miércoles, 24 de abril de 2013

LOS TERREMOTOS DE PAMPLONA DE 2013: LA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA




EL MONTE EZKIDI, PARAJE CULTURAL, DABA ASÍ LA BIENVENIDA A LA CUENCA DE PAMPLONA

El día 14 de febrero de 2013 comenzó en la Sierra del Perdón al sur de Pamplona, una serie sísmica con varios terremotos pequeños, algunos sentidos por la población que en semanas se fueron extendiendo a otras circunscripciones cada vez más alejadas de la zona epicentral inicial. A fecha 28 de abril de 2013, se contabilizan más de 320 terremotos entre la zona del Perdón y la activada zona de Etxauri al oeste del área metropolitana de Pamplona además de la zona de Aoiz y Valcarlos.

Son terremotos entre 0,9 y 4,2 ML. Desde que empezó la serie las personas que seguimos estos fenómenos desde hace años, avisamos en medios y a través de las redes sociales que era bastante probable que se incremetara la actividad por el fenómeno que hemos denominado transferencia de esfuerzos. El fenómeno ha llegado al Parlamento de Navarra.

A mediados y finales de abril se detectan algunos terremotos en la zona de Aoiz y en Valcarlos, además no cesan los de la Sierra del Perdón desde febrero con una media de tres terremotos diarios; en la zona de Etxauri se siguen dando de manera intermitente, por el mismo mecanismo de animación de zonas activas a otras cercanas, o transferencia de esfuerzos, se puede explicar así un contagio después de otro. 

Teniendo en cuenta la energía desatada en los últimos episodios con picos destacables, 4,2ML el 23 de marzo en Etxauri y 4,2ML el 20 de abril en Salinas sentido en toda Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya o La Rioja, no es de extrañar que otras zonas hayan sido estimuladas. En este caso y a falta de estudios dedicados, fallas y dislocaciones asociadas a la falla de Pamplona e incluso a la falla Norpirenaica (28 de abril, tres terremotos en Luzaide-Valcarlos y Saint Jean Pied de Port de hasta 3,4ML) pueden explicar el repentino incremento de la sismicidad a finales de abril de 2013.

Ahora los terremotos son menos numerosos pero más enérgicos, lo que no cabe duda es el hecho de que se vive desde febrero de 2013 una crisis sísmica recurrente con episodios intermitentes y brotes esporádicos que pueden estar relacionados unos con otros. La Sierra del Perdón está siendo la zona que mantiene la llama encendida, seguramente sea donde haya que buscar el origen de este capítulo de la sismicidad navarra que ya pasará a la historia, tanto como lo hicieron las crisis de 1903, 1982 ó 2004.


EL MONTE EZKIDI DESPUÉS DE LOS TERREMOTOS DE 2013

COMPARECENCIA COMPLETA EN EL PARLAMENTO


LA NOTICIA EN TVE

video
LA NOTICIA EN NAVARRA TV

EPICENTROS: ACTUALIZADO A 26 DE ABRIL A LAS 13:00 h



Y EMBLEMÁTICO, DESPUÉS DE LOS TERREMOTOS

RESUMEN DE LA SISMICIDAD EN NAVARRA
 A PRINCIPIOS DE 2013 (EiTB)