viernes, 16 de diciembre de 2022

RIADAS, CAMBIO CLIMÁTICO, DECLIVE ENERGÉTICO. LA ENTREVISTA COMPLETA. BURLADA, DICIEMBRE DE 2022

PUBLICADO EN DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

 
Queridas y queridos lectores, reproduzco la entrevista (ahora completa) que, en parte, publicó Patricia Ruiz en Diario de Noticias de Navarra con motivo del primer aniversario de las catastróficas inundaciones ocurridas en Navarra en diciembre de 2021 y la charla-debate con los afectados de Burlada el pasado 13 de diciembre de 2022 en la Casa de Cultura de la villa (figura 3). La entrevista lleva el título “No estamos preparados para que vuelva a ocurrir una riada de la envergadura que tuvo la última”. Seguramente, por falta de espacio, se dejaron aspectos que considero relevantes. Os dejo la entrevista completa y este acceso a la presentación (también al final de este artículo) a petición de algunos profesores de institutos y de colegios que vivieron la catástrofe del año pasado y acudieron a la charla-debate.
 
Antonio Aretxabala, Pamplona, 15 de diciembre de 2022

-------

• ¿Realmente estamos preparados para una nueva riada de la envergadura de la última? ¿Cree que hemos puesto en marcha medidas preventivas para minimizar los daños?

No, no lo estamos. Prueba de ello es que cada vez que se produce una crecida importante, como la media docena de ellas vividas en la última década, nos echamos las manos a la cabeza, buscamos soluciones rápidas, muchas veces contraproducentes y los políticos salen en los medios a ver quién dice la barbaridad más grande.
 
Esta manera de abarcar un problema cada vez mayor —que nos ha traído desde 2019 al menos tres víctimas mortales en Navarra, la declaración de varias áreas como zonas catastróficas y millones de euros en pérdidas, no solo ahora, sino sobre las obras acometidas anteriormente para el mismo propósito— muestra que no acabamos de asumir en toda su plenitud que “las inundaciones son fenómenos naturales inevitables” como sabemos tanto desde la ciencia como desde la sabiduría del medio rural; aquí podríamos incluir a la Directiva Marco del Agua (DMA, 2007, CE) desde la Comunidad Europea en su primera parte del Dictamen 2007/60/CE sobre inundaciones. 
 
Menos de una semana después de las inundaciones de diciembre de 2021, el Consistorio pamplonés, por ejemplo, lanzó una campaña en los medios enfatizando que iban a encargar un estudio para acometer acciones “contra las inundaciones”. No podemos acometer nada contra ellas, por mucho que nos empeñemos.
 
Esta mentalidad de confrontación o guerra contra las dinámicas naturales ha sido mi objeto de análisis este último año en congresos y seminarios en los que he participado (figura 1), pues se trata de una anomalía histórica en la forma de entender y relacionarnos con la naturaleza, nacida de otra anomalía: la introducción de un excedente de energía no renovable que alcanzó prácticamente el 90%. De ello hablaremos en Burlada el martes y en la Txantrea el miércoles, donde nos acompañará Antonio Turiel.
 
Figura 1. AR Siders: la retirada estratégica no debe ser vista como una derrota, sino como una herramienta para el bienestar de las comunidades. Reframing strategic, managed retreat for transformative climate adaptation Science (2021).

• ¿No sabemos a qué nos podemos enfrentar este invierno o el próximo? ¿Siempre puede ser peor?

Por supuesto, además se percibe en las últimas siete décadas una tendencia generalizada al descenso de caudales en todas las estaciones anuales, bastante más significativa en la cuenca del Ebro en otoño e invierno. Si consideramos los últimos cuarenta años se nota aún más, pero a causa del cambio climático los caudales en momentos de riada están aumentando.
 
Un ejemplo lo podemos ver en estos primeros 22 años de siglo XXI en los 14 eventos sucedidos con caudales que superaron las 1500 toneladas de agua cada segundo en Castejón (figura 2), seis de ellos entre 2000 y 2011 y ocho de 2011 a 2022. A pesar de haber disminuido las precipitaciones, estos eventos crecen en frecuencia y en cantidad, calculé un incremento en torno a 100 toneladas de agua por segundo cada década.
 
Figura 2. A pesar de haber disminuido las precipitaciones, estos eventos crecen en frecuencia y en cantidad en torno a 100 toneladas de agua por segundo cada década. Las inundaciones son fenómenos naurales inevitables. El Salto (2022).

• ¿Qué están haciendo otros países de Europa para para evitar inundaciones en zonas inundables?

