martes, 8 de marzo de 2022

GEOGRAFÍA PARA COMUNICAR SOBRE EL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. LAS DINÁMICAS FLUVIALES

 Río La Ferrería llegando a Santa María del Mar. Castrillón, Asturias

Queridas y queridos lectores, los pasados 23 y 24 de febrero de 2022 participé en el curso-taller "Geografía para comunicar el riesgo y el cambio climático" que se impartió en Vitoria-Gasteiz. La Asociación Española de Geografía (AGE), en colaboración con el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, organizó la actividad desde el Aula Magna la Facultad de Letras del Campus de Álava.

Estuvo dirigido a personas implicadas o interesadas en la comunicación social sobre cambio climático y gestión de riesgos naturales e inducidos. Según iban trasncurriendo las ponencias, debates y reflexiones, fui recopilando los momentos que me parecieron más significativos en este hilo en Twitter. Se puede ver la lista de participantes y los temas quese trataron aquí.

El curso-taller fue de lo más interesante y los comentarios que pudimos leer online, así como los escuchados de manera presencial, apuntaban claramente a que no habían dejado indiferente a nadie. Así que hablé con uno de los ponentes, Alfredo Ollero, uno de los mayores expertos mundiales en la dinámica de los sistemas fluviales y posiblemente la referencia mundial en la Cuenca del Ebro.

Alfredo, que ya conocía el entorno, pues además de haber sido varios años profesor de Geografía Física en la UPV/EHU, hasta su regreso a la de Zaragoza, es compañero del Geoforo donde ya habíamos coincidido en este tipo de eventos en la Universidad de Zaragoza, habló sobre "Problemas de percepción y falsos mitos sobre los ríos, las crecidas y su gestión". La idea era hacer un programa en el espacio sobre ciencias de la Tierra en La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi, algo que le pareció muy oportuno a la directora, Eva Caballero y a él.

Buscaba, sobre todo, tratar el tema de los impactos, pero relacionando éstos con las reacciones desmedidas vividas, especialmente en Navarra, tras los últimos episodios de inundaciones catastróficas de diciembre de 2021 rematadas por las de enero de 2022. Destacan la limpieza de los ríos, el papel de las motas y diques, el talado de la vegetación y otras barbaridades, ocurrencias y entelequias contraproducentes de quienes desconocen absolutamente las dinámicas fluviales, normalmente personajes de la clase política que acaparan unos medios de comunicación absolutamente entregados a sus fanfarrias y también los típicos tertulianos de las grandes cadenas que les hacen de altavoz.

 Eva hizo la presentación:

"... Charlamos sobre la gestión de los ríos con el geólogo Antonio Aretxabala y el geógrafo Alfredo Ollero, que recientemente ha participado en un taller sobre riesgos naturales y cambio climático organizado por la Asociación Española de Geografía en colaboración con la UPV-EHU. Alfredo Ollero es experto en sistemas fluviales, en ríos. Entornos que se han maltratado por la urbanización de zonas inundables, por operaciones de limpieza y encauzamientos que han alterado sus funciones, según explica este experto, defiende que se devuelva su espacio a los ríos para que puedan cumplir funciones básicas para los ecosistemas que atraviesa...".

Dejo aquí el programa, disfrutadlo:


Geografía para comunicar sobre el riesgo y el cambio climático
Alfredo Ollero y Antonio Aretxabala

jueves, 3 de marzo de 2022

EL AULA DE PENSAMIENTO JESÚS GARIJO COMIENZA SU ANDADURA

 
Estella-Lizarra, Palacio de Fray Diego, 2 de marzo de 2022

Queridas lectoras y lectores, ayer tuve el honor de inaugurar, sin saberlo hasta el último segundo, el Aula de Pensamiento Jesús Garijo en Estella-Lizarra. Fue en el Palacio plateresco Fray Diego de Estella, un bellísimo legado patrimonial del siglo XVI incrustado en una vía Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago y recuperado para la ciudad como lugar de encuentro para la cultura, la ciencia, el pensamiento, el arte...

   Estella-Lizarra. Archivo de Turismo "Reyno de Navarra"

Fue en la presentación, cuando al echar a andar este valiosísimo proyecto, me di cuenta que el presentador estaba dando a luz a la criatura, porque iba convencido de que el aula dedicada a Amadeus (así conocíamos a Jesús) ya había comenzado su andadura en la ciudad del Ega. Un escalofrío recorrió mi espalda y cuando me dieron la palabra después de un poema tuve que compartir con todos los asistentes mi sorpresa. No podía evitar el profundo sentimiento de compañía y tranquilidad que Jesús nos transmitía, pues desde casi un centenar de personas, y al menos otros tantos ángulos, se compartía su contundente presencia.

El Palacio de Fray Diego está construido fundamentalmente en piedra y ladrillo, en el primer cuerpo sobre la puerta que abre al Camino se labra un escudo de los de San Cristóbal, por ello también se conoce como Palacio de San Cristóbal, lugar que albergó a Fray Diego de Estella. En el segundo cuerpo asoman dos grandes balcones con decoración plateresca en las columnas abalaustradas, dinteles y frontones circulares.

En este impresionante lugar presenté una de mis charlas sobre soberanías básicas, ciclo de conferencias desarrollado tras mi paso por el Parlamento de Navarra cuando pude comprobar en persona, que el camino elegido para la transición energética y la adaptación al cambio climático ya se trazó condenado por cuestiones demasiado contundentes que quise poner entonces sobre la mesa, algunas previamente tratadas como por ejemplo, aquí

Curiosamente esta afirmación ha servido, una vez más de tantas, para poner en marcha los modernos mecanismos de inquisición como los que describimos en este artículo. Algo que, por otra parte, no es nada nuevo en la ciudad y el propio Fray Diego tuvo que vivir en persona al ser todo lo fiel que pudo a las enseñanzas y herencia de su maestro, el pobre loco de Asís (Santo Patrón de la Ecología para la Iglesia Católica) al que tan a menudo apelamos en este espacio. Y es que, la incomprensión o el prejuicio (o ambas cosas) tal y como lo vivió el hermano Francisco, también iban en el lote. El propio Jesús escribió sobre ello y aunque hacía gala y se declaraba siempre ateo, su profunda espiritualidad también se fundamentaba en un incuestionable amor a la Tierra y a sus criaturas, a todas.

El Padre Estella

Miembro del linaje de San Cristóbal fue Fray Diego de Estella, además de gran escritor y hermano franciscano del Renacimiento español. El fraile Diego de Estella (1524-1578) estudió en las universidades de Toulouse y Salamanca y alcanzó una posición privilegiada desde el punto de vista intelectual y moral en la corte de Felipe II de quien hablamos en el Palacio que lleva su nombre al referirnos a las soberanías básicas en la línea de este artículo. Su obra más emblemática es la segunda, sin duda. Se trata del Tratado de la vanidad del mundo (1562), una obra de enorme éxito dentro de España con profusas ediciones en París, Londres, Colonia, Praga, Venecia y todo el norte de Europa que le dio renombre y fama al fraile (y a la ciudad de Lizarra) además de no pocos problemas.
 
Fray Diego de Estella. Grabado de Fernando Selma publicado como ilustración de "El tratado de la vanidad del mundo" (1785)

El padre Estella —que así se le conocía en España— desde su espíritu franciscano, respetuoso con la hermana madre Tierra y con todas sus criaturas, destacó por su rechazo a la opulencia, a la usura, la acumulación de poder, de capital y de lujos. Así es como se vio envuelto en dos procesos inquisitoriales, pues denunció ante el Papa, entre otras cosas, que Fray Bernardo de Fresneda, confesor del rey Felipe y obispo de Cuenca, vivía rodeado de lujos, negocios y vicios que nada tenían que ver con la pobreza de la orden franciscana, teniendo una corte de servidores y servidoras, además de no residir en su diócesis.

Poco tardó Fray Bernardo de Fresneda en incoar un proceso contra el Padre Estella ante la Inquisición española por calumnia. Como vemos, poco han cambiado los tiempos. Fray Diego de Estella fue condenado y finalmente él mismo se declaró culpable en oscuras circunstancias. Fue recluido en el convento de la orden en Toro. Desde entonces, toda su obra fue revisada con celo. Por si era poco, se vio envuelto en un segundo proceso ante la Inquisición. Ésta consigue parar la edición de su obra en Sevilla.

Sus consideraciones sobre la predestinación son calificadas de heréticas, así como sus conceptos de la oposición entre vicio y virtudes. Después de su muerte en 1578, los propios franciscanos reescriben la obra de acuerdo a no resultar demasiado incómoda para la aristocracia, incluida la religiosa. La crítica a los que se dicen cristianos, pero que no practican con obras su fe, es eliminada de la obra del Padre Estella. Los estudiosos de su obra coinciden: las referencias a las desviaciones morales y de la vida frugal y virtuosa de las altas jerarquías de la sociedad en general, y a la iglesia en particular, desaparecen en las ediciones posteriores.

Amadeus

Quienes conocimos a Jesús sabemos que disfrutaba impulsando este tipo de encuentros en su ciudad. Siempre pensaba en sus nietos y el mundo que les dejábamos. Jesús impulsó encuentros entre los políticos más sensibles y la sociedad civil en el ámbito de la transición energética, el ecologismo, el cambio climático, las nuevas agresivas tecnologías de extracción de hidrocarburos, la agricultura y ganadería intensivas, las macrogranjas... Decía en “Poetas en llamas. ¡Esto está que arde!”:

Yo

Ateo convencido
Abrazo a esta Iglesia redimida
Que parece renacer de sus cenizas
Cenizas en las que algunos de ellos perecieron
Y a las que a otros hermanos condenaron
Cristianos que en realidad herejes fueron
Como lo es el santo proclamado
Junto a beatífica persona

Quiero

Que en su renacimiento
Haga a la luz su auténtica doctrina
Y que en lo material abrazo entera
Reservándome el legítimo derecho
De no creer en lo que no es probado

Debe cumplir

Con todos los mandatos
Que aquél que la creo dejó bien claros
Y yo quiero hermanarme en esa lucha
Por redimir a todos los humanos
En la igualdad que es justa y necesaria
Desposeyendo a todo mal nacido
Que le ha dado la vuelta a sus palabras
De toda la riqueza acumulada
Por la sangre por otros derramada
Y la exhorto con toda mi vehemencia
A que haga lo propio con la suya.

No es momento de dudas ni mentiras
Que la lucha final que se avecina
De todos los humanos necesita
Para traer al Reyno de la Tierra
Lo que al de Dios parece reservado
Y no dejar que la llama del Diablo
Arrase a todos los que somos humanos

Yo

Gota de agua en medio del océano
Alzo mi voz y espero que no en vano
En nombre de a quienes han cortado
La lengua y su mente han nublado
Con la droga de su red imperial
De mentiras embustes y engaños

Es llegado el momento
No hay tiempo
Ahora o nunca
No hace falta enunciar los tormentos
Que todos tenemos muy claros
No tan claras tenemos las causas
Aunque muchos ya las han hallado
Escuchemos la voz de los niños
A los que vamos a ver degollados
Que proclaman a los cuatro vientos
Lo que de niños también proclamamos

No dejemos que cuatro jinetes
Que ya vemos al galope al alba
Acaben con todos nosotros
Y con los que ríen sin saber aún nada
Y cuya mirada aún ilusionada
Hace que a la nuestra la nublen las lágrimas
No es tiempo de llantos ni desesperanzas
Es tiempo de lucha con paz y templanza
Es tiempo de que la palabra,
Recobre de nuevo la fuerza del habla
No es obra de nadie que es obra de todos
Uno nada puede
Con Todos no hay nada
Que sea imposible
Templemos el ánimo
Para la batalla
Que Cuatro Jinetes
Cabalgan al alba

Muneta, Navarra, 10 de mayo de 2014

AMADEUS

Ha sido un honor recibir esta sorpresa y mucho más ayudar a echar a andar un proyecto en el que creo y ya me veo involucrado. Deseo con todo mi cariño que esta andadura sea fructífera y que toda Estella-Lizarra, Navarra y el mundo entero, como sucedió con Fray Diego, vaya conociendo el legado activista, poético, social e intelectual, escrito con el corazón además de con esa brillante cabeza, de Jesús. Un abrazo, amigo, hermano, y gracias por todo lo que nos enseñaste.

Cuando cierre los ojos... Ekologistak Martxan.