martes, 8 de marzo de 2022

GEOGRAFÍA PARA COMUNICAR SOBRE EL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. LAS DINÁMICAS FLUVIALES

 Río La Ferrería llegando a Santa María del Mar. Castrillón, Asturias

Queridas y queridos lectores, los pasados 23 y 24 de febrero de 2022 participé en el curso-taller "Geografía para comunicar el riesgo y el cambio climático" que se impartió en Vitoria-Gasteiz. La Asociación Española de Geografía (AGE), en colaboración con el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, organizó la actividad desde el Aula Magna la Facultad de Letras del Campus de Álava.

Estuvo dirigido a personas implicadas o interesadas en la comunicación social sobre cambio climático y gestión de riesgos naturales e inducidos. Según iban trasncurriendo las ponencias, debates y reflexiones, fui recopilando los momentos que me parecieron más significativos en este hilo en Twitter. Se puede ver la lista de participantes y los temas quese trataron aquí.

El curso-taller fue de lo más interesante y los comentarios que pudimos leer online, así como los escuchados de manera presencial, apuntaban claramente a que no habían dejado indiferente a nadie. Así que hablé con uno de los ponentes, Alfredo Ollero, uno de los mayores expertos mundiales en la dinámica de los sistemas fluviales y posiblemente la referencia mundial en la Cuenca del Ebro.

Alfredo, que ya conocía el entorno, pues además de haber sido varios años profesor de Geografía Física en la UPV/EHU, hasta su regreso a la de Zaragoza, es compañero del Geoforo donde ya habíamos coincidido en este tipo de eventos en la Universidad de Zaragoza, habló sobre "Problemas de percepción y falsos mitos sobre los ríos, las crecidas y su gestión". La idea era hacer un programa en el espacio sobre ciencias de la Tierra en La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi, algo que le pareció muy oportuno a la directora, Eva Caballero y a él.

Buscaba, sobre todo, tratar el tema de los impactos, pero relacionando éstos con las reacciones desmedidas vividas, especialmente en Navarra, tras los últimos episodios de inundaciones catastróficas de diciembre de 2021 rematadas por las de enero de 2022. Destacan la limpieza de los ríos, el papel de las motas y diques, el talado de la vegetación y otras barbaridades, ocurrencias y entelequias contraproducentes de quienes desconocen absolutamente las dinámicas fluviales, normalmente personajes de la clase política que acaparan unos medios de comunicación absolutamente entregados a sus fanfarrias y también los típicos tertulianos de las grandes cadenas que les hacen de altavoz.

 Eva hizo la presentación:

"... Charlamos sobre la gestión de los ríos con el geólogo Antonio Aretxabala y el geógrafo Alfredo Ollero, que recientemente ha participado en un taller sobre riesgos naturales y cambio climático organizado por la Asociación Española de Geografía en colaboración con la UPV-EHU. Alfredo Ollero es experto en sistemas fluviales, en ríos. Entornos que se han maltratado por la urbanización de zonas inundables, por operaciones de limpieza y encauzamientos que han alterado sus funciones, según explica este experto, defiende que se devuelva su espacio a los ríos para que puedan cumplir funciones básicas para los ecosistemas que atraviesa...".

Dejo aquí el programa, disfrutadlo:


Geografía para comunicar sobre el riesgo y el cambio climático
Alfredo Ollero y Antonio Aretxabala

No hay comentarios: