viernes, 20 de enero de 2012

AGRUPANDO ESPACIAL Y TEMPORALMENTE LOS EVENTOS SÍSMICOS ¿OTRO MODELO FRACTAL?


En el artículo sobre terremotos y animales, hablamos de Sun Shihong, un investigador retirado en 2008 del China Earthquake Networks Center (CENC), afirmó que el mundo parecía estar entrando en una nueva fase de actividad sísmica, Sun Shihong decía: ... los últimos movimientos de la corteza terrestre muestran indudablemente un "estado de actividad". Esto no es anormal, la tierra tiene su ciclo de vida guiado por sus propias reglas, el mundo experimentó una fase de actividad sísmica entre 1900 y 1964, los siguientes 40 años fueron relativamente inactivos...

Otros autores: Paul C. Thenhaus, Kenneth W. Campbell y Mahmoud M. Khater, parecen corroborar las percepciones de Shihong, recientemente han presentado su trabajo "Spatial and Temporal Earthquake Clustering: An Overview of EQECAT’s Perspective" afirmando algo similar.


ISLANDIA: EYJAFJALLAJOKULL 2010. LA ASTENOSFERA MUY CERCA


Creen que los mecanismos más viables post-sísmicos después de grandes terremotos serían deformaciones viscoelásticas que se desarrollarían en las capas más profundas y dúctiles de la Tierra, por ejemplo, en la Astenosfera.  

Estas capas muy profundas reaccionarían lentamente a las tensiones que provocan los desajustes de los grandes terremotos, y son capaces de transmitir tensiones a grandes distancias durante períodos de tiempo de años o décadas, pudiendo influir en las acumulaciones de esfuerzos tectónicos a escala regional. 

Aún hay más: especulan que las tensiones mundiales generadas por las oscilaciones y cambios de forma de la Tierra debidas a los grandes terremotos, reactivan con el tiempo otros tipos de estrés, que afectan de forma crítica a otras fallas lejanas. Es posible que más de un mecanismo sea el responsable de la correlación observada en la figura de la izquierda, que se puede deducir para grandes terremotos. Sun Shihong dijo que a partir de  1964 hubo 40 años de tregua. Así que de 2004 a 2024, se supone que estaremos en una tesitura parecida y si observamos el signo de interrogación de arriba a la derecha, vemos que un evento de los "gordos" estaría al caer.


En la imagen de abajo, se puede ver la distribución de la energía acumulada durante esas décadas, entre 1960 y 1964, se da una espectacular acumulación-disipación de energía. La tendencia de 1900 a 1964 parece constante, explota con los dos temblores más grandes conocidos por el ser humano: Chile 1960 (9,5) y Alaska 1964 (9,2), de 1960 a 1964 se dispara la energía acumulada décadas antes, y ahí vienen los 40 años de tregua o intersísmicos de los que nos habla Sun Shihong, pero entonces, ¿qué pasa de 2004 en adelante? Desde el terremoto de Sumatra (9,1) medalla de bronce de la historia, con su devastador tsunami, hemos presenciado un incremento como el que dice Shihong: China, Haití, Chile, Turquía..., y entre ellos el cuarto en el podio de la historia: Japón 2011 (9,0) acompañado de su crisis nuclear de Fukushima ¡A ver si resulta que las intuiciones de este  investigador retirado del CENC que observa a los animales, van a tener su contraparte occidental en este trabajo del EQECAT!


LISTA DE LOS 16 TERREMOTOS MAS GRANDES MEDIDOS
En la tabla a la derecha podemos ver agrupados estos grandes terremotos en  segmentos temporales, o casi, como parece que nos quieren mostrar sus autores, en "ciclos". Agrupar este tipo de acontecimientos de una forma tan cartesiana y con tan pocos datos, hace que la cuestión no pase de lo curioso, pero las relaciones de eventos sísmicos adquieren así un aspecto de conexión que se acerca más a nuestros deseos de "control", que en definitiva es lo que buscamos, y esta perspectiva nos ayuda, así no se ven repartidos de forma arbitraria; la  comprensión fácil de su relativa distribución espacio-temporal estaría más cerca: un deseo o expectativa, ¡pero confiar la predicción a la esperanza es peor que admitir nuestra ignorancia! 