Si se refiere usted a los más avanzados, seguir las indicaciones de la DMA y escuchar a los expertos. La retirada estratégica avanza como la solución más efectiva.

• ¿Qué estación le preocupa más?

Ninguna en particular. Hemos tenido eventos extremos en cualquiera de las cuatro en la última década.

• ¿A más sequía más posibilidad de fenómenos climatológicos extremos?

En cierto modo sí, la sequía es una maldición para la vida, pero también hay un aspecto geológico que no se suele considerar: el suelo seco es incapaz de retener e infiltrar el agua de lluvia cuando ésta vuelve como una aparente bendición. El suelo semisaturado lo hace, el suelo seco provoca erosión, arrastre y a la larga un empobrecimiento de la tierra, la capa fértil, las plantas, los ecosistemas y las comunidades que los habitamos. 

• ¿Qué se debería haber hecho en municipios como Burlada para prevenir el impacto de la última inundación?


El río llegó a la calle Mayor y a la Casa de Cultura (ver figura 4), esto no había ocurrido nunca, como se suele decir. La magnitud de la crecida del pasado diciembre es la crónica de una riada histórica de verdad. Habría que hacer un estudio amplio de cómo se ha transformado la dinámica fluvial aguas arriba y recuperar zonas de expansión, vegetación y llanura aluvial, pero conlleva desandar y deshacer antiguas políticas especulativas y de una vez por todas comenzar una retirada estratégica de verdad, lo cual no es una derrota, sino una manera de garantizar el bienestar de las comunidades entre sí y con su entorno. Es así de simple, o eso o seguir perdiendo vidas y dinero en reparar algo que más temprano que tarde volverá a ser devorado por las aguas.
 
 Figura 3. Burlada, 13 de diciembre de 2022. Casa de Cultura-Kultur Etxea.

• ¿Qué pueden mejorar en sus intervenciones instituciones como el Estado, el Gobierno de Navarra, la CHE o la Mancomunidad para que no haya este tipo de inundaciones?

Las inundaciones van a seguir produciéndose, lo que hay que buscar es cómo adaptarse a algo que es natural y cada vez más recurrente e intenso. El peor enemigo para la convivencia de las comunidades con su río es la arrogancia del ser humano que ya habita en las instituciones con sus políticas para favorecer la especulación urbanística. Ahí es donde hay que actuar.

• ¿Llegará un momento en el que tengamos que desalojar zonas no tan próximas a ríos?

Lo vamos a hacer, nos guste o no, por las buenas o por las malas. Sería deseable hacerlo de la primara manera.

• ¿Qué zonas de Navarra son las más vulnerables y qué medidas de peso son necesarias aunque requieran una gran inversión?

Las zonas más vulnerables son las más expuestas, aquellas donde se ha construido de manera desmesurada sin conocimiento. El caso de Tafalla en julio de 2019 fue la mejor lección de los últimos tiempos. La Directiva Marco del Agua (DMA, 2007, CE) pone el acento a que los Estados den más espacio a los ríos, teniendo en consideración el mantenimiento y el restablecimiento de las llanuras aluviales, así como medidas para prevenir y reducir los daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica a largo y no a corto plazo. Estos planes de gestión del riesgo de inundación deben ser revisados periódicamente y en caso de necesidad actualizarse, teniendo en cuenta las repercusiones del cambio climático en la incidencia de inundaciones.
 
Las lecciones que se aprenden de las inundaciones. O no...
 
El principio de solidaridad (DMA 2007, CE) adquiere así un papel protagonista en la gestión del riesgo de inundación, quedando rechazadas las actuaciones locales que lo único que hacen es derivar el problema aguas abajo en la falsa creencia de poder acometer acciones “contra” las inundaciones en un determinado tramo en perjuicio de las comunidades a las que habitualmente se les encañona un caudal que, en cuanto pueda, se expandirá e inundará lo primero que encuentre, sean huertas, granjas, polideportivos, zonas https://m.youtube.com/watch?v=LgdijZRiHmY o bosques de ribera: podemos intentar disminuir el problema en la Rochapea pasándolo a San Jorge.
 
Las consecuencias de no haber comprendido el principio de solidaridad de la DMA siguen siendo nefastas porque el auzolan no consigue entrar en las mentes esculpidas y formadas en aquel mundo de constante expansión y crecimiento que ya no existe.
 
Imagen
Figura 3. Burlada, 10 de diciembre de 2021. Diario de Noticias de Navarra. 
 
----
La presentación de Burlada (material didáctico): 

 

No hay comentarios: