sábado, 3 de marzo de 2012

VARA BLANCA DE HEREDIA: RESILIENCIA CON SABOR A FRESAS SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES

VARA BLANCA DE HEREDIA, UN LUGAR PRIVILEGIADO RECORRIDO POR FALLAS

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los ejemplos de resiliencia en los que la comunidad por sí sola encuentra un camino con muy pocos recursos y apoyos, pero con mucha voluntad, imaginación y entrega, lo tenemos en Vara Blanca de Heredia, en el cantón nº 1 de Heredia, en Costa Rica. En enero de 2009 un terremoto de escala 6,2 sacudió todo el país de Costa Rica, y afectó también en menor medida a Nicaragua y Panamá, el epicentro se localizó en esta zona; hoy ya todo el mundo lo conoce como el terremoto de Cinchona. Casi 130.000 personas perdieron sus casas, sus trabajos, o de alguna manera se vieron afectadas, algunos vieron morir o desaparecer a sus seres queridos, los fallecidos no se supieron con seguridad pero se estimaron en cerca de 30.

LOS FAMILIARES Y AFECTADOS LLORAN A SUS VÍCTIMAS EN UNA COMUNIDAD GOLPEADA, 2009


CONCURSOS, PROPUESTAS,  PRIMERA FIESTA 2010
Después de no mucha ayuda oficial y varios intentos de potenciar la artesanía, talleres variados y otras iniciativas con poco éxito, la comunidad local desarrolló una propuesta que ya tiene una proyección nacional basada en uno de los más abundantes y mejor conocidos productos naturales locales: las fresas.

Así es como se generó la ya famosa Feria de las Fresas, una fantástica iniciativa fundamentada en el cultivo ecológico de la fresa y la elaboración de productos basados en ella, una idea viva que ya ha aportado un notable incremento en la riqueza local, el empleo, las infraestructuras, los transportes, etc.,  y en tan solo tres años después de la tragedia, un proyecto que ya se ha hecho famoso en todo el país.

Consolidar los criterios de calidad y ligar el conjunto de productos a una imagen corporativa basada en la ecología, la salud y la calidad es una plausible joven empresa que ya está iniciada. Ojalá tenga los apoyos necesarios para llegar a buen puerto y no caer en las codiciosas manos de especuladores locales, el peligro de brillar con éxito podría "matar a la gallina de los hevos de oro" estamos acostumbrados a verlo.


LA CATARATA DE LA PAZ  "EL ÁNGEL"



El Cantón de Heredia estuvo habitado por poblaciones indígenas del Reino Huetar de Occidente. El régimen constitucional comienza con la Constitución de Cádiz de 1812, primera que rigió en Costa Rica, el primer Ayuntamiento o municipalidad de Heredia se instaló el 19 de mayo de 1812. En 1813, por gestiones del Diputado costarricense Florencio del Castillo Villagra, las Cortes españolas concedieron a Heredia el título de villa, pero en 1814 fue anulado, como consecuencia de la decisión del rey Fernando VII de dejar sin efecto todo lo actuado por las Cortes. En 1820, poco después de restablecido el régimen constitucional, una ley de las Cortes hizo que Heredia recibiera por tercera vez el título de villa. En agosto de 1835, Heredia se convirtió en sede de los Poderes Legislativo y Conservador y capital del Estado de Costa Rica, aunque los Poderes Ejecutivo y Judicial fueron ubicados en la ciudad de San José. 



Heredia conservó la condición de capital de Costa Rica hasta 1838, año en que el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina, concentró todos los poderes en San José. En 1848 la Constitución Política estableció los títulos de Provincia, Cantón y Distrito Parroquial. 


2. EL TERREMOTO DE CINCHONA



EFECTOS EN VARA BLANCA





El 8 de enero de 2009 un terremoto en Costa Rica sacudió Cinchona, y ya es conocido popularmente como el terremoto de Cinchona ocurrió a las 13:21 hora local y tuvo una magnitud de 6,2. El terremoto de enero de 2009 se generó a unos 9,7 kilómetros al este del Volcán Poás, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional (RSN) costarricense. Los daños fueron numerosos.




EL VOLCÁN POÁS, UNO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA COMARCA, TAMBIÉN PRESENTÓ ACTIVIDAD DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 2009, LA BELLEZA Y LA FUERZA DE ESTA TIERRA MIMA Y CASTIGA AL MISMO TIEMPO A ESTA COMUNIDAD,

El terremoto fue originado por una falla identificada como la Falla de Vara Blanca, cuya última actividad fue en junio de 2005. Un día antes el miércoles 7 de enero esta falla generó un sismo premonitor de 4,2. La zona es conocida por su actividad sismológica y vulcanológica, su atractivo turístico se basa entre otras cosas en la fuerza y la belleza de semejante peculiaridad, también la que de vez en cuando se cobra su factura.

VARA BLANCA ANTES Y DESPUÉS

COATÍES CERCA DE LA CATARATA DE LA PAZ

La cifra de muertos que se maneja es cercana a 30. Se reactivó otra falla y se registró otro seísmo que llegó a los 4,1 grados, ésta es conocida como  la Falla de Toro Amarillo. Además, el volcán Poás comenzó a registrar pequeñas erupciones. El gobierno hizo una llamada urgente a toda la comunidad internacional para afrontar la emergencia tras el terremoto.






El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, estimó que el número de afectados ascendía a más de 128.000 personas. Ante esta realidad, el gobierno costarricense solicitó la cooperación mundial por medio de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), cuyo equipo de especialistas se hizo presente en el desastre desde el 9 de enero.


LA CATARATA DE LA PAZ, O EL ÁNGEL, DESPUÉS DEL TERREMOTO

El terremoto de enero de 2009 sacudió a todo el Valle Central costarricense, principalmente a las provincias de Heredia, Alajuela y San José y se sintió hasta el sur y centro de Nicaragua y el norte de Panamá. El epicentro se ha situado a 30 kilómetros de la capital San José. La falla Vara Blanca-Ángel fue la que originó el terremoto y es considerado como el de mayor magnitud en los últimos 160 años en esa zona, se han venido dando otros con magnitudes entre 5,7 y 6,0 grados. La falla tiene una extensión de aproximadamente 20 kilómetros.


3. EL PODER DE LAS FRESAS SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES



Hoy Vara Blanca era y busca volver a ser un destino turístico de primera calidad, en camino está el  recuperar las cifras de visitas anteriores a 2009, el turismo se basa sobre todo en su riqueza natural, geológica y biológica; sus rocas volcánicas, su fauna y su flora conforman un área muy bella y singular. Es destacable la famosa Catarata de la Paz, conocida en toda centroamérica, seriamente dañada después del sismo. 

¡QUÉ MEJOR QUE ACOMPAÑADAS CON PRODUCTOS DE LA COMARCA!
Pero Vara Blanca intenta recuperarse del golpe que supuso para sus infraestruturas y modo de vida aquel acontecimiento, quedó aislada un tiempo y los helicópteros aportaron medicinas, alimentos, tiendas, ropa, etc.

Vara Blanca de Heredia fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de Cinchona en enero del 2009. Este pueblo ha ido saliendo adelante poco a poco y sus increíbles paisajes también, dejando atrás momentos de amargura, dolor y destrucción.

La Feria de las Fresas, que se realiza en esa zona, nació con la brillante idea de brindarle a este pueblo la oportunidad de comercializar sus productos y abrir nuevas formas de negocios para sus habitantes.

PREPARADAS PARA CONCURSAR, PREMIOS AL TAMAÑO, SABOR...




Rafael Rojas, productor de fresas y encargado de la feria, dijo que después de que pasó el terremoto, varias personas del lugar recibieron talleres y aprendieron a hacer artesanías, pero no tenían un lugar para poder venderlas.









“Después de lo que pasó con el terremoto fueron dos años que la gente se estuvo levantando; y estamos un poco abandonados por la gente del gobierno, entonces la intención con la feria es que las señoras de la comunidad tuvieran dónde vender sus cosas e iniciamos con esa intención de levantar la comunidadTenemos que empezar a crecer solos y vamos para adelante, Vara Blanca no ha muerto. La comunidad tiene que levantarse”. Rafael Rojas.

HAY MUCHAS VARIABLES PARA DISFRUTAR

En Vara Blanca existen alrededor de dos millones de plantas de fresa. En esta zona, los habitantes están dedicados a la producción de leche y especialmente de fresas. Elver Morera, productor y miembro organizador de la feria, indicó: “... una de las principales características aquí con la producción es que todo lo tenemos en cielos protegidos, no sembramos al aire libre porque eso significaría costos más altos y aparte eso sería usar químicos que nosotros tratamos de producir con un estándar muy bajo; tratamos de producir orgánicoLa construcción de las camas donde están las fresas las hacemos a pura pala. Después de que se siembra la planta (el hijo) duran dos meses y 15 días y ya están produciendo, aquí hay varios productores que entregan directamente con varios supermercados”. En la feria, además de conseguir las fresas frescas y muy baratas, se puede disfrutar y adquirir toda serie de artesanías locales y productos elaborados por los miembros de esta hermosa comunidad. Además de disfrutar de estar en una de las zonas catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y con casi un 20 % de territorio catalogado como Reserva de la Biosfera.


COSTA RICA, RESERVA DE LA BIOSFERA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este aporte, he estado trabajando el tema de la resiliencia y con esto tengo con un ejemplo más claro! abrazos!!!!

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias a ti Mónica por participar en este lugar de encuentro para personas dispuestas a ayudar a que todos vivamos en un mundo un poco más justo, feliz y fraternal. Espero que sigamos en contacto. Un abrazo muy fuerte desde España.

Antonio

Unknown dijo...

FELICIDADES, MUY BUEN REPORTAJE, ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD... GRACIAS