAR PARTE DEL ACERVO CULTURAL UNIVERSAL?


ÚBEDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

1 comentario:

Paco Martinez dijo...

Querido Antonio, los poderes públicos suelen ir muy por detrás de la sociedad. Es como esperar a que algún día dejen de pedirnos la dichosa fotocopia del DNI.