martes, 1 de febrero de 2022

DISPERSIÓN DE CAUCHO GRANULADO Y MICROPLÁSTICOS DESDE CAMPOS DE FÚTBOL DE HIERBA SINTÉTICA. EL CASO DE SAN JORGE (PAMPLONA). OBSERVACIONES TRAS LAS INUNDACIONES

Queridas lectoras y lectores, como sabéis, el pasado domingo 23 de enero de 2022, casi 400 personas nos reunimos a lo largo de todo el parque fluvial de Pamplona y su Comarca en una jornada de limpieza del río Arga que fue organizada por las asociaciones que conforman Alianza por el Clima. En esta iniciativa en auzolan participamos jóvenes, adultos y familias con niños. Al final de la jornada se había retirado medio centenar de contenedores con basuras y residuos contaminantes, la mayoría objetos de plástico.
 
 La noticia en eitb
 
Quienes estuvimos en el tramo de San Jorge, entre otras cosas, encontramos la vulnerabilidad que dio lugar a la exposición que se presenta en el informe que hemos preparado y se puede bajar en pdf al final de este artículo. Se toma como referencia el campo de fútbol de este barrio pamplonés y se dan indicaciones de cómo solventar el grave problema de contaminación por microplásticos y sustancias tóxicas que se ha generado, al menos por tercera vez en los últimos siete años.
 
Se trata, sobre todo, de la falta de una visión urbanística adecuada a las dinámicas geológicas dominantes y previamente estudiadas en la llanura de inundación del río Arga. El campo de fútbol, en cada inundación que supere un determinado período de retorno —en las de junio de 2013 y en las de diciembre de 2021 se superó el período de retorno de 500 años—, pasa durante unos días a formar parte de los procesos geológicos de erosión, transporte y sedimentación, pero con toneladas de gránulos de caucho reciclados de neumáticos que son extraídos, dispersados y llevados aguas abajo, aunque también se ha comprobado una preocupante carencia en la aplicación de normativas elementales específicas sin necesidad de inundaciones.
 
Palabras clave:
Microplásticos. Llanuras de inundación. Caucho reciclado de neumáticos. Río Arga. Pamplona

1. Presentación del informe

En el informe se presenta la citada vulnerabilidad detectada en San Jorge, Pamplona, ligada a las nuevas tecnologías de pavimentos para campos de fútbol de hierba sintética de tercera generación. Entre otras carencias, se ha detectado una pérdida masiva de partículas de caucho reciclado debida a que el diseño de las instalaciones favorece la diseminación en el medio en condiciones normales. Es decir, la exposición al riesgo es máxima.
 
Como los trabajos que analizan el riesgo y la vulnerabilidad dependen de muchos factores: densidad de población, distribución de la población en el territorio, planificación urbanística, presencia de infraestructuras, lugares de actividad, etc., hemos presentado y explicamos el concepto de ecologías en red, una forma de interacción entre la dinámica natural y la modificación antrópica.

2. Objetivos y normativa

La Unión Europea (UE) ha previsto, usando todas las herramientas posibles, acabar con la invasión de microplásticos en el medio humano y en el medio natural, lo que probablemente implicará a partir de este año 2022, el veto a los granulados actualmente usados para el césped artificial. La nueva normativa comunitaria, que entraría en vigor previsiblemente este 2022 y cuyo objetivo es combatir la contaminación por microplásticos, aboga por no dar continuidad a algunas de estas canchas.

Ya en 2019 el Comité de Evaluación del Riesgo (CER) de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) adoptó un dictamen en el que llegaba a la conclusión de que un contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), en los gránulos de caucho correspondiente al límite de concentración calculado para las mezclas de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1907/2006, es inaceptable y de que tales contenidos de sustancias, para las que no existe umbral de seguridad, no ofrecen un nivel adecuado de protección a los trabajadores ni al público general y no deben permitirse.

En 2020 la CE publicó el informe técnico CEN/TR17519:2020 del comité PRI/57 que describe maneras de contener los materiales de relleno utilizados en muchos tipos de campos deportivos de césped sintético dentro de los límites del campo de deportes, para que no se dispersen en los alrededores. El objetivo es que el relleno granular de microplásticos que se haya abierto camino hacia los lados del campo, deba volver al área de juego antes de que salga de las instalaciones. El Campo de San Jorge no cumple prácticamente ninguna de las normas y procedimientos revisados en las guías.

3. El problema de las inundaciones y los microplásticos

Varias riadas recientes han superado el período de retorno de 50 e incluso de 500 años, en especial las de junio de 2013, las de febrero de 2015 y las de diciembre de 2021, además de las de enero de 2022 que recogieron lo que había dejado la anterior. Han llevado toneladas de microplásticos, posiblemente con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), a través del río Arga hacia la Ribera de Navarra.

El campo de fútbol de San Jorge es solo un ejemplo, se construyó en 2007 en un área cartografiada, estudiada y bien definida para los diversos proyectos urbanísticos que lo circundan como una unidad geológica con dinámica de llanura de inundación. Las llanuras de inundación no son lugares idóneos para acoger este tipo de instalaciones y si se opta por que sean estas unidades geológicas las elegidas para ubicar ciertas actividades deportivas como el fútbol, entonces la tercera generación de campos de césped sintético con gránulos de caucho reciclado de neumáticos no es la fórmula adecuada. 

Figura 5 del informe: a) aproximadamente el 97% de la superficie del campo de San Jorge se inundó en diciembre de 2021 y pasó a formar parte de la dinámica habitual de una llanura de inundación con sus agentes de erosión, transporte y sedimentación; b) se puede observar en la foto publicada por Pasando el Tiempo en Twitter el día 10 de diciembre, que la inundación llega en ese momento (que no fue el máximo) hasta el área pequeña de la portería norte. En la portería sur la profundidad se acercó a los 2 m; c) mapa de inundabilidad SNCZI para un periodo de retorno de T=500 años según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Obsérvese que la curva de 500 años no llega hasta el área grande y d) mapa de inundabilidad de IDENA (Gobierno de Navarra) ídem. Es de destacar que este nivel de inundación, cuyo período de retorno sería de 500 años, se sobrepasó con creces en 2003, 2013 y 2021, quedando entre 50 y 500 años en las de 2009, 2015, 2018 y 2019.

En España también existe la investigación que propicia alternativas viables en llanuras de inundación. Además de ser sostenibles y no tóxicas, muchas veces son más económicas a lo largo de su vida útil. Involucran las nuevas tecnologías de tierra batida o los campos de caucho de fibras naturales, también los de hierba natural. Se proponen, por tanto, una serie de medidas y alternativas que eviten el grave problema para la salud, el sector agroalimentario y los ecosistemas que se ha generado.

Creemos que es necesario un estudio ambicioso de cuál ha sido el alcance del vertido y si es posible hacer un seguimiento de a dónde han ido a parar las toneladas de caucho reciclado granulado y microplásticos que se llevó el río Arga a su paso por San Jorge, si hay más campos en la misma o similar situación y si ahora, como es probable, al entrar en la cadena trófica a través de los alimentos, cuáles van a ser las consecuencias para nuestra salud.
 
Mientras se decide qué hacer con este caso particular del campo de fútbol de San Jorge y esperando que sea cuanto antes, para disminuir la exposición a productos químicos potencialmente dañinos y minimizar cualquier posible riesgo, recordamos que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) recomienda medidas básicas de higiene. Estas simples medidas pensadas para reflejar las buenas prácticas y mitigar las incertidumbres científicas, son lo más recomendable hasta que se tomen las medidas adecuadas en campos de fútbol con gránulos de caucho de neumáticos reciclados. La ECHA recomienda:

1. Siempre lávese las manos después de jugar en el campo y antes de comer.

2. Limpie rápidamente cualquier corte o raspadura.

3. Quítese los zapatos/tacos, el equipo deportivo y uniformes afuera para evitar que los gránulos entren en su casa.

4. Si le entran gránulos de goma en la boca, no los trague.

Por todo ello, los objetivos inmediatos que se persiguen con el presente informe son, además de una llamada para actuar a corto plazo, extender las soluciones a medio y largo plazo. Creemos necesario:

1. Dar a conocer la vulnerabilidad a las personas responsables y los usuarios.

2. Una vez conocida, facilitar datos útiles para tomar las medidas correctoras adecuadas.

3. Instar a que se evalúe el alcance de lo sucedido para la salud de las personas.

4. Velar por que todas las partes hagan lo posible para que no vuelva a suceder. 


4. Resumen-Laburpena-Abstract

4.1. Castellano

En este informe se presenta una vulnerabilidad detectada en San Jorge, Pamplona, ligada a las nuevas tecnologías de pavimentos para campos de fútbol de hierba sintética de tercera generación. Se ha detectado una pérdida masiva de partículas de caucho reciclado debida a que el diseño de las instalaciones favorece la diseminación en el medio en condiciones normales. Por otro lado, varias riadas que han superado el período de retorno de 50 e incluso de 500 años, han llevado toneladas de microplásticos y posiblemente con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) a través del río Arga a la Ribera de Navarra, las dos últimas en diciembre de 2021 y enero de 2022. El campo de fútbol de San Jorge es solo un ejemplo, se construyó en 2007 en un área cartografiada, estudiada y bien definida para los diversos proyectos urbanísticos que lo circundan como una unidad geológica con dinámica de llanura de inundación. Se hace un repaso a diferentes estudios, normativas y directivas europeas, se ha consultado a expertos del sector del reciclado y finalmente se proponen una serie de alternativas que eviten el grave problema para la salud, el sector agroalimentario y los ecosistemas que se ha generado.

4.2. Euskara

Txosten honek Iruñeko Sanduzelaien atzemandako ahultasun bat aurkezten du, hirugarren belaunaldiko belar sintetikoko futbol zelaietarako espaloi-teknologi berriekin lotuta. Birziklatutako kautxu-partikulen galera masiboa antzeman da, instalazioen diseinuak baldintza arruntetan ingurunean zabaltzearen alde egiten duelako. Bestalde, 50 eta 500 urteko itzulera epea gainditu duten hainbat uholdeek tonaka mikroplastiko zein, ziur aski, hidrokarburo aromatiko polizikliko (PAH) eraman dituzte Arga ibaian zehar Nafarroako Erriberaraino, azken biak 2021eko abenduan eta 2022ko urtarrila. San Jorge futbol zelaia adibide bat besterik ez da, 2007an eraiki zen, inguratzen duten hirigintza-proiektu ezberdinetarako eremu kartografiatu, aztertu eta ondo zehaztuta, uholde-lautada dinamiko gisa unitate geologiko gisa. Europako azterlan araudi eta zuzentarau ezberdinen berrikuspena egin da, birziklapenaren sektoreko adituak kontsultatu dira eta azkenik alternatiba batzuk proposatzen dira osasunerako, nekazaritzako elikagaien sektorerako eta sortu diren ekosistemetarako arazo larria saihesteko.

4.3. English 
 
We present in this report a vulnerability detected in San Jorge, Pamplona, ​​linked to new pavement technologies for third-generation synthetic grass football fields. A massive loss of recycled rubber particles has been detected due to the fact that the design of the facilities favors their dissemination in the environment under normal conditions. On the other hand, several floods that have exceeded the return period of 50 and even 500 years, have carried tons of microplastics and possibly with polycyclic aromatic hydrocarbons (PAH) through the Arga River to the Ribera de Navarra, the last two in December 2021 and January 2022. The San Jorge football field is just one example, it was built in 2007 in a mapped, studied and well-defined area for the various urban projects that surround it as a geological unit with dynamic of a Floodplain. In this study, a review of different studies, regulations and European directives is conducted, experts in the recycling sector have been consulted and finally a series of alternatives are proposed to avoid the serious problem for health, the agri-food sector and the ecosystems that have been generated.

Entrevista en Cadena SER 
Entrevista en RNE
 
Entrevista en Onda Cero
  • Efectos en la salud humana. Revista Española de Salud Pública aquí 
  • Sobre áreas urbanas construdidas en llanuras de inundación aquí 
  • Microplásticos en la cadena trófica desde el medio acuático aquí
  • Se puede ver y descargar el informe completo (portada y 54 páginas) haciendo clic sobre la imagen o en el enlace de descarga abajo 
VISTA PREVIA:



No hay comentarios: