jueves, 14 de enero de 2016

EL NIÑO GODZILLA Y UN PLANETA INTERCONECTADO


JOSÉ IBARROLA

En un planeta tan interconectado no sólo los patrones climáticos quedan trastocados por el cambio de corrientes de agua, aire o calor, las capas profundas también. El medio ambiente puede influir en la actividad de los volcanes y fallas. 

Vivimos una época en que millones de personas hacen cola en las cocinas solidarias de todo el mundo, emigran abandonando tierras ya estériles o guerras por los recursos; en estos momentos la energía, el agua, la vivienda o los alimentos están bajo una creciente presión, sometidos a todo tipo de especulaciones financieras. Lo último que necesitábamos era despertar a Poseidón.




En 1783 la erupción del volcán Laki (Islandia) afectó durante tres años al clima del planeta, en Europa murieron dos millones de personas. Las cosechas fueron muy escasas, el hambre, la enfermedad, la especulación con los alimentos desembocaron en la revolución francesa, un cambio en el mundo social, económico y cultural, tuvo un origen geológico. Era el principio de la moderna democracia. Las batallas que libraron Napoleón en 1812 y Hitler en 1941 tratando de invadir Moscú fracasaron por un frio extremo. No fueron derrotados por ejército alguno, sino por un fenómeno planetario: El Niño.

Si ciertas condiciones amables para nuestro estilo de vida moderno se ven alteradas, la vida humana queda amenazada. Esto no significa la reacción vengativa del planeta, son maneras desequilibradas de relacionarnos con el medio que garantiza nuestra existencia.

Durante el Holoceno, la más reciente época geológica que comenzó hace unos 12.000 años, ocurrieron catástrofes naturales extremas nunca vistas en los últimos siglos. Raramente causaron desastres. La complejidad de las sociedades era mucho menor. Nuestra sociedad moderna, globalmente interconectada, quedaría cuestionada si se viera expuesta a tales peligros. Incluso algunos de los grandes eventos de unos pocos cientos de años atrás podrían causar daños sin precedentes a escala mundial, la actual crisis de sostenibilidad empeoraría.


EL NIÑO GODZILLA DE 2015-2016

¿Qué podría empeorar este Niño Godzilla? Muchos científicos compartimos esa mirada histórica, acontecimientos importantes de la civilización asentada sobre esta “casa común” tuvieron un origen geológico y climático. Hacía tiempo que no se producía un trasvase conceptual desde el ámbito religioso al científico, ambas perspectivas acarrean siglos de recelo, pero precisamente “casa común” se extiende en entornos científicos como consecuencia de la penetrante mirada holística del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si.

Todos coincidimos: grandes cambios naturales implican grandes cambios sociales. El Niño está asociado a un incremento de la temperatura media global. 2014 fue el año más cálido del registro histórico, 2015 lo superó y buena parte de 2016 quedará bajo la influencia de este Niño monstruoso, Met Office cuantifica en 0,2 grados su aportación.

COMPARATIVA DE ALTURA EN LA SUPERFICIE DEL NIVEL DEL MAR ENTRE EL NIÑO DE 1997 Y EL DE 2015-2016 (FUENTE: EL PERIÓDICO GT)

En efecto, un nuevo estudio publicado en Science en enero de 2016, muestra que la fusión de Groenlandia y la subida del nivel del mar van a ser mucho peores de lo que preveíamos. Hasta hace poco considerábamos que la mayor parte del espacio firn de Groenlandia, o la capa porosa superior del hielo donde se absorbe el agua del deshielo, estaba todavía disponible, como desde hace millones de años. Sin embargo esta nueva investigación nos sorprende con que probablemente esto ya no sea así. Observaciones sobre el terreno indican que la reciente formación de capas de hielo denso cerca de la superficie hace más difícil que el agua penetre el firn y se almacene para congelarse otra vez, es forzada a escorrentía en vez de infiltración. El resultado más notable muestra que el firn reacciona más rápido al calentamiento de la atmósfera de lo esperado. Podemos adelantar que la fusión del hielo de Groenlandia está siendo peor de lo previsto.


UN PLANETA INTERCONECTADO

En un planeta tan interconectado no sólo los patrones climáticos quedan trastocados por el cambio de corrientes de agua, aire o calor, las capas profundas también. El medio ambiente puede influir en la actividad de los volcanes y fallas. En volcanes rodeados de hielo como en Islandia, el derretimiento rápido al final de la última glaciación promovió la expulsión de magma que previamente había sido impedida por el peso del hielo. A finales de la última glaciación Islandia "explotó" durante 1.500 años, su actividad volcánica se multiplicó de 30 a 50 veces. Un kilómetro de capa de hielo lo había impedido. La revolución francesa fue un efecto.

Las erupciones del volcán Pavlof en Alaska parecen estar estrechamente controladas por el clima, también las del monte Santa Helena, Vesubio o las del Etna. Sistemas de tormentas de baja presión que cruzan en invierno provocan que el mar aumente su cota varios decímetros, un peso adicional de agua suficiente para presionar y exprimir el magma. Mirando hacia atrás en los últimos 100.000 años, el nivel del mar ha jugado un papel clave para impulsar volcanes y terremotos climáticos.


EL VOLCÁN ISLANDÉS GRÍMSVÖTN EN ERUPCIÓN EN MAYO DE 2011 TRASTOCÓ POR SEGUNDA VEZ LOS VUELOS Y TRANSPORTES AÉREOS EN EL HEMISFERIO NORTE CON PÉRDIDAS ECONÓMICAS CIFRADAS EN VARIOS MILES DE MILLONES DE EUROS, UN AÑO ANTES, EL TAMBIÉN ISLANDÉS EYJAFJALLAJOKULL (EN 2010) FUE AÚN PEOR. DESDE ENTONCES LA UE OBSERVA CON DETENIMIENTO LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL PLANETA EN PREVISIÓN A ESTRATEGIAS DE TRANSPORTE. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Si este efecto lo limitamos a los márgenes continentales y arcos insulares donde se encuentran el 95% de los volcanes activos de todo el planeta, los resultados tienen implicaciones preocupantes para dentro de un par de décadas, cuando el nivel del mar aumente mucho más. El incremento paralelo al calentamiento de los terremotos climáticos es un hecho que cada vez conocemos mejor.

Vivimos una época en que millones de personas hacen cola en las cocinas solidarias de todo el mundo, emigran abandonando tierras ya estériles o guerras por los recursos; en estos momentos la energía, el agua, la vivienda o los alimentos están bajo una creciente presión, sometidos a todo tipo de especulaciones financieras que el mismo Francisco no ha tenido reparo en denunciar. Y se produce precisamente ahora, cuando los efectos debilitantes del cambio climático antropogénico se insinúan cada vez más amenazantes en todos los rincones de nuestro mundo y de nuestras vidas. Lo último que necesitábamos era despertar a Poseidón.

PUBLICADO IMPRESO EN EL DIARIO MONTAÑÉS (CANTABRIA), LA VERDAD (ALICANTE), EL NORTE DE CASTILLA (CASTILLA Y LEÓN), LA RIOJA (LA RIOJA) Y LAS PROVINCIAS (COMUNITAT VALENCIANA).


SOBRE EL NIÑO GODZILLA EN LA MECÁNICA DEL CARACOL (eitb)
CON EVA CABALLERO

jueves, 7 de enero de 2016

TENEMOS "DOCTORISMO" PARA RATO

FELICITACIONES POR TAN INSIGNE GALARDÓN

En ‪España pasan cosas como que Alexander Fleming, Albert Einstein, Ryszard Kapuscinski, Nelson Mandela, Severo Ochoa, Vargas Llosa…, compartan los más prestigiosos honores universitarios con imputados por el caso Bankia, la trama Púnica, o la Gürtel, condenados por (presuntamente) fraude, delitos contra la humanidad, los derechos humanos, estafa, blanqueo… 

Todo un desprestigio para nuestras universidades, que desmerece por pura coherencia, el reconocimiento a los verdaderos genios de las ciencias, de la cultura o de la paz.

