miércoles, 20 de febrero de 2019

BREVE HISTORIA DE LA SISMICIDAD EN EUSKADI Y NAVARRA. EL TEMBLOR DE MAÑARIA (BIZKAIA)


Queridos lectores, como consecuencia del terremoto sentido en Mañaria, Bizkaia el pasado día 18 de febrero de 2019, fueron varias las consultas realizadas al Colegio de Geólogos del País Vasco y a mí personalmente de por qué un temblor tan pequeño con magnitud 2,3 pudo ser sentido y qué trascendencia tenía este fenómeno natural tan poco frecuente en territorio vizcaíno. En una pequeña entrevista en Onda Vasca que reproduzco aquí, aclaramos estas cuestiones y otras referentes a la historia sísmica de Euskadi y Navarra.


LA HISTORIA SÍSMICA DE EUSKADI Y NAVARRA EN ONDA VASCA


Desde finales del siglo XIX se han reportado unos treinta eventos sísmicos en Bizkaia. El más importante originado dentro del territorio, por su repercusión fue seguramente el de enero de 1915 en Durango que alcanzó una intensidad de IV. En 2015 se dieron una serie de terremotos bien sentidos por la población entre Cantabria y Vizcaya y que también fueron motivo de consultas al colegio. Entonces escribí este artículo para quien quisiera tener información geológica y geohistórica al respecto: "LOS TERREMOTOS DE BIZKAIA DE 2015"En Bizkaia, el último terremoto reseñable se produjo en 2005 frente a la costa de Bermeo. Tuvo una magnitud de 3,2 y no causó daños. 

No obstante, el terremoto que más impactó en la zona norte de Iberia se produjo en plena guerra civil, en 1938, y es conocido como el Terremoto de Arredondo, su epicentro se ha colocado un poco al sur de esa localidad cántabra, pero no cabe duda de que pertenece a la misma zona sismogenética que provocó los temblores que hemos comentado de noviembre de 2015. 

España estaba en guerra y pasó desapercibido; su estudio más concienzudo no aparece hasta los años 70 del siglo XX y hasta mi estudio de 2012 en que tras una inspección de varios días y entrevistas con los testigos vivos, pude conformar una visión más actualizada del fenómeno. Sus efectos en Bilbao y otras localidades vizcaínas puede seguirse como un estudio histórico o de hemeroteca que con el tiempo podrá ser ampliado.

LÍNEAS ISOSISTAS: EL TERREMOTO DE ARREDONDO DE 1938II,  III,  IV,  V-VII


Antonio Aretxabala

Pamplona, 19 de febrero de 2019

No hay comentarios: