jueves, 15 de octubre de 2015

ACTIVIDAD SÍSMICA AL SUR DE PAMPLONA, OCTUBRE DE 2015

FALLA DE BERIAIN

Como todo fenómeno natural, afortunadamente la sismicidad de una zona determinada de la corteza, y en especial los episodios de enjambres sísmicos, tienen un principio y un fin, sin embargo, como natural que es el fenómeno, es recurrente.


Hace algo más de dos años vivimos en Navarra un episodio sísmico de cerca de 500 terremotos, comenzaron el día 14 de febrero de 2013 en la zona de la Sierra del Perdón y se alargaron hasta bien entrado el otoño de ese mismo año contagiando a zonas adyacentes, Etxauri, Ciriza, Olagüe, Norte de Navarra... Fue motivo de varias reacciones institucionales, una comparecencia parlamentaria, y un escaso avance en la investigación del fenómeno, en ese tiempo la población navarra se familiarizó con los conceptos de Falla de Pamplona o Estella, Falla de Beriáin, sismicidad climática, hidrosismicidad, reacción ante un terremoto, enjambre sísmico, amnesia sísmica, etc., y se dieron charlas en las zonas afectadas a petición de los alcaldes, asociaciones vecinales, culturales, etc. 

Como todo fenómeno natural, afortunadamente la sismicidad de una zona determinada de la corteza, y en especial los episodios de enjambres sísmicos, tienen un principio y un fin, sin embargo, como natural que es el fenómeno, es recurrente. Los episodios sísmicos dados en la zona del Perdón vienen ocurriendo desde antes de la existencia del homo sapiens, hoy vuelven, como lo hicieron en 1982 (tabla 3) de la manera más enérgica (Uterga 4,5 Int. V) en 2007 con unos 70 terremotos y en 2013 con cerca de 400. Durante 2014 y 2015 la actividad sísmica ha sido poco relevante (apenas una veintena de sismos) se puede ver en la tabla 1 un resumen de los sucedido alrededor de la capital Pamplona, en los últimos dos años.

TABLA 1: TERREMOTOS ALREDEDOR DE PAMPLONA DURANTE 2014 Y 2015

Durante la noche del 14 de octubre de 2015 y la madrugada del 15, se dan seis eventos, dos de ellos son notados por la población y se reflejan algunos de ellos en las redes sociales, en el hashtag #TerremotoPamplona finalmente se recogen los testimonios de los dos más notados, el de Enériz M 2,1 y el de Biurrun M 3,0 (tabla 2).


TABLA 2 : TERREMOTOS REGISTRADOS ENTRE EL 14 Y EL 15 DE OCTUBRE DE 2015

MAPA DE INTENSIDADES DEL TERREMOTO M 3.2 CON EPICENTRO EN BIURRUN (IGN)
LISTA DE LOCALIDADES AFECTADAS E INTENSIDAD SÍSMICA (IGN)


La información geológica, recopilada a partir de los sucedido durante 2013 puede consultarse aquí. Esa información fue ampliada a lo largo de 2013 con el aumento de la intensidad y frecuencia de los terremotos en toda Navarra, puede consultarse aquí.

TABLA 3: LOS TERREMOTOS DE 1982

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE TERREMOTO FUERTE


LA HISTORIA SÍSMICA DE EUSKADI Y NAVARRA EN ONDA VASCA


Antonio Aretxabala

Delegado del ICOG en la Comunidad Foral de Navarra

No hay comentarios: