lunes, 2 de enero de 2012

NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y LA CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD

El futuro de nuestro país descansa en una medida mucho mayor de la que se considera, sobre lo peculiar y rico de nuestra herencia patrimonial: son castillos, iglesias, catedrales, fortalezas, parques naturales, villas medievales, renacentistas o barrocas... No lo sabemos explotar, aún vendemos cerveza barata y bloques de hormigón encima de las olas, si semejante riqueza estuviese en manos de políticos americanos relucirían; pero a nosotros, en pleno siglo XXI, un sismo de poco más de 5 en la escala Richter nos arruina la mayor concentración de barroco de Europa, solo sabemos quejarnos, pero claro ante una dejadez como la nuestra, y en muchos casos cuando los tesoros se usan como establos y cuadras... ¿qué queremos? ¿a quién votamos? Señores, tenemos lo que nos merecemos...



Trabajar en paliar este endémico, desgarrador y vergonzoso desastre también debe convertirse en un objetivo fundamental de nuestras universidades, administraciones y de toda la sociedad en general, pero sin dar ejemplos no podremos exigir a los demás que echen una mano para salvar aquello que sin duda en el futuro nos salvará: LA CULTURA. Cuanto antes lo sepamos, antes saldremos del agujero en que nuestros sucesivos ignorantes políticos nos han metido.




Si ahondamos en esta propuesta, cuanto más profundamente estudiamos las posibilidades económicas, científicas, culturales..., el valor añadido que nos puede aportar nos haría un país aún más envidiado, si cabe; a la luz del estudio de nuestra riqueza heredada, surgen aspectos que hacen de verdad ver el cómo Spain is different: pero por lo bien que los dedos de los dioses la tocaron y la tocan, aunque desafortunadamente también, por el pésimo trato de sus codiciosos e ignorantes dirigentes; en los (todavía casi impenetrables e improductivos) círculos académicos es comentario demasiado habitual. Somos el país de Europa  y el tercero del mundo que peor trata su patrimonio.

EL HIERRO, UN POTENCIAL CIENTÍFICO TÉCNICO INIGUALABLE EN EUROPA

Los ecos de esta propuesta van llegando a Bruselas. Un ejemplo que se puede aprovechar  en el espíritu de este blog ha sido anunciado y presentado en Londres por Verónica Montero, a la cual me referí en mi artículo original sobre la oportunidad de El Hierro.

Dice la consejera de turismo: “... Una erupción de tipo basáltica o hawaiana: muy lenta. Inclusive podría ser atractiva de ver. De hecho, Hawai es un gran destino turístico y ellos tampoco se salvan de tener seísmos...”

EL POTENCIAL TURÍSTICO DE EL HIERRO PRESENTADO EN FITUR



Y por lo que hemos tenido que afrontar y asumir en 2011, una catástrofe que afecte a nuestras zonas más patrimoniales nos puede llegar a tocar mucho más profundamente de lo que nos imaginábamos, en Lorca no se lo esperaban, una reflexión del peligro que supone no esperar un evento de esa naturaleza quedó recogido en mi artículo "ESPAÑA: TIERRA DE SISMOS"

MAPA DE CONCENTRACIÓN DE SEÍSMOS EN ESPAÑA, ALGUNOS SENTIDOS O CATASTRÓFICOS





No hay comentarios: