lunes, 22 de septiembre de 2014

VOLCANES Y CAMBIO CLIMÁTICO, UNA ESTRECHA Y PREOCUPANTE RELACIÓN




EYJAFJALLAJÖKULL (ISLANDIA) EN ABRIL DE 2010

Vivimos una época en que millones de personas están haciendo cola en las cocinas solidarias de todo el mundo; en estos momentos la energía, el agua, la vivienda o los recursos alimentarios, están bajo una creciente presión sometidos a todo tipo de especulaciones financieras. 

Y se produce precisamente ahora, cuando los efectos debilitantes del cambio climático antropogénico se insinúan cada vez más en todos los rincones de nuestro mundo y de nuestra vida. Lo último que necesitábamos era despertar al gigante que duerme bajo nuestros pies. (Bill Mcguire)



1. INTRODUCCIÓN: LA EXPERIENCIA EUROPEA DE LA AMENAZA VOLCÁNICA

En 2010 la crisis del volcán Eyjafjallajökull supuso pérdidas para la economía europea de unos cuatro mil millones de euros. Un año más tarde, en 2011, la explosión del volcán Grimsvötn se considera la primera experiencia de control de volcanes de la Unión Europea, esta institución comenzó a mostrar más interés por la vulcanología para lograr así una previsión más acertada.

Ahora, después de aquellas experiencias, las autoridades de protección civil y grupos comerciales económicamente importantes, tales como las compañías aéreas, disponen de más tiempo para reaccionar ante las amenazas volcánicas. 

La protección de vidas humanas y el impacto a la economía europea han dado desde 2010 un paso adelante. Actualmente los volcanes Bárðarbunga y Holuhraun amenazan con causar otras crisis, su actividad es por encima de lo normal. Este tipo de reactivaciones explosivas y el hecho de que muchos volcanes islandeses estén cubiertos de hielo es lo que provoca tal cantidad de ceniza.



TEMBLORES EN EL HIERRO (CANARIAS) DEL 14 AL 22 DE SEPTIEMBRE
Las autoridades chilenas alertaron ayer sobre la reactivación de la actividad sísmica en las inmediaciones del volcán Copahue, en la Región del Biobío. 

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua (al sur de Perú), registró ayer tres exhalaciones (emisiones de ceniza en forma de columna eruptiva), mientras se incrementó la actividad sísmica tipo tremor (asociada al movimiento y desgasificación de magma).

En las últimas horas se observa un repunte de temblores en El Hierro en Canarias.

El Tungurahua en Ecuador emite una columna constante de vapor, ha habido caída de ceniza en los cantones Mocha, Quero, Tisaleo y Cevallos.



SOBRE LOS VOLCANES EYJAFJALLAJÖKULL Y GRIMSVÖTN EN NAVARRA TV



2. CAMBIO CLIMÁTICO Y VOLCANES, UN AVISO A LA HUMANIDAD

Las grandes explosiones volcánicas pueden tener un efecto dramático en el mundo entero, expulsan enormes cantidades de gas y polvo a la atmósfera bloqueando la radiación solar con un enfriamiento significativo en la superficie de la Tierra. Pero ¿puede ocurrir lo contrario? ¿Pueden los cambios en el entorno desencadenar erupciones volcánicas? Especialmente, ¿pueden nuestras actividades impulsar la activación de volcanes dormidos? ¿Qué papel juega el aumento del nivel de los mares?

Es bien conocido y está contrastado que los cambios bruscos de presión atmosférica están relacionados con la explosión de algunos volcanes, pero si cambiamos los patrones climáticos, si trastocamos todos los intercambios de temperatura y por lo tanto de presión y aumenta el nivel de los océanos ¿puede darse una reacción en cadena de estos colosos llameantes dormidos?

Ben Mason, David Pyle y sus colegas de la Universidad de Cambridge examinaron los registros de más de 3000 volcanes de todo el mundo entre 1700 y 1999. Sus hallazgos sorprenden: la actividad volcánica no es aleatoria, se dan más erupciones entre noviembre y marzo. El reconocimiento de este comportamiento estacional proporciona la última pieza del puzzle. Los cambios en el medio ambiente, como el clima y el nivel del mar, ejercen al menos una influencia tan grande en los volcanes como los volcanes sobre ellos.

Las erupciones explosivas perturban el medio por inyección de grandes volúmenes de gas de dióxido de azufre a la atmósfera; varias ciudades de Islandia han registrado récords históricos estos días, se dan consignas para evitar problemas respiratorios y envenenamiento. Pero más arriba se combina con agua para formar un velo de diminutas partículas de ácido sulfúrico: los aerosoles. Éstos absorben los rayos del sol, o los reflejan hacia el espacio, reducen la temperatura de la superficie. Pero los efectos son también culturales.

En 1783 el volcán Laki, hoy bajo la atenta mirada de los vulcanólogos por su cercanía y conocida conexión con los volcanes Bárðarbunga y Holuhraun y situado entre el Hekla y el glaciar de Eyjafjallajokull, emitió tal cantidad de cenizas que asoló todos los pastos de Islandia y con ello provocó la muerte del ganado y de la mitad de la población. Las cenizas cubrieron Europa durante meses y destruyeron las cosechas. El hambre se extendió desde Europa a oriente medio, se disparó la mortandad en Inglaterra y en España, el extraperlo y otros abusos con el trigo y los alimentos culminaron en Francia en una revolución: nacieron las modernas democracias

La colosal explosión del Tambora en Indonesia en 1815, la mayor erupción del milenio pasado, fue seguida por un enfriamiento global de 0,7 grados y 12 meses de un clima descontrolado en Europa y América del Norte, 1816 se conoce como el año sin verano. Las actas del Cabildo de Santander de 6 de noviembre de 1816 dejaron constancia del impacto agrícola. En varias actas sucesivas de aquel año se da noticia de la escasísima recolección de maíz y otros productos. Hambre y guerras acompañan a las cenizas. También tuvo un fuerte impacto cultural.

La erupción del Pinatubo en Filipinas en 1991 dispersó una nube de gas que redujo las temperaturas en casi 0,3 grados, millones de personas se vieron afectadas. Hoy conocemos ejemplos mucho más violentos.

HISTORIA DE LAS ÚLTIMAS CUATRO GLACIACIONES TEMPERATURA (ºC), CO2 (ppmv) Y POLVO (ppmv)


Hace unos 74.000 años, la explosión más catastrófica produjo un cráter de 100 km de ancho en Toba, en el norte de Sumatra, fue la culpable de sumir al planeta en un "invierno volcánico", que según algunos investigadores supuso que nuestros antepasados ​​lejanos lucharan de una manera extraordinaria por la supervivencia. Krakatoa fue una caricatura a su lado.

El medio ambiente puede influir en la actividad de los volcanes, es poco conocido pero hay ejemplos. En volcanes rodeados de hielo como en Islandia, el derretimiento rápido al final de la última glaciación promovió la expulsión de magma que previamente había sido impedida por el peso del hielo que lo aprisionaba. A finales de la última glaciación Islandia "explotó" durante 1.500 años, con una actividad volcánica unas 30 a 50 veces superior a la de los últimos siglos. Un kilómetro de capa de hielo lo había impedido. 

Las erupciones del volcán Pavlof en la península de Alaska parecen estar estrechamente controladas por el clima, también las del monte Santa Helena, Vesubio o las de Etna. Sistemas de tormentas de baja presión que cruzan en invierno provocan que el mar por debajo aumente su cota alrededor de 30 cm, el peso adicional de este agua es suficiente para presionar sobre el sistema y exprimir el magma. Mirando hacia atrás en los últimos 100.000 años, el nivel del mar parece haber jugado un papel clave para impulsar a muchos volcanes a explotar.

MONTE SANTA HELENA (EEUU) SI QUIERES VERLO POR WEBCAM PINCHA AQUÍ


3. UNA CUESTIÓN ESTADÍSTICA

Si este efecto lo limitamos a los márgenes continentales y arcos insulares donde se encuentran el 95% de los volcanes activos de todo el planeta, los resultados tienen implicaciones preocupantes para dentro de un par de décadas, cuando el nivel del mar aumente. Tal vez nosotros y nuestros descendientes nos enfrentamos no sólo a un futuro más cálido, paradójicamente podría ser abrasador y a la vez gélido. Eventos extremos y catástrofes están íntimamente ligados al cambio que se avecina.

Vivimos una época en que millones de personas están haciendo cola en las cocinas solidarias de todo el mundo; en estos momentos la energía, el agua, la vivienda o los recursos alimentarios, están bajo una creciente presión sometidos a todo tipo de especulaciones financieras. Y se produce precisamente ahora, cuando los efectos debilitantes del cambio climático antropogénico se insinúan cada vez más en todos los rincones de nuestro mundo y de nuestra vida. Lo último que necesitábamos era despertar al gigante que duerme bajo nuestros pies.

Basado en las investigaciones de Bill Mcguire.



MAPA INTERACTIVO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA



---------------------------------------------------------------------




Urge una nueva actitud

ante el cambio climático

No hay comentarios: