jueves, 26 de noviembre de 2015

LOS TERREMOTOS DE BIZKAIA DE 2015

ESQUEMA TECTÓNICO DE BIZKAIA Y ALREDEDORES. E:1:1.000.000 (IGME)


El pasado 1 de noviembre de 2015 se registraron dos terremotos en Cantabria con epicentros en el municipio de Villacarriedo, mbLg 3,4 (Intensidad III-IV) y en la Vega de Pas mbLg 2,4 (Intensidad II-III) terremotos que precedieron a los tres vizcaínos registrados entre el 9 y el 18 de noviembre al sur de Trucíos (2,5 - intensidad III-IV, 1,8 y 2,0).


--------------------------------------

1. SISMICIDAD ENTRE BIZKAIA Y CANTABRIA EN NOVIEMBRE DE 2015

Hacía un poco más de un siglo (terremoto de Durango del 5 de enero de 1915) que en Bizkaia no se notaba un terremoto generado dentro de sus fronteras. Han pasado varias generaciones en que los terremotos sentidos en el territorio vizcaíno o venían de afuera (los más intensos) tanto del mar como de otras zonas cercanas, o si se daban dentro del territorio, no eran sentidos. Desde ese día de enero que vendrían los Reyes Magos con mucho estruendo en el Duranguesado en 1915 han pasado cien años, diez meses y cuatro días hasta que el terremoto del día 9 de noviembre a las 21:34 horas se dejó sentir en toda la zona oriental de Cantabria y en el occidente de Bizkaia (figura 1). Tras él la zona siguió temblando algunos días más.

Figura 1: MAPA DE INTENSIDAD SÍSMICA DEL TERREMOTO (III-IV) DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 (IGN)


En Muskiz una casa quedó afectada con varias grietas, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencia y a los Bomberos. «Aunque aparentemente no revisten gravedad, hemos preferido desalojar a los vecinos por precaución y llamar al aparejador municipal para que evalúe los daños», explicó el alcalde. En Trucíos, su alcalde, confirmó que el seísmo se había sentido en el pueblo con la consiguiente inquietud de los vecinos. «La gente ha comentado que se movían los muebles y las lámparas y algunos han salido a la calle», indicó, aunque aseguró que, en principio, no se habían producido daños.


EL TERREMOTO DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 (MUSKIZ, BIZKAIA)



2. UN POCO DE SISMICIDAD HISTÓRICA

Han sido cinco los terremotos en lo que va de noviembre de 2015 en la zona, no hay emergencia de ningún tipo, pero sí deberemos estar alerta ante este brote localizado en una zona sismogenética e histórica que ya causó desperfectos en su momento, como en Santander en octubre de 1938 con el histórico terremoto de Arredondo (figuras 2 y 3), de momento el más intenso (VII) de la historia sísmica que asoma al Cantábrico. 

Como la sismicidad no conoce fronteras, estos terremotos localizados al este de La Iglesia, venían precedidos por otros con epicentros en Cantabria, pudiendo afirmarse que se trata de una zona sísmicamente activa, aunque de baja recurrencia, pero compartida por ambas provincias.

El pasado 1 de noviembre de 2015 se registraron dos terremotos en Cantabria con epicentros en el municipio de Villacarriedo, mbLg 3,4 (Intensidad III-IV) y en la Vega de Pas mbLg 2,4 (Intensidad II-III) terremotos que se dieron unos días antes a los tres vizcaínos registrados entre el 9 y el 18 de noviembre de este mismo año. 

Una de las peculiaridades que más llamaron la atención de las personas y medios que me consultaron de ambas provincias, es que todos ellos fueron cambiando la relocalización teórica de epicentros e hipocentros con el paso de los días y horas, de tal forma que en principio algunos eran cántabros y a las horas, después de ser revisados, eran vizcaínos o viceversa. La relocalización de epicentros e hipocentros es habitual, en primera instancia el cálculo es automático y más tarde una persona del IGN lo revisa una, dos, tres, o las veces que haga falta, con los datos de las estaciones más cercanas. Todas las organizaciones del mundo lo hacen igual, el EMSC, el USGS..., y el IGN también. 

La sismicidad no conoce fronteras por éso dos de los terremotos inicialmente cántabros acabaron siendo vizcaínos, pero también pueden volver a revisarse semanas después, y también la magnitud o la intensidad pueden variar. Por ello es necesario unificar criterios geológicos, las fallas no terminan en la frontera y como se ha visto, el núcleo que ahora está activo es compartido por Cantabria y Vizcaya. Esto ya ha pasado en muchas ocasiones, se entorpece la investigación científica por el hecho de que tratamos con fronteras administrativas tanto autonómicas como provinciales o internacionales. 

Figura 2: Hoja Oficial del Lunes: (Asociación de La Coruña)
Año II Número 86 - 1938 octubre 17
Figura 3: Pensamiento alavés: Año VII Número 1762 - 1938 Octubre 17

En Bizkaia, el último terremoto reseñable se produjo en 2005 frente a la costa de Bermeo. Tuvo una magnitud de 3,2 y no causó daños. Sin duda el terremoto que más impactó en la zona norte de Iberia se produjo en plena guerra civil, en 1938, y es conocido como el Terremoto de Arredondo, su epicentro se ha colocado un poco al sur de esa localidad cántabra, pero no cabe duda de que pertenece a la misma zona sismogenética que provoca los temblores que hemos comentado de noviembre de 2015. 

España estaba en guerra y pasó desapercibido; su estudio más concienzudo no aparece hasta los años 70 del siglo XX y hasta mi estudio de 2012 en que tras una inspección de varios días y entrevistas con los testigos vivos, pude conformar una visión más actualizada del fenómeno. Sus efectos en Bilbao y otras localidades vizcaínas puede seguirse como un estudio histórico o de hemeroteca (figuras 2, 3 y 4) que con el tiempo podrá ser ampliado.

ARREDONDO (CANTABRIA) 16 DE OCTUBRE DE 1938
Figura 4: LÍNEAS ISOSISTAS: EL TERREMOTO DE ARREDONDO DE 1938: II,  III,  IV,  V-VII


3. TECTÓNICA Y SISMICIDAD EN BIZKAIA

Según el nuevo mapa tectónico de Iberia, Bizkaia está englobada entre las zonas 11 y 12 denominadas Vasco-Cantábrica y Arco Vasco, serían dislocaciones y fracturas susceptibles de generar terremotos de magnitudes de hasta 5,6 y 6,5 (figura 5) en un período que puede ir de cientos a miles de años o ser mañana mismo. 

De momento el más intenso y enérgico de los terremotos históricos generados en esas zonas sigue siendo el de Arredondo (Cantabria) de 1938 con una intensidad destructiva de VII y una magnitud Mw 5,2. Para más información sobre este terremoto ver aquí. Fallas conocidas y estudiadas son por ejemplo la Falla de Bilbao-Alsasua, un estudio de A.J. Carril López para la Geogaceta de la Sociedad Geológica de España puede verse y descargasrse de aquí.

Figura 5: zonificación tectónica del norte de Iberia


4. TERREMOTOS HISTÓRICOS RELEVANTES CON EPICENTROS EN BIZKAIA

Aunque el territorio físico vizcaíno, como hemos visto, presenta grados muy bajos de sismicidad si lo comparamos con sus territorios vecinos, hay algunos terremotos destacables generados desde sus fallas o fracturas (figura 6). Como vemos la baja (pero nunca inexistente) amenaza sísmica sobre Bizkaia podría venir no de terremotos interiores, sino de fuera del territorio administrativo.

El terremoto vizcaíno más enérgico es probable que sea el de Durango de hace un siglo, junto con la crisis sísmica de agosto de 1885 en Plentzia, cuyo estudio histórico algún día será objeto de atención; en la época instrumental es de destacar el de Lanestosa del 17 de abril de 1990 M 3,2 y el de Amorebieta del 24 de febrero de 1986 M 3,1 además del episodio sísmico compartido por Cantabria y Vizcaya en noviembre de 2015 con los dos terremotos en Cantabria el día 1 de noviembre y los tres vizcaínos ocurridos entre el 9 y el 18 de noviembre de 2015 con magnitudes desde 1,8 hasta 3,4 objeto de este artículo divulgativo.

Figura 6: TERREMOTOS HISTÓRICOS RELEVANTES CON EPICENTROS EN BIZKAIA

LOS TERREMOTOS DE BIZKAIA EN LA MECÁNICA DEL CARACOL, CON EVA CABALLERO
(a partir del minuto 33)

No hay comentarios: