sábado, 13 de agosto de 2016

LA CRUDA REALIDAD


LA CRUDA REALIDAD es un documental de Aitor Iruzkieta que trata sobre el Peak Oil o más bien sobre el Peak Everything, es decir sobre el pico del petróleo y el de todas las cosas. Es quizás el más completo análisis divulgativo al respecto de todos los documentos multimedia en castellano, que tratan el tema de esta crisis interminable e imposible de atajar. En el documental varios científicos, economistas, ingenieros, artistas, analistas, investigadores, de la talla de Emilio Sández Álvaro, Ander AguirreAntonio Turiel Martínez, Margarita Mediavilla, Pedro A. Prieto, Antonio García-Olivares, Michael Höök, Gail Tverberg, Carlos ErdozáinGonzalo Escribano, Santi Piraña..., hablamos abiertamente del reto de este acelerado cambio global que ya tenemos aquí.

Las inminentes amenazas sociales, económicas, energéticas, medioambientales, que cada vez nos aprietan más y más no son visibles en los medios de comunicación de masas y menos aún se advierten o divulgan por parte de los gobiernos.

El hecho de hacer visible la cruda realidad no es algo atractivo o que pueda suministrar votos (esto me lo han dicho personalmente varios parlamentarios de diferentes sensibilidades políticas tras cuatro comparecencias en diferentes comisiones que tocaban el tema de la sismicidad natural e inducida, declive de los recursos y grandes infraestructuras en un contexto también de cambio climático). A través de un recorrido tanto histórico como transdisciplinar se deja un claro testimonio del gran problema de este acelerado cambio global que ya comenzó hace muchos años y ahora se está acentuando. Tenemos solución, no cabe la menor duda, pero el ser humano debe tomar por primera vez en su historia una transcendental decisión global si no quiere hacer de este mundo un planeta cada vez más inhóspito.

LA CRUDA REALIDAD, UN DOCUMENTAL DE AITOR IRUZKIETA


Quiero dar las gracias a Aitor y a todos los participantes que hicieron posible este documento que será sin duda histórico, pues la abnegación, entrega, la paz-ciencia y las ganas de compartir esta visión holística y participativa, clara y crítica, es necesaria para entregar la verdad a nuestros compañeros de viaje, amigos, vecinos, familiares..., por este mundo que se encuentra en un estado crítico y del que pocos nos dan una explicación satisfactoria sobre lo que está ocurriendo, nos guste o no el mensaje, de aquí se puede extraer mucha sabiduría. Hay un gran trabajo detrás de cada científico, analista, compositor, narrador... Durante los dos largos años que llevó su elaboración, técnica, artística, científica, han quedado personas queridas por el camino. Al igual que Aitor, quiero dedicarles también mi humilde aportación, pues como él también perdí a una; recuerdo un viernes muy lluvioso de temporal con fortísimos vientos grabando en Bermeo, iba camino de Santander, ya me estaba despidiendo...

Antonio Aretxabala
Piedras Blancas, Asturias, sábado 13 de agosto de 2016


Aitor Iruzkieta el día 12 de agosto de 2016 tras la presentación de "LA CRUDA REALIDAD" en el Nestor Basterretxea zine Aretoa de Bermeo.

1 comentario:

Francesc Cornadó dijo...

En efecto, hay que dar las gracias a los autores de este documento. Me sumo al agradecimiento. Un buen trabajo.
Francesc Cornadó