LOS 16 MAYORES TERREMOTOS EN ORDEN DE MAGNITUD
Las conclusiones de este trabajo apuntan a que Sumatra 2004, es el pistoletazo de salida de un nuevo ciclo sísmico, al igual que los estudios avanzados de ciclos climáticos muestran patrones rítmicos; quizás empecemos a agrupar también los fenómenos sísmicos así, siempre hemos buscado patrones para poder saber a qué atenernos. A ello, ya se habían referido muchos geólogos a través del estudio de las sismitas, estructuras de licuefacción del terreno que con eventos de más de 5 en la escala Richter, quedan entre los estratos como testigos históricos, hay zonas en las que así se pueden ver patrones rítmicos



SISMITAS DE CÚLLAR, GRANADA
Pero como siempre, aquí "in Spain", casi nadie invierte en investigarlo, aunque aisladamente, a veces, haya "brotes verdes" de lucidez, como el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, ejemplo a tomar por los de alrededor, que ya lo hizo e invirtió en investigarlo y prácticamente predijeron lo que luego se vino encima, a través de la voz del profesor Tomás  Rodríguez  Estrella,  lo cual es loable, pero podría haber sido mucho más beneficioso y salvar vidas si el eco de su mensaje hubiera sido comprendido por nuestros desinformados e iletrados dirigentes, que están a otra cosa, pues parece que hacer funcionar las herramientas que salvan vidas no es algo que comprendan bien.


TOMÁS RODRIGUEZ CON EL ALCALDE DE ALHAMA
En general, nuestro patológico cortoplacismo endémico, hace que prefiramos seguir pagando desgracias, a intentar conocerlas y prevenirlas, menos aún esperaremos nada del sector cortoplacista por excelencia: el de la construcción (si no lo digo reviento), que sería el más beneficiado si invirtiese en ello, pero claro, siempre hay una excusa: eso es cosa de geólogos, que lo hagan ellos... y que lo paguemos todos, claro..., "un sector que casi no tiene beneficios". Se pudieron (y podrán) salvar vidas si algunas de las personas sin formación ni ética de las administraciones escuharan y apoyaran a los científicos, y no a sus cómplices amigos de lo ajeno.


Los estudios de la actividad sísmica de épocas pasadas, realizados a través de las huellas dejadas por antiguos terremotos (paleosismicidad), darían mucha luz sobre los ritmos y recurrencias en las zonas que han sido afectadas, así como de la existencia de fallas aún activas pero escondidas, de las que no sabemos nada. Un trabajo que aún está pendiente en la práctica totalidad de la geografía española; se concentran unos pocos estudios en el Sureste, pero han sido del todo insuficientes (como se ha visto) para conocer la recurrencia e intensidad de ese tipo de eventos en la zona, Lorca ha sido el mejor testigo de esa imprecisión.


MAPA MOSTRANDO LOS ESTUDIO DE PALEOSISMICIDAD REALIZADOS EN ESPAÑA, COMO VEMOS LA MAYORÍA SE CONCENTRAN EN EL SURESTE ESPAÑOL, NO HAY DATOS DE PALEOSISMICIDAD RECIENTE POR EJEMPLO EN LOS PIRINEOS O EN EL SUROESTE. UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA PODER CONOCER EL MEDIO EN QUE VIVIMOS, SU ACTIVIDAD PASADA Y SU DINÁMICA MÁS RECIENTE



LA NUEVA FORMA GRAVITACIONAL DE LA TIERRA
No obstante, un aspecto muy interesante de esta investigación es la indiscutible interconexión mostrada, según los autores, entre seísmos grandes y seísmos pequeños y que podemos observar en los últimos eventos a escala planetaria, bien sea a través de deformaciones viscoelásticas, bien sea por reajustes corticales, o por reequilibrio de fuerzas al cambiar la forma del planeta, que ya sabemos que la distribución de g de "redonda" tiene poco, sería más bien "patatoide". Una imagen que puede llegar a sorprendernos, pero que ha de ser tenida en cuenta para explicar estos fenómenos.


INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL MUNDO DESDE 1973 (USGS)


FRACTAL: EL HELECHO
FRACTAL: EL ROMANESCU
Esa interconexión entre grandes terremotos y "pequeños", parece clara, aparentemente en ese aspecto no les faltaría razón. La configuración fractal de estas cuestiones está fuera de toda duda, por ejemplo, si nos fijamos en la expresión de un árbol, vemos que para llegar a ser lo que es (fijándonos en el movimiento descendente), necesita de las ramas pequeñas con hojas para, fijando C, H, O, etc..., la luz solar engrosar el tronco, y a su vez por las raíces, "fundirse en la tierra"; va implícito en su ser. La red de drenaje de un área extensa, exactamente igual: muchos infinitamente pequeños cursos, empiezan en el cielo, en vapor atmosférico, condensándose a varias alturas, forman los primeros hilos de agua, algunos milimétricos ya tienden a reagruparse, alimentando el cauce principal, y volviendo finalmente otra vez al cielo, como vapor, por el mar. Un movimiento que siempre se repite para volver a empezar.

FRACTAL: RED DE DRENAJE
FRACTAL: EL ÁRBOL
No son los únicos movimientos mecánicos, espaciales o temporales. Este tipo de modelos físicos fractales, mecánicos y temporales, se encuentran por doquier en la Naturaleza. El romanescu o el helecho son exponentes perfectos. Cada unidad ¿es una parte o un todo? Siempre es una repetición miniatura del global.


LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA DESDE 1973 (USGS)

Los autores de este estudio han encontrado esa interconexión que subyace bajo muchos modelos naturales. Y sí, mucho se ha hablado de modelos fractales, tanto en el tiempo como en el espacio, los eventos sísmicos parecen ajustarse bastante bien, como casi todos los modelos geológicos  a este tipo de patrones. Por ello también en un corto espacio de tiempo, podemos ver cómo se despliega y se ajusta al modelo global, pero también fractal, la distribución temporal sísmica presentada por estos autores.

Abajo podemos observarlo: precisamente la tendencia de 2011 es un reflejo a pequeña escala del modelo global de décadas presentada por los autores del EQECAT.  Si nos centramos en la raya amarilla que se va construyendo abajo a la izquierda, en el fragmento escogido en 2011, de un par de meses, siguiendo el itinerario temporal que va de Fukushima (11 de marzo) hasta Lorca (11 de mayo); vemos también la acumulación-disipación de energía siguiendo el mismo modelo presentado por ellos para décadas, pero ahora en pequeñito en un par de meses, posteriormente la tendencia se va ajustando a lo habitual, he ahí una anomalía en 2011 con un modelo fractal, ¿nos estará esperando su respuesta en la Astenosfera?

 ACTIVIDAD SÍSMICA: MARZO-MAYO DE 2011

MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS

4 comentarios:

Antonio Arce Lopez dijo...

Buenas noches, Antonio:
Me parece muy interesante este artículo en el que parece demostrarse que los terremotos obedecen a períodos cíclicos de actividad. No es de extrañar pues todo (o casi todo) en la naturaleza es cíclico... Sin ir más lejos tenemos los períodos undecenales de la actividad solar. No me extrañaría que, después de una investigación seria y profunda, se llegara a la conclusión de que los terremotos tienen influencias solares, lunares, o gravitacionales, pues no olvidemos que el magma, al ser líquido también está sujeto a un movimiento de mareas en el interior de nuestro inquieto planeta Tierra.
Un cordial saludo,
Antonio Arce
arce@europatologias.com

Antonio Aretxabala dijo...

Pues no estás falto de razón, además piensa que todo está sometido a la influencia de la luna, el sol, los planetas, si lo ves desde la atmósfera la tierra sería como una pompa, a veces como una pelota de rugby, desde la magnetosfera, no se puede separar luna, sol y tierra, como una célula en gemación. Pero no todo acaba ahí, la parte sólida también: Madrid sube unos 20 cm con cada luna llena... y nosotros también nos estiramos... así que tu reflexión es muy acertada.

Un saludo muy cordial y gracias por participar en mi blog.

Whitewolf006 dijo...

Entonces, después será necesario ver que influye en la influencia (perdón por la redundancia)que ejercen los cuerpos celestes "cercanos" sobre la tierra; y despues lo que influye en lo que influye en...
¿No se acaban nunca las preguntas?
Me gusta mucho tu blog, además me ayuda con los trabajos de la facultad.
Un cordial saludo,
David

Whitewolf006 dijo...

Entonces, después será necesario ver que influye en la influencia (perdón por la redundancia)que ejercen los cuerpos celestes "cercanos" sobre la tierra; y despues lo que influye en lo que influye en...
¿No se acaban nunca las preguntas?
Me gusta mucho tu blog, además me ayuda con los trabajos de la facultad.
Un cordial saludo,
David