----------------------------------------------

El pasado 21 de diciembre de 2015 el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aprobó por unanimidad la retirada de la condición de doctor Honoris Causa al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Se une así a la decisión tomada en la Universidad de Alicante, que ya revocó este año la misma condición al expresidente de Bankia.

En la tradición universitaria española de los últimos años sigue siendo demasiado frecuente el honrar con estas palabras y la distinción de Honoris Causa a empresarios influyentes en bolsa, políticos, banqueros: "Recibe el birrete con borla... para que con él no solo sobresalgas sobre los demás en dignidad, sino que también, como con el yelmo de Minerva, estés protegido para la lucha". "La sabiduría, con este anillo, se te ofrece voluntariamente como esposa en perpetua alianza: muéstrate digno esposo de tal esposa". "Siéntate en la silla de la sabiduría para que desde ella, sobresaliente para tu ciencia, enseñes en la Universidad, en el foro, en el Estado, gobiernes, juzgues y prestes tus servicios".

Finalmente acaban pasando por el “talego” o son arrestados, imputados, encerrados domiciliariamente, son presuntamente delincuentes, o no… Mario Conde, Gerardo Díaz Ferrán, Jordi Pujol, el mismísimo Francisco Franco Bahamonde, todos han ostentado u ostentan tan reconocido galardón, el último que ha saltado a la actualidad por habérselo retirado es Rodrigo Rato. Son tiempos de recortes, los excesos de la era de abundantes recursos han pasado a la historia de este planeta, incluso de semejantes reconocimientos, otrora tan considerados ya comienzan a sufrir sus tijeretazos.

A veces se les retira el pasaporte, o siguen imputados durante años ante la mirada cómplice de una justicia (presuntamente) debilitada por ellos mismos... Hay un factor común en la ceremonia: mucha pompa y circunstancia; reyes, príncipes, princesas, infantas, ministros, autoridades varias, arropan con las cúpulas de sus partidos (o a los que financian de manera ilegal) al insigne.

Es parte de nuestra historia más reciente y gris, de la que nos resistimos a sacar lecciones. Esta reflexión triste y verdadera, además molesta a algunas personas que no entienden el concepto de aprender para rectificar y mejorar. Nuestras estructuras de estado son socialmente poco resilientes, no se diseñaron para cultivarse y reparar, más bien para ocultar, olvidar, censurar.

En ‪España pasan cosas como que Alexander Fleming, Albert Einstein, Ryszard Kapuscinski, Nelson Mandela, Severo Ochoa, Vargas Llosa…, compartan esos honores hoy en día con imputados por el caso Bankia, la trama Púnica o la Gürtel, condenados por (presuntamente) fraude, delitos contra la humanidad, los derechos humanos, estafa, blanqueo… Todo un desprestigio para nuestras universidades, que desmerece por pura coherencia, el reconocimiento a los verdaderos genios de las ciencias, de la cultura o de la paz.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

A LA TIERRA NO SE LE PUEDE PEDIR MÁS

UN MEDIO AMBIENTE DEGRADADO NO PUEDE GARANTIZAR NUESTRA PROPIA EXISTENCIA

No aprendemos. El concepto de medio ambiente nos sigue llevando por la calle de la amargura, definirlo es como quien mira un paisaje y opina: me gusta, me disgusta, o me da igual… El testigo (un ser humano) que lo observa y señala no se da cuenta de que él mismo forma parte del paisaje del que cree abstraerse. El Homo Tecnologicus ya no se mueve con un mínimo de racionalidad, característica que argumentó durante apenas unos pocos siglos de su ancestral existencia para compararse con otras especies. El concepto de sostenibilidad está muy ligado al de supervivencia, como el de estabilidad. Los científicos que estudiamos el impacto de las catástrofes naturales, o inducidas por nosotros, cada vez los vemos más unidos. En realidad el medio ambiente que socavamos sin freno es el factor inamovible que garantiza nuestra propia existencia.

La cumbre sobre el clima de París (COP21) ha dejado euforias infundadas, sabores amargos y mucho de maquillaje. Los acuerdos dan demasiado tiempo a la incertidumbre de comenzar a tomar las medidas necesarias si no queremos que la biodiversidad finalmente sea un concepto del pasado, que nuestros paisajes humanos, la degradación de este factor inamovible que nos sostiene y que incluye la economía, la cultura, la ciencia, nuestras relaciones humanas… se vuelvan contra un ser que creyó poder echar un pulso al medio que le sostenía, a una extensión de sí mismo que creyó ajena. Un dedo que ha decidido independizarse y empezar una vida nueva al margen del cerebro, del corazón… París supone la última advertencia de que no lo haga, es la señal dada a un mundo en que la era de los combustibles fósiles fue una página más. Y así es, la era de los combustibles fósiles ha tocado techo. La que nos hizo creer casi dioses.

A LA TIERRA NO SE LE PUEDE PEDIR MÁS 

Es una cuestión geológica, pero también cultural: si el año 2005 supuso el año del pico del crudo, 2008 el colapso de los mercados desvinculados de una economía física real, 2010 un ecuador en nuestra evolución con más de la mitad de la población del planeta viviendo ya en ciudades y consumiendo recursos almacenando desechos como nunca, 2015 supone que las contaminantes extracciones no convencionales ahora en decadencia, han tocado el máximo techo que nuestra tecnología pudo acometer, y no hay más que hablar. El petróleo, carbón, uranio o gas natural accesibles, eran recursos finitos que en algún momento iban a faltar.

A la geología de la Tierra no se le puede pedir más, ella tiene sus ritmos de extracción, no los que este ser tan evolucionado en arrogancia desea. Todos esos recursos energéticos estarán ahí siempre, nunca faltarán, el problema es que los más accesibles, los de mejor calidad, los menos contaminantes, ya se han quemado; ahora nos queda lo peor: lo inaccesible, lo de baja calidad, lo que si se extrae contaminaría como nunca antes se ha visto. Es fácil de entender: para la extracción de energía, que es la sangre de nuestra civilización, hay que invertir energía, hay que quemar, y así en la medida que se considere más y más necesario, más se contamina. Cuanto más difícil se pone la cosa, más hay que quemar.

 
GUERRA DE RECURSOS, LA EDAD DE LA ESTUPIDEZ
 

A mediados del siglo XX, allá por las décadas prodigiosas de los 50 a los 80, con una unidad de energía obteníamos cien, es decir, quemando un barril extraíamos tanta sangre para este sistema basado en la abundancia de energía solar fósil concentrada, fabricada por la Tierra durante millones de años, que fuimos subvencionados así para un crecimiento desenfrenado culminando en lo que quisimos denominar nuestro estado del bienestar. Pero con el tiempo las tasas de extracción se redujeron, y de ello fue culpable no sólo la finitud de nuestro planeta, sino nuestra propia voracidad, todo nos pareció poco, así que hoy nos vemos con un barril que a duras penas le arranca dieciocho al planeta, y pronto serán menos. La frontera de uno a diez será traumática, puesto que cada vez tendremos que quemar más y más si queremos mantener nuestro insostenible ritmo, el problema es que ya no lo vamos a conseguir, y lo sabemos, París lo ha democratizado, lo ha hecho público y universal: el planeta y su geología tenían un límite, aunque no quisimos verlo.

En realidad en la cumbre de París se ha visto por primera vez este límite biofísico de una manera global, allí simplemente se subraya de manera democrática un itinerario necesario que los científicos o figuras tan mediáticas como el Papa Francisco conocíamos y divulgábamos desde hace tiempo. A la luz de estas consideraciones podemos explicar bastantes más acontecimientos que el indiscutible cambio climático antropogénico y sus olas de calor, sequías o eventos extremos: guerras, hambrunas, migraciones desesperadas, crisis financieras, no son sino manifestaciones de un cambio global que se está produciendo y que efectivamente como se reconoce en París, es el fin de una era que ya estaba anunciada: es el fin de la era de los combustibles fósiles, la que elevó a un bípedo implume a sus más altas cotas de dominio del medio. Ahora debe demostrar que ese medio que garantiza su propia existencia puede seguir haciéndolo.

URGE UNA NUEVA ACTITUD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO