miércoles, 13 de mayo de 2020

GEOHISTORIA, CULTURA Y SISMICIDAD EN EL NORTE DE IBERIA. UNA INTERACCIÓN ENTRE LA GEOLOGÍA Y LOS PUEBLOS

Terremotos históricos y de la era instrumental en el norte de España y Portugal (IGN)

Queridos lectores, si vivís en algún lugar de la España física que va del Atlántico a los Pirineos, pasando por las sierras que delimitan las estructuras del norte y os interesa conocer el fenómeno sísmico de la España verde que va de Galicia a Navarra y Aragón, tanto por la costa como por el interior, dejo aquí varios estudios por territorios y algo en general de geohistoria. Cada zona tiene su sismicidad peculiar y muchas veces los terremotos de más magnitud no son los más dañinos. 

Encontraréis información de campo, hemeroteca, detalles singulares sobre algún terremoto histórico que quedó en el recuerdo de los habitantes y dejó su impronta en los edificios, caminos, iglesias..., sus efectos, cuáles fueron sus consecuencias y cómo algunas comunidades aprovecharon este fenómeno natural para poner en valor su historia y su cultura.

España fue pionera en Europa, en Asia y América de muchos asuntos relacionados con la Tierra, su dinámica y una ordenación óptima para paliar el embate de una tierra violenta, pero la debilidad política institucional no permite aflorar las históricamente brillantes ideas y posibilidades de a quienes ya se conocieron a la sazón como los pertenecientes a “la cabeza de Europa”.

Un trabajo que comencé en 2011 y que me ha llevado por archivos históricos, parroquiales, entrevistas a muchas personas, testigos de cada región, algunas muy mayores. Vivieron los impactos en primera persona sí, pero vivieron y enseñan mucho más. En estos trabajos no se pretendió una exhaustiva mirada técnica, profunda, sino que lo técnico fuera acompañado de otra mirada no menos importante, la humana, pues el ser humano y la tierra que habita se esculpen mutuamente.

Por eso la geología y la cultura se relacionan con la personalidad de cada pueblo, cada barrio, su folclore, sus leyendas, las historias que contaban los viejos, sus refranes..., y sobre todo su modo de vida, el que muchas veces se vio impactado por el fenómeno sísmico. Algunas comunidades que no le dieron importancia, quedaron afectadas por años, por décadas, a veces para siempre. Otras, tras sufrir los terribles impactos supieron aprovechar esa peculiaridad para poner en valor sus territorios y compartir sus experiencias con los demás.

En este blog existen artículos de otras zonas peninsulares e insulares, muchos de ellos son de carácter divulgativo, también los hay de un marcado carácter técnico en relación a la sismicidad de zonas del sur y sureste español o de la historia del fenómeno en España, su relación con las normativas de construcción y especialmente con el urbanismo. Sin embargo, en el norte de Iberia parece que tal fenómeno no existiera y no haya aportado su movimiento de cincel para esculpir la vida de sus pueblos, de sus ciudades.

Era para mí un reto cautivador abarcar toda la zona norte donde he nacido, vivido, he estudiado y trabajado y he escuchado y me he maravillado con las historias de aquellos terremotos de boca de mis abuelas, de mis tíos y de familiares, desde Vigo hasta Alicante, pasando por Asturias donde me encuentro ahora y donde estudié geología. Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra y Aragón han sido y son aún mis constantes destinos, bien por mis trabajos de investigación, docentes, profesionales y técnicos, de divulgación o por cuestiones familiares. Por eso también procuro continuar con el carácter orgánico de estas publicaciones, que suelo mantener actualizadas, una de las ventajas que ofrece vivir con la tecnología del siglo XXI.

Es por lo tanto, muy probable que los artículos enlazados puedan verse modificados según vayan apareciendo nuevos datos o cambien los que se vayan revisando. Siéntase la persona lectora libre de utilizar gráficos, vídeos o el propio texto para informar de lo que crea oportuno, pudiendo si lo considera, hacer referencia al autor.

Antonio Aretxabala
Piedras Blancas, Asturias.


GEOHISTORIA Y TERREMOTOS EN ESPAÑA:

GALICIA:

ASTURIES:

CANTABRIA: 

BIZKAIA: 

GIPUZKOA: 

LA RIOJA: 

NAFARROA: EL TERREMOTO DE PAMPLONA DEL 10 DE MARZO DE 1903:  

Pirineos Occidentales ARABA, GUIPÚZCOA Y NAVARRA: 

La Canal de Berdún, HUESCA, NAVARRA y ZARAGOZA: 

Ibérica: ZARAGOZA Y TERUEL: 

Sismicidad histórica en España: 

España y los pioneros del Urbanismo sismorresistente: 

No hay comentarios: